Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
El Chisme. Norman Rockwell
II. 2. INTERPRETACIÓN PSICOANALÍTICA DE LA CALUMNIA
El psicoanálisis ha tomado siempre diversas representaciones para interpretar el
complejo vivenciar humano –iconografía, mitos, literatura-. Seguiremos ese camino.
La Mitología ha representado a la Calumnia como las Furias
15
. Deidades
romanas -identificadas con las Erinias o Euménedis griegas- en actitud de torturar a
13
No obstante que había muerto en el Enrique V de 1598.
14
Sófocles (442 a. de C.) Antígona. Biblioteca Edaf, Madrid, 1998.
15
Las Furias romanas -la innombrable, la destrucción vengativa y el rencor- son una
identificación de las Erinias o Euménides griegas. Así, en Homero éstas últimas aparecen
como las guardianas de los derechos sagrados de la familia y defensoras de las leyes que
garantizan el orden de la naturaleza y sancionan el derecho de gentes y la hospitalidad.
En la mitología griega vivían en Tártaro y tenían como misión castigar mediante la tortura
y la locura los crímenes de los hombres. Eran divinidades vengativas, reparadoras de las
transgresiones morales. Más adelante, las Erinias, fueron perdiendo su significación de
6Psicología y Psicopedagogía.
Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
Año VII Nº 18 - Marzo de 2008
Inocencia (representada por el cordero y ovejas blancas), castigando y vengando las
transgresiones éticas. También se la figura como un basilisco
16
que mata sin tocar, sólo
con mirar; esta cualidad lo asemeja a la Medusa Gorgona, representación mitológica de la
envidia (Pérez Rioja, 1962; Cirlot, 1982).
Podemos partir de la afirmación de L. Chiozza (1984a [1970]) acerca de los
significados de la envidia y los celos y sus relaciones con el proceso psicocorpóreo
hepático, ya que las representaciones antes propuestas convergen en este punto. La
Erinias griegas o las Furias romanas, diosas de la venganza, podemos suponer que
descargan su furor (Chiozza y colab. 1993g [1992]), su ira, cuando se trasgrede la ley de
gentes. Es decir, cuando un sujeto calumniador verde de envidia y celos calumnia a otro
-el calumniado- intentando que pierda su buen crédito, lo mansilla a través de la
murmuración malediciente que se expande con prontitud. Tanto es así, que el sólo hecho
de ser alcanzado por ella el sujeto se vivencia “muerto” ante su mirada (Basilisco). Esta
ofensa merece una reparación moral. Pero ¿llegará a tiempo?, ¿será suficiente ante el
poder, la rapidez y la destructividad de la calumnia “inyectada” en el sujeto calumniado,
en su ser, en su psiquismo, en su mundo de vinculaciones? Podríamos ejemplificarlo con
la historia de una preciosa adolescente francesa de origen campesino que fue víctima de
una de las peores calumnias de la historia sin que el rey a quien había hecho coronar se
ocupara de salvarla: Juana de Arco. Durante la Guerra de los Cien Años, Francia no cayó
diosas inexorables, haciéndose accesibles a la idea del perdón, y no se ocuparon
solamente de perseguir a los culpables, llegando incluso a transformarse en Euménides –
diosas bienhechoras- que ahuyentaron el peligro y evitaron las calamidades
proporcionando bienestar. Se ha esculpido a la tres Erinias con los cabellos sueltos y
enraizados de serpientes, con una antorcha encendida en una mano y una puñal en la
otra. En la mitología romana las Furias –hijas de Aqueronte y de la Noche- estaban
encargadas de ejecutar los castigos impuestos por los dioses a los hombres,
especialmente en cuanto se constituyen en una reparación moral. Así salían de los
infiernos por conjuro del ofendido o por maldición del ofensor. Se las representaba como
figuras de mujeres negras y aladas, con serpientes enroscadas en sus cabezas, llevando
en la mano antorchas y látigos que hacían enloquecer a los flagelados (Cirlot, 1982;
Chiozza y colab 1991b [1990]; Chiozza y colab.1993g [1992]); Gómez de Silva, 1988;
Pérez Rioja, 1962).
16
Basilisco: Animal fabuloso en forma de serpiente con cabeza puntiaguda y tres
apéndices prominentes. En Oriente se le representa a través de una forma mixta de gallo,
serpiente y sapo. Se creía que mataba sólo con mirar, por lo cual solamente se la podría
dar muerte viéndolo reflejado en un espejo, creencia relacionada con el mito de la Medusa
Gorgona. Esta creación humana muestra un carácter infernal, en su triplicidad (inversión
de las cualidades trinitarias) y en el predominio de componentes malignos como el sapo y
la serpiente (Cirlot, 1982).
7Psicología y Psicopedagogía.
Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
Año VII Nº 18 - Marzo de 2008
ante los ingleses debido a la inspiración de Juana, quien lideró exitosamente el ejército
francés y los venció.. Sin embargo, la Inquisición la procesó como bruja, hereje y por el
delito de usar vestimentas masculinas, cargando su nombre de injurias y quemándola viva
en Ruán un 30 de mayo de 1431. En su afán por enlodar la reputación de Juana de Arco,
los ingleses incluso llegaron a afirmar que la joven se vestía como hombre y era buen
soldado porque tenía partes pudendas de hombre y mujer a la vez (hermafrodita).
Chiozza (1984a [1970]) relaciona conjuntamente con los autores que cita: la
imago de la madre ponzoñosa-la Medusa-la serpiente-el veneno- la envidia-. Con la
afirmación de estos desarrollos psicoanáliticos podemos considerar a la envidia como uno
de los motores de la calumnia. Es decir, que aquel objeto idealizado es deseado y
temido, de allí que el sujeto vivencia la imposibilidad de introducirlo en sí y queda
expedita una vía: destruirlo. Un camino para ello es la calumnia que cual hiel se retiene y
en un momento se expande envenenando, produciendo amargura, frustración. Así
expresa el calumniador su envidia (Chiozza, L.1984a[1970]). Pero, la envidia
acompañada de celos, por su etimología, relacionados con el fuego y la frustración
pulsional constituyen otro ángulo para comprender la calumnia.
Es interesante aquí traer a la consideración algunos textos de Freud que por
diversas circunstancias trata acerca del tema de la calumnia y relacionarlo con algunos
ejemplos que los ilustre:
Es llamativo cómo relaciona Freud (1895d) en el caso de Emmy von N. algunas
de sus fobias como el miedo a los extraños y a los hombres en general con algunas
acciones realizadas por la familia de su marido muerto, que se opusieron siempre al
matrimonio. En un momento propagaron la acusación, a través de la publicación de
escritos calumniosos en los periódicos el infundio de que ella lo envenenó. Es posible que
la envidia y los celos ante el de “afuera” despertara sentimientos tan fuertes que
culminarían en esta maledicencia, que entramada en la historia de la paciente, generó
estos síntomas. El drama de Otelo puede ser un buen ejemplo para mostrar hasta dónde
el infundio del lenguaraz puede llegar. Hombre juicioso, sencillo, en extremo confiado,
recto y de carácter templado, es el marido tierno de la bella Desdémona. Pero, esta no es
la historia de estos personajes sino de lo que ellos devienen cuando a los oídos de Otelo y
a la vida de su mujer llegan las palabras de Yago
17
. Palabras infames que parecen
17
Desde ya, podemos interpretar a Yago como un desdoblamiento de la conciencia del
mismo Otelo que se atormenta con este mundo de fantasías creadas por sus deseos y
desde las cuales ve al mundo, es decir, éste se constituye por la proyección de éstas.
8Psicología y Psicopedagogía.
Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
Año VII Nº 18 - Marzo de 2008
imposibles de borrar de la memoria del marido y culminan tanto con la muerte de Casio,
acusado de ser su amante, como de Desdémona (Shakespeare, hacia 1604).
--Leonardo (Freud, 1910c) tal vez no abrazó a una mujer pero fue objeto de una
calumnia por prácticas homosexuales de la que salió absuelto. Atrajo sospechas su
relación con un modelo, o bien el rodearse de adolescentes discípulos; a Francesco
Melzi lo declaró su heredero. Freud más que considerar la posibilidad de un comercio
sexual entre ellos pensaba en la existencia de vínculos tiernos pero que no culminaban en
un quehacer sexual. Esta modalidad afectiva podía armonizarse con la naturaleza de
Leonardo como artista e investigador. Aquí estamos frente a dos actitudes diferentes: por
un lado aquellos que menoscaban al otro y por otro lado aquel que puede ver más allá de
la “carne”, de lo privado aquello que da sentido a una vida.
En el caso Schreber (1911c [1910]) se encuentra nuevamente con la
homosexualidad y la calumnia; pero en una situación diversa. Al enfermo se le imponía la
fantasía femenina de modo que el avance de la libido homosexual y las revueltas contra
ellas se convierten en la ocasión de la paranoia. La idea delirante contiene la creencia del
sujeto de ser objeto de una conspiración, de un engaño, es calumniado maliciosamente y
perseguido. Freud se pregunta si es una calumnia hablar de homosexualidad en relación
con el presidente del Superior Tribunal, pero recuerda que él mismo ha anunciado estas
fantasías en su condición de enfermo y como tal no se lo reprocha como médico. Aquí nos
encontramos con un planteo ético profesional que podemos relacionarlo con la libertad de
expresión, la libertad de pensamiento y de imprenta que, en ocasiones, se ligan a
problemas vinculados con la temática de la calumnia. Ya que existen límites naturales en
el ejercicio de los derechos pero las fronteras con el respeto a la vida privada de los
demás en ocasiones es fácilmente vulnerado. En diversos films se ha expuesto esta
temática como en: Buenas noches y Buena suerte
18
se centra en el periodismo televisivo
para hablar del rol y de la ética profesional. Relata diferentes historias en las cuales no se
repara en los medios para obtener información o para encumbrar o hacer descender a un
sujeto de un lugar prestigioso. Una de ellas es la de un militar expulsado del ejército ante
la sospecha de tener un familiar comunista y cómo se destruyó su vida. O el caso de dos
miembros del equipo de investigación de la CBS, cuyo reglamento prohibe el casamiento
entre sus empleados; esta pareja lo oculta hasta el momento en que alguien por
18
Títulos original: Good night and Good Luck”. Su director y uno de sus actores fue G.
Clooney y otros fueron: D. Strthaim, R, Downey, entre otros (2005).
9Psicología y Psicopedagogía.
Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
Año VII Nº 18 - Marzo de 2008
conveniencia propia da a conocer el secreto y así sólo uno de los cónyuges puede
permanecer en la compañía.
En el Porvenir de una Ilusión (Freud, 1927c) observa cómo tendemos con más
facilidad a obedecer las prohibiciones culturales por la fuerza de la compulsión externa, y
con más facilidad nos satisfacemos dañando mediante la mentira, el fraude, la calumnia
toda vez que esto no conlleve un castigo. Al hacerlo el sujeto no muestra el menor
miramiento si puede sacar una ventaja, mientras que él no se perjudique no repara en la
relación entre su beneficio y el daño que le infringe al otro. Sólo satisface su placer
burlándose, ultrajándolo, calumniando. Así exhibe su poder, se siente más seguro y la
víctima más desvalida. Aquí podríamos ejemplificar estas ideas con el film
19
: “La
calumnia”. Es un drama psicológico que gira acerca de cómo se puede mansillar el
nombre de alguien y las consecuencias que esto atrae. Karen y Martha son las
directoras de una exclusiva escuela para niñas que se levantó con la ayuda económica de
Srta. Tilford. Karen a los 40 años está por casarse con un sobrino de Tilford pero teme
que el matrimonio malogre la asociación profesional con Martha. Una alumna –nieta de la
Sra Tilford- maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por
casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para desprestigiar a sus profesoras
por una conducta reprobable: relaciones homosexuales. Los escandalosos rumores se
extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas,
devastadoras y trágicas: pues se deshace la relación Karen-Tilford y se instala para
siempre la duda entre ambas mujeres que envenena tanto el vínculo profesional como el
personal.
Aquí podemos recordar las poéticas palabras de R. Darío
20
ya que el lodo
oscurece al diamante pero éste no pierde su valor. Sin embargo, en un contrapunto no
podemos olvidar la descripción de la calumnia en el aria
21
que canta Don Basilio en la
19
Título original: The Children's Hour, de 1962. Su director William Wyler. Fue
protagonizada por A. Hepburn y J. MacLaine.
20
Darío, R. (1881-1885) Poemas de Juventud. En : Obras poéticas Completas. Librería El
Ateneo, Editorial, Buenos Aires, 1963.
21
La calumnia es un vientecillo,
Una brisa muy gentil
que insensible, sutil,
ligera, dulcemente,
comienza a susurrar.
Despacio, a ras de suelo,
10Psicología y Psicopedagogía.
Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
Año VII Nº 18 - Marzo de 2008
ópera bufa: el Barbero de Sevilla
22
ya que aquí se alude a su aspecto expansivo y
en voz baja, silbando,
va corriendo, va zumbando;
en los oídos de la gente
se introduce diestramente,
y las cabezas y los cerebros
hace atontar y hace hinchar.
Pues de la boca saliendo
el jaleo va creciendo,
toma fuerza poco a poco,
vuela ya de un sitio a otro
parece trueno, tormenta
que en interior de floresta
va silbando y retumbando
y te hace de horror helar.
Al fin se desborda, estalla,
se propaga, se redobla
y produce una explosión
como un golpe de cañón,
un seísmo, un temporal,
un tumulto general,
que hace al aire retumbar.
Y el infeliz calumniado,
humillado, pisoteado,
bajo el público flagelo
por suerte va a reventar.
(La gran ópera paso a paso. Nº: El Barbero de Sevilla de G. Rossini, págs. 54 y 55)
22
La música es de Gioacchino Rossini (1792-1868) y la letra es de Cesare Sterbini. Sus
personajes son: Conde de Almaviva, Don Bartolo, Rosina, Fígaro, Don Basilio, Fiorello,
Ambrogio, Berta, un oficial.
Argumento: El conde de Almaviva, le informa a Fígaro, barbero de Sevilla, que haciéndose
pasar por un estudiante pretendía conquistar a Rosina, pupila de Don Bartolo. Ésta deja
caer una carta en la cual pide a su pretendiente que le revele su identidad. Bartolo al
ausentarse de su casa deja la orden a sus sirvientes que nadie sea admitido, ni siquiera
Don Basilio, el maestro de música. Basilio anuncia la llegada a Sevilla de Almaviva y
aconseja eliminar al rival con una calumnia para que se aleje de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario