martes, 3 de enero de 2012

SIGUE EL ESCANDALO DE ALMA MATER POR CARTILLAS DESACTUALIZADAS...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


Colombia
06:06 a.m.

Sigue el escándalo de Alma Máter por cartillas desactualizadas

Sigue el escándalo de Alma Máter por cartillas desactualizadas
El convenio, en principio, buscaba mejorar la calidad de la educación.
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Expertos le piden al Distrito que cancele ese contrato, por las cartillas viejas.

La Red Alma Máter tendrá que contestar varias preguntas que permitan establecer por qué miles de cartillas que se pagaron para capacitar a 18.000 docentes y rectores de la ciudad, terminaron siendo un montón de libros desactualizados.
El cuestionario fue presentado por el secretario de Educación, Ricardo Sánchez, al director de Alma Máter, Germán Toro, con quien se reunió ayer varias horas.
Toro deberá presentar un informe y los certificados de derechos de autor de los seis libros. Las cartillas de Alma Máter, que han indignado a los maestros de Bogotá, son idénticas a libros preuniversitarios que publicó Zamora Editores, en 1993.
En el cuestionario, Sánchez Ángel pide "documentos, ensayos, constancias de edición, etc., que den cuenta de la labor académica adelantada por Alma Máter para la creación del documento en cuestión". Este diario ha intentado hablar con Toro, pero no ha respondido las llamadas.
Ayer, en un comunicado, prometió que dará respuestas a las preguntas, que surgen cuando expertos en educación, como Francisco Cajiao y Yolanda Reyes, le reclaman al Distrito cancelar ese contrato. "Lo de Alma Máter va en contravía de todas las propuestas de lectura y escritura. Es una bofetada a la innovación", sostuvo Reyes.
A su turno, el concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde, advirtió que, en apenas 5 meses, ese convenio ha tenido cuatro interventores. "Las auditorías han sido un saludo a la bandera", dijo.
Los textos, revelados por EL TIEMPO, fueron entregados hace mes y medio en medio de un polémico convenio por 20.296 millones de pesos, firmado el 28 de diciembre del año pasado, y que está siendo investigado por la Contraloría Distrital y la Personería.
Dussán niega vínculos
Por otra parte, Virginia Torres, ex supervisora del convenio, y candidata al Concejo por 'la U', reveló que, desde febrero, escuchó quejas sobre las capacitaciones. Manifestó que no recibió las cartillas y pidió que el saliente secretario, Carlos José Herrera, y el jefe de Planeación, Wilson Melo, den la cara. Así mismo, Torres dijo que no es cierto que esté buscando el apoyo del concejal Hipólito Moreno para poder llegar al Concejo.
De otro lado, el presidente del Polo, Jaime Dussán, negó anoche cualquier participación suya en el mencionado convenio, debido a versiones que hablan de su supuesta cercanía con Humberto Jiménez -coordinador logístico de Alma Máter y ex colaborador suyo en el Congreso- y también con Jorge Alberto Torres Peña, el subsecretario de Educación que firmó el contrato.
YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com
Red Alma Máter casa pelea con alcaldesa de BogotáPDFImprimirE-mail
Dic 21/11 Alma Máter critica a la alcaldesa (e) de Bogotá, por cuenta de una separata del Distrito, que circuló el pasado 15 de diciembre, en la que la mandataria cuestiona el contrato de capacitación docente que suscribió la Secretaría de Educación con esa red de universidades del Eje Cafetero.

En una carta enviada a López, Alma Máter señala: "En la separata las Cuentas Claras de Bogotá, bajo el titulo ¡Copiones y des-almados!, se señala que Alma Mater se copió de un libro de 1993 para preuniversitarios de Zamora Editores para imprimir 18 mil cartillas para los docentes".

Según Alma Máter, esta es una "afirmación calumniosa sugerida, seguramente, por un círculo malintencionado, tratando de tender una cortina de humo frente a actuaciones arbitrarias e ilegales".

El periódico El Tiempo, autor de la publicación, denunció que, en medio de un contrato de capacitación docente, por 20.296 millones de pesos, unos 18.000 profesores y rectores de Bogotá recibieron cartillas con textos de hace 18 años, lo que desató la ira de miles de ellos. De hecho, esta situación obligó al Distrito a cancelar el contrato con Alma Máter y actualmente está en curso una demanda para poder recuperar un anticipo de 8.118 millones de pesos girados a los contratistas.

En la misiva enviada a la alcaldesa (e), Alma Máter afirma: "El título "¡Copiones y Des-Almados!" es fruto de un juego de palabras irrespetuoso, salido de tono, cuyo contenido está lejos de la realidad. No tiene otro propósito que practicar amarillismo comunicacional, jugando con el prestigio de una institución responsable, para tratar de justificar actuaciones ilegales del despacho del Secretario de Educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario