miércoles, 29 de febrero de 2012

FUERO MILITAR: MILITARES TENDRAN "TRIBUNAL DE GARANTIAS" EN PROCESOS COLOMBIA SUR AMERICA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

ELESPECTADOR.COM
Política

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-329450-militares-tendran-tribunal-de-garantias-procesos


Fuero Militar

Militares tendrán 'tribunal de garantías' en procesos

Por: Elespectador.com

Minjusticia dijo que esa iniciativa fue incluida en la reforma a la Justicia Penal Militar.

Entrenamiento de soldados del Ejército Nacional
Foto: AFP
Soldados del Ejército Nacional.
Los militares que sean juzgados por delitos que cobije la Justicia Penal Militar tendrán un ‘tribunal de garantías’, según lo establece la completa reforma que tiene lista el Gobierno para ese sector.
Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien dijo que ese ‘tribunal de garantías’ cumplirá las mismas funciones que ejerce en la justicia ordinaria los jueces de garantías.
En el mismo sentido, el jefe de la cartera de justicia dijo que “el proyecto no pretende favorecer o perjudicar a nadie, ni propiciar formas de injusticia o de justicias inspiradas en una mala intención”.
Según él, nunca se ha querido “propiciar, patrocinar o fomentar la impunidad de los miembros de la Fuerza Pública: esa idea no está en la cabeza de nadie”.
Esguerra explicó que lo único que se quiere es “sacar del ámbito de competencia de la justicia ordinaria, asuntos que tienen que ver con las actividades de la Fuerza Pública”.
“La idea es establecer una fórmula equilibrada en la cual quede perfectamente claro que hay ciertos delitos que aún si estuvieran relacionados con un actos de servicio, jamás podrán ser de conocimiento de la Justicia Penal Militar por razón de las implicaciones que tienen y su propia naturaleza”, señaló.
Desaparición forzada, delitos sexuales, la tortura, y todas las acciones relacionadas con delitos de lesa humanidad, “está claro que jamás serán quitados a la justicia ordinaria”.
Finalmente, Esguerra defendió el sistema ‘mixto’ para definir la jurisprudencia en los procesos que se lleven en contra de uniformados. La idea es crear una comisión que en el mismo lugar de los hechos defina inicialmente la competencia de la Justicia Penal Militar o de la Justicia Ordinaria.
“La propuesta es que se cree una comisión que estaría integrada por representantes de uno y otro lado (Justicia Ordinaria y Justicia Penal Militar) para que esa comisión sobre el terreno mismo, pueda resolver primero los casos que pudieran generar algún tipo de duda sobre si son de un lado o si son del otro”, agregó.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

1 comentario:

  1. EL DEBIDO PROCESO Y LAS PLENAS GARANTIAS DEBEN SER PARA TODOS POR PAREJO.
    ES ALLI DONDE SE CONTEMPLA LA APLICACIÒN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

    ResponderEliminar