martes, 28 de febrero de 2012

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


PERIODISTAS ASOCIADOS DE COLOMBIA

http://www.eldiario.com.co/seccion/POLITICA/aguas-y-aguas-no-es-la-nica-con-hallazgos120227.html

Aguas y Aguas no es la única con hallazgos
 @DavidArboledaGz
Nelson Estrada, contralor de Pereira, alertó por hallazgos en Aguas y Aguas y otras empresas del municipio.

El concejal Juan Carlos Reinales se pronunció y exaltó la entrega del informe por parte del Contralor actual, aunque no comparte que el saliente, Iván Early Ruiz, no haya expuesto los hallazgos en su debido tiempo.

“Hay hallazgos delicados en otras empresas, Multiservicios en la quiebra, con indicadores desastrosos, pérdida de valor y pérdidas operacionales que hoy están por encima de los 1000 millones de pesos, quedan preguntas sin contestar”, dijo Reinales.

Ante los cuestionamientos de los concejales, para quienes el informe se presentó tarde por la delicadeza de los hallazgos en Aguas y Aguas, el Contralor señaló que los documentos estaban a disposición pero la corporación no se había acercado a conocerlos.

“El excontralor no tiene malicia en su accionar, no creo que hubo actuaciones irregulares, mas bien se dio esa coyuntura de que había una inquietud de la junta directiva de Aguas y Aguas y se dio a conocer y me correspondió a mí”, dijo Estrada.

Según el informe de la Contraloría, se trata de hallazgos de tipo administrativo y fiscal, por concentración de contratistas, detrimento patrimonial, y violación constitucional de principios de transparencia y objetividad, entre otros.

De esta manera especificó que el detrimento patrimonial es de 300 millones de pesos por la contratación que hizo la empresa con Fenalco para la realización de Expoagua.

En cuanto a la nómina paralela, Nelson Estrada aseguró que se da por diferentes indicadores como un porcentaje superior de empleados, y otros ejerciendo funciones de supervisión con oficinas, continuidad en contratos con interrupción de un mes, sin embargo resaltó que este no es un hallazgo fiscal sino de prevención.

“Ya lo ha dicho el Alcalde, que la empresa esta expuesta a unas demandas de tipo laboral”, manifestó el Contralor municipal.

Frente a la situación de la exgerente María Irma Noreña, declaró que tendrá la oportunidad de defenderse ante los distintos entes de control con todos los recursos.

Respecto a las demás empresas, Estrada dijo que son objeto de riesgo de toda índole si no se da una adecuada administración, pero resaltó las decisiones que está tomando el alcalde Enrique Vásquez para evitar irregularidades.

Al escuchar el informe de la Contraloría, los concejales se mostraron preocupados por la demora de su presentación y se habló de una posible investigación. También se esperan que no se haya infringido la ley por la manera como se destituyó a Noreña de su cargo.

Para el presidente del Concejo, José Norbey Quiceno, el informe cumplió con lo solicitado, y recordó que el actual Contralor es nuevo en su cargo.

“Se harán otras invitaciones al señor Contralor par que revisemos años anteriores pero en lo que realmente se enfocó esta corporación fue en los hallazgos que originaron el descuido de la exgerente de Aguas y Aguas, María Irma Noreña”, indicó el concejal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario