miércoles, 25 de enero de 2012

SENADOR CARLOS ENRIQUE SOTO JARAMILLO Y REPRESENTANTE A LA CAMARA DIDIER BURGOS... PARA RECORDAR

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


Comentario del Director:

Entregaremos a partir de hoy una serie de articulos y comentarios, respecto de las muchas actividades realizadas por el Senador de la repùblica: CARLOS ENRIQUE SOTO JARAMILLO y el Representante a la Camara DIDIER BURGOS. Asi como otros Congresistas del Partido de la  U

2011: Proyectos presentados en el Congreso y Leyes sancionadas

En 2 meses de sesiones extraordinarias en el Congreso se radicaron 10 proyectos de ley. A su vez el presidente Santos sancionó 12 leyes.
Proyectos de Ley presentados en lo corrido del 2011:

·         Proyecto de Ley 179/11 Cámara “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”.
Comisiones Terceras y Cuartas
Consta de 3 Títulos, 6 Capítulos y 170 artículos.
Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público.
·         Proyecto de Ley 219/11 Senado “Por la cual se expiden normas sobre fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de pólvora y se adiciona el Código de Policía”.
Comisión Séptima
Consta de 5 Capítulos y 24 artículos.
Autora: senadora Dilian Francisca Toro Torres (Partido de la U).
·         Proyecto de Ley 220/11 Senado “Por medio de la cual se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción”.
Comisión Séptima
Esta iniciativa consta de 25 artículos.
Autores: bancada de congresistas del Partido de la U.
·         Proyecto de Ley 221/11 Senado “Por medio de la cual se crea la Colegiatura Nacional del Comunicador Social y del Periodista y se dictan otras disposiciones en ejercicio de las funciones del periodista y del comunicador social”.
Comisión Sexta
Consta de 8 Capítulos y 26 artículos.
Autor: senador Antonio José Correa (PIN)
·         Proyecto de Ley 222 /11 Senado “Por la cual se modifica el artículo 9° de la Ley 1225 de 2008 y se dictan otras disposiciones (Parques de diversión).
Comisión Séptima
Consta de 3 artículos.
Autor: senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador)
·         Proyecto de Ley 223/11 Senado “Mediante la cual la Nación se une a la celebración de los 100 años del Colegio de Barranquilla CODEBA, declarándolo Monumento Nacional y parte del Patrimonio Cultural de la Nación, se confieren atribuciones a la Asamblea del Atlántico y se dictan otras disposiciones”.
Comisión Segunda
Consta de 5 artículos.
Autor: senador Álvaro Ashton (Partido Liberal).
·         Proyecto de Ley 224/11 Senado “Por la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se rinde homenaje a su fundador y se dictan otras disposiciones”.
Comisión Segunda
Consta de 5 artículos.
Autor: senador Lidio Arturo García Turbay
Proyecto de  Ley 225/11 Senado  “Por medio de la cual se establecen algunos parámetros para definir la situación militar”.
Comisión Segunda
Consta de 5 artículos
Autor: senador Carlos Enrique Soto Jaramillo (Partido de la U)
·         Proyecto de Ley 226/11 Senado “Por medio de la cual se  crea como obligación la Cátedra de Educación Ambiental y se dictan otras disposiciones”.
Comisión Sexta
Consta de 14 artículos
Autor: senador Carlos Enrique Soto Jaramillo (Partido de la U)
Leyes sancionadas

·         Ley 1432 del 4 de enero de 2011 
·         Ley 1433 del 6 de enero de 2011  
·         Ley 1434 del 6 de enero de 2011  
·         Ley 1435 del 6 de enero de 2011  
·         Ley 1436 del 6 de enero de 2011  
·         Ley 1438 del 19 de enero de 2011 
la uPereira- 27 de noviembre de 2011
A continuación presentamos un resumen de las principales actividades de la semana del Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo.
PROYECTO DE REFORMA A LAS ÁREAS METROPOLITANAS
El Senador Carlos Enrique Soto como coordinador de ponentes rindió ponencia positiva  al Proyecto  mediante el cual se reforma la ley 128 relacionado con las áreas metropolitanas..
Soto Jaramillo señaló que se busca igualmente fortalecer el papel de las aéreas metropolitanas en el país como coordinadoras y planificadoras del desarrollo, así como autoridad única de transporte que propenda por la prestación eficiente y segura de dicho servicio público.
Resaltó el Senador Soto la creación de los bancos de tierras metropolitanos, las áreas metropolitanas entre 1 o varios departamentos y la posibilidad que éstas se conviertan en distritos.
Agregó finalmente que 2 temas fundamentales como la modificación del mecanismo para la inclusión de los municipios a las áreas metropolitanas y el fortalecimiento de su presupuesto autónomo no podrán ser incluidos, porque se tendría que realizar una reforma constitucional.
PROCESO POLÍTICO
El Senador Carlos Enrique Soto expresó su satisfacción por la entrega de la credencial como Alcalde Electo de Pereira a Enrique Vásquez Zuleta, luego de la culminación del proceso de revisión a los escrutinios municipales por parte de los delegados del Consejo Nacional Electoral y que se prolongó por un periodo de 3 semanas.
Soto Jaramillo señaló que los pereiranos se pueden sentir tranquilos y orgullosos por la transparencia con que se llevaron a cabo las elecciones  en la ciudad, ya que nunca antes en la historia del país se había realizado una  revisión tan minuciosa a un proceso electoral y donde se pudo demostrar y Certificar por las autoridades tanto locales como nacionales que no existió ningún tipo de irregularidad o fraude electoral.
“Quiero expresar mi inmensa gratitud a la Policía Nacional en Cabeza del Coronel Gonzalo Londoño que con la colaboración de todas sus unidades  logró mantener la cadena de custodia, impidiendo igualmente cualquier hecho anómalo o de sabotaje, así como también a la comisión escrutadora municipal y del Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría, pero muy especialmente al comportamiento de toda la ciudadanía, incluyendo a quienes no votaron por Enrique Vásquez, porque le demostraron al país que Pereira es una tierra de gente decente, honesta y pacífica” afirmó el Senador Carlos Enrique Soto quien agregó que el triunfo de la democracia que se ha presentado en la jornada del pasado 30 de octubre hay no sólo que respetarlo sino defenderlo, como un patrimonio fundamental de la institucionalidad del país.
Finalmente el Senador Carlos Enrique Soto afirmó que visitó este fin de semana a los municipios de Belén de Umbría, Santuario y Mistrató, los únicos que faltaban, en el marco de los recorridos que ha venido realizando por todo el departamento para expresarles directamente a todos los ciudadanos su sentimiento de gratitud por el respaldo entregado al Partido de la U en las elecciones del pasado 30 de octubre.

El Comité de Integración Territorial impulsa la inclusión de proyectos metropolitanos en Plan Nacional de Desarrollo 
Jueves 22 de Abril, 2010 

  •  Los municipios integrantes, siete de Risaralda, y tres del Valle del Cauca, socializaron el plan de acción 2008-2021
  • Se contó con la participación de cuatro congresistas de los dos departamentos.

Con el fin de unir esfuerzos para incluir la integración metropolitana de los municipios de Risaralda y Valle del Cauca en el Plan Nacional de Desarrollo, el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), a través del Comité de Integración Territorial (CIT), expuso sus proyectos y propuestas en un desayuno de trabajo que contó con la participación de los congresistas por Risaralda Carlos Enrique Soto y Didier Burgos, y por el Valle de Cauca, Adolfo León Rengifo y Carlos Arturo Quintero, así como de representantes de los municipios, personal de la Entidad y periodistas de la región.


 
 El Comité de Integración Territorial tiene el objetivo común de planear su ordenamiento territorial de forma articulada, coordinada y armónica, y pretende unir fuerzas para gestionar, de acuerdo a los planes de desarrollo territoriales de cada uno de los municipios, recursos de cooperación, entre otros, que beneficien a los habitantes de la subregión. Está conformado por Pereira, La Virginia y Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Belén de Umbría, y Balboa, por Risaralda, y Cartago, Alcalá y Ulloa, por el Valle del Cauca.

El objetivo que se busca con la integración regional es establecer mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades relacionadas con el ordenamiento territorial para definir el rumbo, dando prioridad a temas como la movilidad, los acueductos regionales y la agricultura, entre otros, para así conformar una región metropolitana.

Entre otros lineamientos de la integración regional se propone crear una red de pensamiento estratégico en la sub-región, con un trabajo en conjunto de las entidades territoriales, apoyando al CIT en su proyecto de construcción de capacidad técnica e institucional. Así, trabajar en forma coordinada con una visión compartida de futuro y una perspectiva regional que pueda servir de marco para abordar acciones y proyectos estratégicos de desarrollo sostenible. Del modo que se generen cambios normativas favorables en materia de ordenamiento y planeación territorial, se impulsen propuestas de incidencia política a nivel nacional e internacional que favorezcan la integración y el desarrollo regional.

En esta reunión se pudo identificar que existe una carencia de instrumentos y herramientas claves así como de recursos económicos, para llevar a cabo la integración regional, y es lo que en gran parte ha impedido este propósito.

El director del AMCO, Carlos Elías Restrepo Ferro, mencionó que es importante establecer nuevos mecanismos para impulsar proyectos regionales que beneficien en materia de turismo, desarrollo territorial y consecución de recursos.

Se presentaron los avances hasta la fecha, de los grupos formados en el marco de la Mesa Técnica para sacar adelante el plan de acción del Comité de Integración Territorial.

1- Establecimiento de lineamientos para el ordenamiento territorial.
2- Formación para la planeación territorial regional.
3- Fortalecimiento institucional y organizacional para el trabajo conjunto.
4- Lobby y advocacy para la integración regional a nivel nacional e internacional.
5- Ejecución de macro proyectos con impacto regional.

Comentarios de los congresistas

Adolfo León Rengifo: (Senador por el Valle del Cauca) “Es muy importante que el Norte del Valle del Cauca, con sus municipios, estén pensando en trabajar en equipo. Conocía con anticipación la existencia del Comité de Integración Territorial. Es una iniciativa que hay que respaldar, apoyar y fortalecer. Después de escuchar la presentación del plan de acción, que hizo el doctor Carlos Elías Restrepo, pienso que existen dos temas fundamentales en los que hay que trabajar en equipo, porque fortalecen la región. Sin desconocer la importancia del Puerto de Tribugá, pienso que el puerto de Buenaventura sigue y seguirá siendo importante. Hay que fortalecerlo y prestarle mucha atención. Además el tema de Aeropuerto de Cartago, que conozco bien, y que tiene todas las condiciones para ser el aeropuerto regional, con todos los servicios”.

Carlos Arturo Quintero: (Representante a la Cámara – Valle del Cauca) “Ofrezco todo mi respaldo a estas iniciativas regionales. Aliento al equipo para que rápidamente se perfilen los macro proyectos y puedan gestionar los recursos que se requieran para mostrar resultados concretos. Estoy dispuesto a aceptar éstas invitaciones cuantas veces se requiera, y confirmo mi compromiso con el Comité de Integración Territorial.”

Carlos Enrique Soto Jaramillo: (Actual representante a la Cámara y senador electo por Risaralda) : “ Me parece muy interesantes las iniciativas presentadas por el Comité de Integración Territorial. Pienso que el puerto de Tribugá es un proyecto del país que hay que fortalecer, sin desconocer la importancia del puerto de Buenaventura. Sugiero se monte una mesa especial de los proyectos que tienen que ver con el tema de puertos y aeropuertos, temas fundamentales para la Región que requieren acuerdos. Ofrezco mi respaldo al equipo de trabajo completo para sacar adelante las iniciativas.”

Didier Burgos: (Representante a la Cámara – Risaralda). “Respaldo ésta clase de iniciativas regionales. Hablé con varios congresistas de departamentos como Quindío y muestran interés por éste trabajo. Apoyo las iniciativas del CIT y estoy de acuerdo con montar la mesa especial.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario