jueves, 12 de enero de 2012

RED ALMA MATER EN JAQUE POR FALTAS EN LA EJECUCIÒN DE UN CONTRATO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA

Red Alma Mater, en jaque por faltas en la ejecución de un contrato

Un contrato tiene en jaque a Alma Mater
El comando queda en la calle 21 con carrera 68. El plazo de construcción se amplió 8 meses.
Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Para la Procuraduría, las conductas son consideradas gravísimas. La audiencia inicia el miércoles.

En los últimos meses, la Red de Universidades Alma Mater ha logrado salir avante en la seguidilla de polémicas levantada por la firma de convenios con entidades estatales para asuntos que van desde el suministro de viejas cartillas al Distrito, hasta el control de hormigas arrieras en Cali, pasando por la construcción de un pabellón carcelario del Inpec.
A la fecha ha firmado sin problema 550 convenios con 170 entidades oficiales -entre alcaldías, gobernaciones y hasta la Presidencia-, mediante los cuales ha administrado 657.000 millones de pesos del erario aplicando su propio manual de contratación.
Pero este miércoles, su director ejecutivo, Germán Toro Zuluaga, tendrá que darle explicaciones a la Procuraduría General sobre sus actuaciones en la ejecución de un convenio para construir una obra pública, que podrían configurar faltas gravísimas, que prevén la destitución de quien incurra en ellas.
De hecho, por haber serios indicios de responsabilidad, la Procuraduría decidió que, en este caso, el proceso sea verbal y abreviado.
Se trata de la construcción del Comando de Bomberos de Bogotá, firmado el 10 de noviembre del 2009 con la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos. El monto pactado inicialmente fue de 16.900 millones de pesos, pero terminó adicionado en tiempo (8 meses) y en plata (1.000 millones más) sin que la obra esté lista aún.
De esa cifra, el 4,9 por ciento se fue directo a los bolsillos de Alma Mater, como pago por la gerencia de este proyecto de obra pública que, en criterio de los investigadores, no tiene nada que ver con su objeto social: el académico.

Las 57 pruebas
La evidencia que llevó a la Procuraduría a abrirle juicio disciplinario al director de Alma Mater solo se ventilará en la audiencia. No obstante, EL TIEMPO estableció que hay 57 pruebas que obran en su contra y en la de Bomberos.
La mayoría cuestiona la manera como Alma Mater se ganó el convenio para la construcción e interventoría del comando.
La Red presentó su oferta el mismo día en que su único competidor -Fonade- recibió la invitación a participar.
Además, para justificar su elección, Bomberos dijo que Alma Mater fue la única que ofreció el servicio adicional de estudios y diseños para obtener licencias urbanísticas de cuatro estaciones más.
Pero en un documento en poder de EL TIEMPO consta que fue Olga Torres, subdirectora de gestión corporativa de Bomberos, quien le pidió a Alma Mater hacer esa adición, dejando a Fonade en desventaja y presuntamente violando el principio de transparencia.
También hay evidencia de que Alma Mater habría afectado el plazo de ejecución de la obra -varios meses- y su valor al hacer tres procesos diferentes para elaborar los términos de referencia requeridos en la contratación del constructor.
Tanto el constructor como el interventor dejaron constancia de esos atrasos por falta de planos definitivos, licencias, ajustes en diseños e información faltante o desactualizada, que llevó a hacer obras no previstas. Ese rezago significó más plata para Alma Mater, a pesar de que ofreció un equipo de expertos consultores para asesorar técnicamente la obra.
Por estos hechos también serán juzgados disciplinariamente el director de Bomberos, Mauricio Toro, y dos de sus funcionarios.
Al respecto, el director de Alma Mater, Germán Toro, dijo que no han incurrido en ninguna de las faltas que se les endilgan. Además, que su objeto social les permite prestar consultorías "y la gerencia de este tipo de obras es una de estas". Y agregó que en todos sus convenios han respetado los principios de la contratación estatal y que el de exterminio de hormigas arrieras se liquidó unilateralmente.
Defensa'No incurrimos en faltas'
Germán Toro, director de Alma Mater, dijo estar confiado en que con sus explicaciones aclarará que no incurrió en ninguna falta. Sobre las demoras en los pliegos para contratar al constructor del comando, aseguró que fue problema de los oferentes, que pidieron varias adendas y aclaraciones. "Lo que hicimos fue garantizar la pluralidad", afirmó. Explicó que en la gran mayoría de estas construcciones se presentan ajustes, que van apareciendo en el terreno: "Eso es normal", dijo. Y atribuyó a su gran capacidad de reacción el hecho de haber presentado la propuesta para este negocio el mismo día en que le llegó la invitación a su competidor.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario