jueves, 23 de febrero de 2012

POLICIA NACIONAL ENTREGA BALANCE POSITIVO DEL " SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD - SIES 123 -

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTAS ASOCIADOS DE COLOMBIA

http://www.areacucuta.com/la-policia-nacional-entrega-balance-positivo-del-sistema-integrado-de-emergencia-y-seguridad-sies-123/

La Policía Nacional, Entrega Balance Positivo Del “Sistema Integrado De Emergencia Y Seguridad –SIES 123-

112.751 llamadas fueron recepcionadas durante Enero, aumentando en un 258% la recepción de solicitudes de la ciudadanía.
En un 69% aumentaron las llamadas efectivas de la comunidad.
Como resultado del desarrollo de la política de seguridad y convivencia ciudadana implementada porla Policía Nacional, en Cúcuta positivamente ha aumentado la afectividad del servicio a través de los requerimientos realizados por la comunidad a línea de emergencia 123.
“Un total de 112.751 llamadas fueron recepcionadas durante el mes de Enero del presente año porla Policía Metropolitanade Cúcuta, a través del nuevo y moderno Sistema de Emergencia y Seguridad –SIES- 123, el cual fue inaugurado a mediados del pasado mes de Diciembre, luego del aporte dado por el Ministerio del Interior yla Alcaldía Municipalde Cúcuta”, señaló el Coronel Pico Malaver.
Buscando fortalecer el servicio policial que se presta por medio del Centro Automático de Despacho (CAD), desde entonces se puso en funcionamiento un sistema digital mucho más ágil y efectivo para reemplazar el anterior que era un sistema análogo con solo cinco líneas e igual número de receptores de llamada, pasando hoy en día a un total de 10 líneas telefónicas que permiten atender tres llamadas por minuto por cada uno de los diez operadores policiales, lo que significa 30 casos atendidos por minuto.
El oficial resaltó que una de las principales mejoras con este sistema telefónico digital que tuvo una inversión cercana a los mil millones de pesos es que a diferencia de antes, actualmente se pueden gravar todas las llamadas recepcionadas y al mismo tiempo identificar y registrar los abonados telefónicos de donde se originan las comunicaciones.
Otra ventaja tecnológica que tiene este sistema es que la grabación continua de las comunicaciones de radio de las patrullas del ‘Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes’, son igualmente monitoreadas y grabadas, las cuales posteriormente sirven como soporte en las investigaciones judiciales especialmente en casos de extorsiones.
El Comandante dela Mecuc, resaltó que este sistema 123 por ser digital permite extenderlo a la implementación del ‘Proyecto de Circuito Cerrado de Televisión para Video Vigilancia”, el cual fue presentado oficialmente ante el Fondo de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, el cual permitirá la instalación de 125 cámaras en toda la ciudad de Cúcuta y que servirá para apoyar tecnológicamente el trabajo policial y judicial.
El Coronel Pico Malaver, dio a conocer que el balance obtenido durante el primer mes del año 2012, da cuenta de un total de 112.751 llamadas recepcionadas por los 30 hombres y mujeres policías dedicados exclusivamente a este servicio, cifras que representan un aumento del 258% frente a las recibidas en enero del año 2011, cuando se contabilizaron  31.505 requerimientos.
Los fenómenos o comportamientos por los cuales se recepcionaron el mayor número de llamadas, hacen referencia a llamados de emergencia por presencia de personas extrañas o sospechosas, vehículos extraños, presencia de personas en estado de embriaguez, escándalos públicos o riñas, entre otras contravenciones y casos policiales.
De este total de llamadas, 9.577 fueron de casos positivos, dato que señala un alza en las informaciones efectivas entregadas por la ciudadanía de los seis municipios metropolitanos y las cuales contribuyeron a conocer y atender diferentes temas de seguridad y convivencia ciudadana, cifras que subieron en un 69% con relación a los casos positivos atendidos en el mismo periodo del año anterior cuando fueron 5.649.
El oficial, señaló que dentro de los registros que se tienen, también se ha evidenciado el mal comportamiento de la ciudadanía en cuanto la realización de llamadas sin sentido, en este ámbito se contabilizó un total de 14.960 llamadas de niños y 6.480 de adultos molestando.
Ante esto se hace un llamado a los padres de familia, cuidadores y ciudadanía en general para que le den el uso correcto a esta línea, ya que con este comportamiento se obstruye en gran medida la efectividad de la prestación del servicio policial, siendo que la línea 123 fue diseñada para atender casos de emergencia y en algún momento se puede impedir que ingrese una llamada que permita atender y controlar una situación de seguridad y convivencia.
“Igualmente, durante el mes de enero se contabilizaron 64.161 llamadas cortadas, es decir las personas al momento de contestar el operador policial inmediatamente cuelgan y 1.123 llamadas no cultas con vocabularios que se salen de todo contexto”, añadió el Comandante dela Mecuc.
Se espera que esta herramienta de comunicación sea de gran efectividad para prestar el servicio policial a través del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes” y los grupos de servicios especiales”, concluyó el Comandante dela Mecuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario