sábado, 28 de enero de 2012

JAIME GUTIERREZ PRESIDENTE DE LA FEDERACIÒN DEPARTAMENTAL DE JUNTAS DE ACCIÒN COMUNAL SERIAMENTE CUESTIONADO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


POLITICA
Piden claridad en contrataciones
Publicado 27/01/2012



David Arboleda G.
Frente a las denuncias hechas en cabeza del diputado Diomedes Toro por la contratación entregada a la Federación de Juntas de Acción Comunal del Risaralda en años anteriores, su presidente Jaime Gutiérrez aseguró haber contado con el buen visto de la interventoría en todos los casos.


La denuncia

El diputado Liberal elevó su reclamo durante una sesión en la que se debatía la seguridad departamental con los actores involucrados de la sociedad civil y autoridad.

Toro pidió a Gutiérrez que se haga claridad sobre el monto de la contratación entregada a la Federación de Juntas de Acción Comunal del Risaralda, lo cual calculó en cerca de $400 millones en total durante el 2011.

“Lo que vemos ahora es que la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal pareciese que se ganó un baloto cuando recibió con la firma de convenios con entidades del gobierno departamental, esa crecida suma. Estoy preocupado por los malos manejos que hacia el interior de ese organismo se vienen denunciando y por las crecientes divisiones hacia su interior en varios municipios de Risaralda, lo cual es una vergüenza”, aseguró el diputado.

De igual manera Toro negó que exista un alto número de dirigentes amenazados y recalcó con base en la documentación entregada por organismos oficiales, que no es cierto que existan abultadas cifras de líderes sociales en situación de riesgo.

Federación

Jaime Gutiérrez señaló que el diputado Toro “está mal informado”, aduciendo que este y los otros asambleístas que intervinieron al respecto, se basaron en apartes de algunas personas como “Juan de Dios Puerta y el juez sancionado por 24 meses de la Acción Comunal, y por Silvio Pinzón, quien hasta finales de diciembre fue contratista de la Secretaría de Gobierno Departamental y uno de los causantes de la división”.

“Me negaron la oportunidad de responderles con documentos que tenía en mi poder”, agregó el dirigente comunal, ya que luego de los pronunciamientos de los diputados al respecto, no pudo dar una respuesta.

El presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del Risaralda no negó que existan contrataciones y las enunció: “Un contrato por 8 millones en el 2008. uno por 5 millones en el 2009, otro por 85 millones en el 2010, y otras contrataciones para juegos deportivos”.
“La inte
rventora era Martha Salazar, quien se desempeñaba como funcionaria de la Secretaría de Gobierno Departamental, ella ordenó pagar los contratos, y los dineros entraron a la cuenta oficial de la Federación”, enfatizó el presidente.
Entre tanto, Gutiérrez se mostró preocupado por la actitud de los corporados. “En especial por la del diputado Diomedes Toro, Jhon Jairo Arias y Hugo Armando Arango, pues cuando nos llegó la invitación esta decía que sólo era para el tema de Derechos Humanos, y no para tocar temas cuyo resorte es interno de la Federación, ahí nada tiene que ver la Asamblea”, indicó.

Claridad

El diputado y presidente de la Corporación Departamental, Herman Calvo, señaló que la Asamblea no quiso juzgar a Gutiérrez, pero siempre se espera que haya claridad en las contrataciones con el Estado.

Calvo defendió la intervención de los otros diputados y dijo que el tema no es aislado, ya que hay unas amenazas contra dirigentes comunales que tienen que ver factores económicos.

Respecto a la respuesta que quería dar Gutiérrez luego que se hicieran las denuncias, el diputado declaró que sí pudo exponer en un inicio, pero las aclaraciones por los temas de contratación, son de otra competencia. “La Asamblea no es un ente fiscal, y esas aclaraciones las tiene que hacer frente a los entes de control”, aclaró.

Documentación de la denuncia

 De acuerdo con el expresidente de la Confederación Nacional y primer presidente de la Federación Comunal de Risaralda, Juan de Dios Puerta, dichos contratos cuestionados suscritos por Gutiérrez Ospina aluden a la realización de capacitaciones de las comisiones de convivencia y conciliación de las Asociaciones de Juntas por un valor de $8 millones; apoyo a la Federación Comunal por $30 millones para realizar los primeros juegos comunales de Risaralda; un tercer contrato por $109 millones para apoyar a la Federación de Juntas del departamento para realizar la fase zonal de los Juegos Comunales en La Virginia; por un monto de $5 millones para Pereira y Dosquebradas para realizar los juegos recreativos y deportivos comunales”.

Finalmente el informe divulgado por Toro Ortiz ante la plenaria de la Asamblea alude a dos contratos por más de 96 millones de pesos relacionados para la reestructuración del programa Formador de Formadores de Risaralda y para la prestación de servicios como apoyo a la gestión que adelanta la Secretaría de Infraestructura en los proyectos viales ($11 millones). Toro agregó que “toda la contratación fue a nombre de esta y los dineros no estuvieron bajo el cuidado y el manejo del Tesorero de la propia federación, ni fueron depositados en cuenta corriente o de ahorros del citado organismo comunal”.



El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.
Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.
Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.
Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.


Elcomunal - 2012/01/27, 7:48 AM
Que vulgaridad, pero que se puede esperar del señor Jaime Gutierrez, cuando ha sido un lagarto politico y hasta fue condenado en el Tolima, por mal manejo de los dineros públcios, señores organismos de control, concejeros y dip*t*dos, espero que esto no siga de largo, por que realmente es una verguenza, falta ver que realmente si se hayan ejecutado alguna parte de esas contrataciones
Martha Isabel Salazar - 2012/01/27, 8:37 AM
Si bien es cierto yo fui la interventora de algunos de los contratos, la ejecuciòn de los mismos se realizó como se solicitaba...de manera mediocre pero se ejecutaron y no era mi función detener pagos de cosas que si se realizaron... lo que se debe entrar a analizar es por qué los dineros no llegaron a la base de la acciòn comunal, ni juntas ni, asujuntas, ni siquiera a la asamblea de la federación...eso es interno de la acciòn comunal y deberán entrar sus integrantes a realizar las investigaciones internas que le competen y denunciar ante el Ministerio del Interior y de Justicia las actuaciones de la misma y unirse todos en pro de proponer a los lelgisladores una reforma a la Ley que lleno de burocracia la acción comunal....

1 comentario:

  1. Si como comenta la Señora interventora. Que los contratos los ejecuto El Señor Gutierrez de manera mediocre No menos mediocre actuo la interventora que en su momento no lo denuncio como tal.ALGO NO CUADRA EN ESTE CUENTO.

    ResponderEliminar