martes, 24 de enero de 2012

BARACK OBAMA: LA ECONOMIA CLAVE DEL INMINENTE DISCURSO PRESIDENCIAL .-.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

La economía, clave del inminente discurso presidencial de Obama

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama se aprestaba a hablar el martes a todo Estados Unidos en su discurso del Estado de la Nación, con enérgicas exhortaciones a favor de la equidad económica, un mensaje político crucial al comenzar un año electoral con los votantes consternados por el estado de la economía.
Con más pobres, salarios que caen, una tasa de desempleo del 8,5% y millones que han perdido o podrían perder su vivienda por no poder pagar sus hipotecas, Obama enfrenta el arduo desafío de convencer a sus compatriotas que lo elijan para un segundo cuatrienio en la Casa Blanca.
Ese será previsiblemente el tema de su discurso sobre el Estado de la Unión, televisado al país y el mundo.
La política exterior probablemente recibirá alguna mención. Los votantes tienen otros intereses en estos momentos. Según una encuesta del centro de investigaciones Pew, el 81% de los estadounidenses quieren que Obama hable de asuntos internos. Hace cinco años, en medio de la guerra de Irak, los intereses de los votantes estaban divididos de manera pareja entre asuntos interiores y exteriores.
La conducción republicana, que no pierde oportunidad de recordar a los estadounidenses sus penurias económicas, lanzó un aviso por televisión según el cual "los 13 millones de desocupados y los 49 millones en la pobreza (...) son resultado directo del liderazgo fallido de Barack Obama".
Se prevé que Obama esbozará sus planes para revitalizar la clase media, a la vez que exhortará a los votantes a no abandonarlo cuando la economía muestra señales de reactivación por primera vez desde la Gran Recesión. La caída más brusca de la economía desde la depresión de la década de 1930 comenzó bajo la presidencia del republicano George W. Bush.
Los republicanos lo reconocen, pero insisten en que las torpezas de Obama han impedido la recuperación.
Obama debe insistir que lucha por la equidad económica en un país testigo del enorme incremento del porcentaje de la riqueza nacional en manos de muy pocos. Se prevé que exhortará a aumentar los impuestos sobre los ricos y propondrá medios para que la educación universitaria sea más accesible, medidas para afrontar la crisis de la vivienda y ayuda a los empleadores fabriles para que aumenten los empleos.
Durante tres días después del discurso, Obama promoverá sus ideas en cinco estados que son cruciales para su reelección: Iowa, Arizona, Nevada, Colorado y Michigan.
Según diversas encuestas, los estadounidenses están divididos en cuanto al desempeño de Obama en general e insatisfechos con su manejo de la economía.
___
El corresponsal de The Associated Press en la Casa Blanca Ben Feller y la periodista Erica Werner contribuyeron a este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario