domingo, 29 de enero de 2012

El magistrado español Baltasar Garzón rechazó las acusaciones incluidas en el auto

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

Garzón rechaza las acusaciones en el caso de los cursos en NY

MADRID (Reuters) - El magistrado español Baltasar Garzón rechazó las acusaciones incluidas en el auto de inculpación del juez que instruye la causa contra él por los cursos que impartió en Nueva York, un auto que acerca la posibilidad de un tercer juicio contra el juez, considerado un defensor de las investigaciones sobre crímenes contra la humanidad.
El juez instructor Manuel Marchena detecta indicios de un delito de cohecho impropio por los pagos recibidos con motivo de los cursos que impartió en una universidad de esta ciudad estadounidense en 2005 y 2006, cuando estuvo en excedencia de su puesto en la Audiencia Nacional.
"No he solicitado, administrado, ni recibido, personalmente o por tercero, ni directa o indirectamente, cantidad alguna en metálico o en especie, de ninguna de las entidades o corporaciones patrocinadoras de los seminarios y cursos de los que fui director académico", aseguró Garzón en una nota de prensa difundida el sábado por medios.
El magistrado español de mayor relevancia internacional, de 56 años, está apartado de su puesto en la Audiencia de manera temporal desde hace casi dos años y podría serlo de manera definitiva de la carrera judicial si fuera condenado en cualquiera de los tres procesos que tiene abiertos, ya que las acusaciones piden contra él entre 10 y 20 años de inhabilitación.
El primero de ellos - por ordenar escuchas de las conversaciones de los supuestos cabecillas de la trama de corrupción "Gürtel" en prisión con varios abogados - está a la espera de sentencia. El segundo, en el que está acusado de excederse en sus competencias en su investigación de los crímenes del franquismo, comenzó el martes pasado y se reanudará este martes con su alegato inicial. Y en la tercera causa, esta de los cursos en Nueva York, el juez Marchena ha dado un plazo a las partes para que pidan el sobreseimiento, alguna prueba complementaria o presenten el escrito de acusación, preámbulo de la apertura de juicio oral.
Garzón acusó a este juez - que forma parte del tribunal que le juzga en el caso de Gürtel, por lo que trató infructuosamente de recusarle - de hacer "una interpretación sesgada, parcial y no verdadera".
"Sin amparo probatorio alguno hace afirmaciones tan graves como inciertas sobre mí y sobre personas físicas y jurídicas que nada tienen que ver con la investigación prospectiva que ha realizado sin respetar mínimamente los derechos de cada una de estas personas, que ni siquiera han sido oídas", agregó el magistrado de Jaén según fue citado por medios.
"Es difícil reparar los graves perjuicios ya irrogados por esta causa (...) pero mi confianza en el sistema judicial español está fuera de toda duda", señaló.
Garzón saltó a la fama mundial en 1998, cuando trató de extraditar al dictador chileno Augusto Pinochet desde Reino Unido, y desde entonces se ha convertido en un paladín de las investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos en el mundo, lo que ha añadido controversia a un personaje que en España desata odios y pasiones [ID:nL6E8CK22Y].
Tras ser apartado provisionalmente de su puesto como juez instructor de la Audiencia Nacional hace casi dos años, Garzón se marchó al extranjero - ha trabajado para la Corte Penal Internacional y ahora lo hace para la Organización de Estados Americanos en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario