domingo, 29 de enero de 2012

PANDILLAS LATINAS ENTRE LAS MAS PELIGROSAS DE CHICAGO SEGUN LIBRO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

Descubrí Yahoo! con sus amigos

Explora noticias, videos y mucho más basado en lo que tus amigos están leyendo y viendo. Publica tu propia actividad y mantén el control.

Pandillas latinas entre las más peligrosas de Chicago, según libro

MÁS DESTACADO EN SALUD Y CIENCIA

Chicago, 27 ene (EFE).- Las pandillas latinas ocupan los primeroscuatro lugares de peligrosidad entre los 73 grupos de este tipo que funcionan en Chicago, cada vez más enfocadas al uso de las redes sociales para incitar sus crímenes, según la nueva edición del "Libro sobre pandillas" de la Comisión Contra el Crimen de Chicago.
Latin KingsGangster Disciples, Sureño 13, Maniac Latin Disciples y Vice Lords son las pandillas más peligrosas de Chicago, "la ciudad con la población de pandillas más grande de Estados Unidos", dijo el presidente de la comisión, Jody Weis.
La nueva versión del libro, que se actualiza anualmente, presenta perfiles con la composición de las pandillas y sus aproximadamente 100 mil miembros, mapas de sus territorios en Chicago y suburbios, y una sección sobre el uso que hacen de Facebook y otros sitios de las redes sociales.
"Los pandilleros todavía marcan su territorio con grafiti, pero también usan teléfonos inteligentes y computadoras para 'cyber-tagging'", dice el libro, que fue presentado anoche por la comisión.
"Provocan a sus rivales con grafiti en internet, y usan las redes sociales para mantenerse en contacto con sus asociados", agrega.
Weis, quien fue durante tres años superintendente de policía de Chicago, dijo que las pandillas tienen páginas en internet con información que "es provocativa, incita a la violencia y anima a sus miembros a responder de manera impulsiva".
"Mediante mensajes de texto pueden citarse en una esquina, y se encuentran en cuestión de minutos", afirmó.
Weis estimó que dos tercios de los hechos violentos que ocurren en las escuelas públicas de la ciudad son fomentados a través de las redes sociales.
"Dos jóvenes se envuelven en una discusión en Facebook y lo próximo que ocurre es un tiroteo que involucra a sus familias o amigos", dijo.
Al mismo tiempo, los diálogos en la web son una herramienta muy valiosa para el control de las pandillas que hace la policía.
"Un joven que afirma no haber portado jamás en su vida un arma puede tener en su página de Facebook fotos que lo muestran sosteniendo un fusil AK-47 o una pistola Glock", sostuvo Weis.
La policía puede obtener entonces una orden judicial para investigar a fondo los contactos de ese joven en la red, y construir un caso criminal para el futuro.
Como ejemplo mencionó que el año pasado el Departamento de Policía de Chicago investigó las redes sociales para combatir a grupos de jóvenes que intercambiaban mensajes por Facebook y Twitter para organizar ataques sorpresivos y robos en el centro de la ciudad.
En el libro se afirma que la estructura corporativa de las pandillas más grandes, como Latin King y Gangster Disciples, se ha desintegrado porque sus principales jefes fueron encarcelados o los complejos habitaciones donde tenían refugio fueron demolidos.
Esas pandillas se dispersaron por toda la ciudad y los suburbios, los jóvenes ganaron poder en las calles y ahora las fuerzas policiales tienen que prestar más atención al control de sus mensajes en internet, agrega.
En el libro se incluyen códigos para entender la transcripción de conversaciones en línea de los pandilleros, cuando planifican ataques contra policías, lamentan la muerte de alguno de sus asociados o se ufanan de los negocios que hacen con la venta de drogas.
Inclusive, en algunas de las conversaciones los pandilleros advierten al resto que la policía puede estar vigilando ese intercambio y deben tener cuidado.
El libro de 320 páginas publicado por la comisión fue desarrollado como "herramienta de entrenamiento para las fuerzas policiales, padres, educadores y empresarios", interesados en saber más sobre el funcionamiento de las pandillas en Chicago y su zona metropolitana.
Se incluye información recogida en 2011 en la jurisdicción de 170 agencias policiales del área.
Las pandillas latinas ocupan los primeros cuatro lugares de peligrosidad entre los 73 grupos de este tipo que funcionan en Chicago, cada vez más enfocadas al uso de las redes sociales para incitar sus crímenes, según la nueva edición del "Libro sobre pandillas" de la Comisión Contra el Crimen de Chicago.
Latin Kings, Gangster Disciples, Sureño 13, Maniac Latin Disciples y Vice Lords son las pandillas más peligrosas de Chicago, "la ciudad con la población de pandillas más grande de Estados Unidos", dijo el presidente de la comisión, Jody Weis.
EFE/Archivo

¿CÓMO TE SIENTES DESPUÉS DE LEER ESTE ARTÍCULO?

Deja un comentario...Pautas para comentar
your avatar
Publicar como

42 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario