jueves, 19 de enero de 2012

CHISMOSOS Y CHISMOSAS ESTO ES UNA ADICCIÒN QUE PUEDE MATAR Y CONTAMINAR .-.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

Adictos al Chisme

Anuncios Google



Cuando usted experimenta esa sensación como víctima, sabrá cuánto daño puede hacer un chisme

Quizá usted lo haya experimentado en alguna relación sentimental. Sólo basta que llegue a usted un rumor ochisme de su pareja para que pierda toda tranquilidad. 

De la misma forma, emitir un juicio sin validez puede acabar con las buenas relaciones de las personas en su noviazgo, matrimonio, familia y trabajo. 

Y no es de esconder que el sitio preferido de muchas personas es el pasillo, pues es donde más extraen información de aquellos con los que convive. Ellos son adictos al chisme

Dato Curioso 

Sócrates, el filósofo griego dio una alternativa para combatir la necesidad de otros por manipular nuestra privacidad, mediante ‘Las tres bardas’. 

1. Verdad. Pregúntese si lo que quiere comunicar es verdadero en todos sus puntos. 
2. Bondad. ¿Es bueno lo que quiere comunicar? 
3. ¿Es necesario contarle eso a la otra persona? 

preguntas y respuestas 

Carlos Mauricio Peñaloza / Psicólogo especialista en Programación Neurolingüística 

¿Qué tan perjudicial puede ser esta adicción? 

Muy perjudicial. El chisme es un rumor sin fundamento, yo no sé si lo catalogaría como adicción, es decir si las personas con esta costumbre necesitan a diario crear noticias o críticas para compensar su ansiedad o angustia. Las adiciones están marcadas por escapes afectivos, la persona que levanta este tipo de comentarios no piensa en su consecuencia, o el daño que puede ocasionar. El chisme ha derrumbado empresas, familias y personas. Si lo catalogamos entonces dentro de las adicciones, sí es muy letal tanto para la persona como para la víctima. 

¿Cómo detectar a un adicto al chisme? 

Por la manera como hace el comentario, es decir, detectar el metalenguaje. El chismoso posee en su estructura de lenguaje tres características y son; la generalización o la universalidad, todo comentario es generalizado; la eliminación y por último la distorsión, es decir, cambia el sentido de lo que vio, de lo que escuchó, de lo que sintió. 

¿Qué recomendaciones se les puede hacer a las personas para que acaben con esta adicción? 

Enfrentarlas de la manera más respetuosa, es decir, si se conoce la fuente del chisme, se va a la fuente. 

Por lo general esa persona lo va a negar, y si se examina su fisiología, presenta cambios en el tono de piel, en el tono al hablar, dilatación de la pupila, aceleración del ritmo cardiaco, cambios en la respiración, incluso sus brazos se cierran para impedir que sea descubierta. Su placer está en no ser descubierta. 
Se trata sólo de enfrentar la fuente y listo. 

Chismes familiares 

Los expertos señalan que es importante que desde el núcleo familiar se establezca una cultura de sinceridad y prudencia. Por lo general, en las familias más cultas, con niveles educativos más altos, se presenta en menor grado este tipo de rumores. 

Sin embargo, muchos afirman que no todos se salvan. 

Perfil de un chismoso 

* Chismosear es su pasatiempo vital. 
* Esconde sus inseguridades en difamar sobre las demás personas. Se cree perfecto y con la capacidad de juzgar el comportamiento de otros. 
*Impregna a cada comentario, crítica o rumor, una intención diferente. 
*Le gusta hacer quedar mal a otras personas sin importar que pueda ser irremediable recuperar la honestidad e integridad del otro. 
* Esta persona quiere ser el centro de atención, por eso busca el chisme como herramienta para que todos lo busquen. 
* Todos los días tiene información nueva, sabe de todo y de todos. 
* Tiene ideas para solucionarles los problemas a los demás. 
*Jamás haría lo que está contando. 
* Siempre está donde no lo han invitado. 
* Utilizan frases como “no le he contado a nadie más así que no le cuente a nadie”. 

“Esta saliendo con media empresa” 

Los chismes en el lugar de trabajo pueden convertirse en un detonante que lleve a un clima laboral insoportable. Incluso, pueden dañar el desempeño laboral de otra persona. 

Todo empieza con un “escuché mientras él o ella hablaban en voz alta…” “No me preguntes quién lo dijo, pero…”, “Te lo cuento pero no te lo sostengo”. 

Varios estudios alrededor del tema han podido determinar que la mayoría de empleados hacen uso de su tiempo para hablar de los demás empleados por MSN. 

Los resultados muestran además que en Latinoamérica a diferencia de los europeos, las personas son más emotivas e incluso tienden a contar su vida sin que se les esté preguntando. 

Por eso, para que usted se excluya de la lista: evite en lo posible hablar sobre su vida privada en el lugar de trabajo, céntrese en los resultados, no se preste para rumores, pues esto sólo dañará las relaciones interpersonales y bloqueará su éxito. 

¿Cómo alejarse de una persona chismosa? 

1. Ante un comentario, no responda ni aporte más a la situación. El silencio es clave, omita calificativos. 

2. Utilice una estrategia para levantarse del lugar. Así le dará a entender a la otra persona que usted no se presta para el chisme

3. No repita información. Recuerde que los chismes se agrandan cuando usted los transmite a otras personas. 

4. Aléjese de las personas chismosas. Esto lo ayudará a evitar incluso que se generen comentarios en contra suya. 

5. No confíe sus asuntos o hable de sus experiencias con personas que han llegado a contarle chismes de otros. Usted también puede ser víctima de ellos. 

El chisme en diversas situaciones 
“Eso me contaron de tu pareja”. 

Cuando los chismes tocan las puertas de una relación afectiva, la tranquilidad parece irse. 

Por lo general, las personas creen todo lo que les dicen, se llenan de mal genio y rechazan a su pareja. 

Pero, ¿se ha detenido a pensar de quién recibe la información? ¿Cuál es el objetivo de esa persona? ¿Se ha detenido a confrontar la información? 

¿Por qué dudar de su pareja cuando se atraviesa por el mejor momento y usted está convencida de ese amor? 

Estos son los interrogantes a los cuales debe someterse, con toda la tranquilidad, antes de creerle a un rumor. 
Si hay sinceridad y comunicación, no habrá espacio para los chismes. 

preguntas y respuestas 

Freddy Hernando Cristancho / Psicólogo social 

¿Qué tan perjudicial puede ser esta adicción? 

Generalmente una persona chismosa no se reconoce como tal, tiene esa adicción respaldada en la justificación de sus actos mediante su comportamiento. Existen dos caminos: el primero, cuando se reconoce que no puede dejar de comunicar lo que pasa alrededor y se trata de buscar una solución para mejorar el comportamiento. El segundo, cuando se es abiertamente comunicativo y no se siente que se está perjudicando a alguien con lo que se dice o se comenta. 

Esta adicción es perjudicial en la medida en que se entretejen los comentarios, pero ante todo se irrespeta la honra y la intimidad de las personas; grandes cosas peligrosas han sucedido partiendo de un chisme o un comentario. 

Tanto el que es chismoso como el que escucha son irresponsables, ya que es una verdad subjetiva por que no está respaldada por la objetividad del o los sujetos o situaciones en cuestión. 

¿Qué tipo de personalidad tienen estas personas que viven felices indagando sobre los demás? 

La ansiedad, la inmadurez y la inseguridad son elementos presentes en este tipo de personas, que como dije a veces lo hacen de forma inconsciente y también consiente, sin medir el alcance de sus actos, pueden ser tildados de chismosos y su comportamiento no varía. 

La ansiedad; este elemento se da por la necesidad de sentir emociones diferentes a las que puedan estar atravesando estas personas. Esto, debido a problemas afectivos, por eso sienten la necesidad de ganar amigos o adeptos a cambio de ser aceptados por información. 

La inmadurez típica en la adolescencia y en muchas personas adultas es otra de las razones. 
La inseguridad; cuando se utiliza en chisme para querer asegurar un amigo, trabajo, condición social etc. 

¿Cómo se cae en el morbo de saber y saber? 

Lo verdaderamente morboso es afectar la intimidad, honra y moral de los demás como elemento de placer. Este tipo de comportamientos pueden ser tratados por profesionales para fortalecer principios y valores, comenzando por la educación escolar y en las familias por los padres.
 

 

http://www.aishlatino.com/tp/i/pv/118999824.html

Tazriá(Levítico 12-13)

Los Chismes Pueden Provocar una Seria Enfermedad Espiritual

Cuando Sam dijo que planeaba iniciar un negocio con Edward, Avi no pudo creerlo. “¿Acaso está loco?”, pensó Avi. “¡¿Cómo podría alguien en su sano juicio hacerse socio de un delincuente tan bajo y deshonesto?!”.
Pero antes de hablar, Avi lo pensó otra vez. “Claro, Edward es un estafador y va a llevar a Sam a dar un paseo y lo va a dejar con mucho menos dinero de lo que tiene ahora. Por otra parte, no debemos hablar Lashón Hará (chismes) sobre otros, a menos que sea con la sola intención de prevenir que alguien tenga una pérdida.
“Yo odio a Edward por todas las canalladas que me ha hecho, por lo que ciertamente no puede ser considerado los suficientemente objetivo que le diga a Sam”, pensó Avi. “¡Si sólo hubiera alguien que no odie a Edward tanto como yo que pudiera informarle a Sam que es un delincuente!”.
Avi está en un verdadero aprieto. Por una parte, al revelar esta información estaría “desquitándose” de forma inapropiada con Edward. Por otra parte, no puede permanecer callado si su amigo va a tener una pérdida. ¿Qué debe hacer?
Avi comenzó la siguiente conversación consigo mismo: “¡No odio a Edward! ¡No odio a Edward! Es un ser humano y debo amarlo. Sólo odio el mal que él hace. Pero dado que es un delincuente, debo informar a mi amigo. ¡Pero amo a Edward!”.
Algunas veces es difícil ser judío. (Pero siempre vale la pena). Las leyes de Lashón Hará son muy complicadas. Para aprender los distintos factores involucrados, lean el libro “Cuida Tu Palabra” del Rabino Zelig Pliskin, que está basado en el libro “Jafetz Jaim” - ¡ambos son éxitos editoriales judíos!
Esta parashá doble de Tazria-Metzora trata de una decoloración de la piel, llamada “Tzaraat” que se contraía después de hablar Lashón Hará – (una enfermedad social). Tzaraat se traduce comúnmente de forma errónea como “lepra”, pero de hecho no tiene ninguna conexión con esa enfermedad.
* * *
Contaminación Espiritual
Al final de la parashá Shminí se nos presentó el concepto de que el contacto con ciertos animales muertos podía causar contaminación espiritual. Tocar un cuerpo muerto o cualquier fluido asociado a la muerte, hace que la persona esté espiritualmente impura. Muchos entienden equivocadamente este concepto y piensan que hay algo negativo en relación a estar impuro. Realmente, no hay nada de malo con estar en ese estado y es usualmente una gran mitzvá convertirse en impuro. Por ejemplo, enterrar a un muerto, casarse y tener hijos están entre las Mitzvot más importantes de la Torá - ¡y todas involucran un aspecto de impureza espiritual! La prohibición solamente aplica a entrar al Templo o a ser parte de las ofrendas mientras se está en ese estado de impureza.
Pregunta: ¿Cuál es el común denominador de las causas de impureza espiritual?
Respuesta: Están asociadas con un contenedor de vida que ha sido vaciado de su contenido. Esto deja atrás una impresión negativa. Tal como una pérdida material (por ejemplo, perder una billetera llena de dinero) se siente emocionalmente tanto como monetariamente, así mismo el contenedor de vida; el cuerpo muerto que antes contuvo al alma; el cuerpo de una mujer que contenía un bebé; el semen y el sangrado menstrual (en menor grado) todas causan una impresión negativa que debe removerse a través de un proceso de purificación antes de relacionarse con el Creador del universo en Su Templo y participar de Su comida consagrada. (Escuchado del Rabino Yaakov Levi).
* * *
Nacimiento
“La ocupación más elevada y más noble en la cual todo el futuro de la raza humana se basa, donde la feminidad encuentra su propósito y su meta, todo el proceso en el cuerpo de una madre para la producción de un nuevo ser humano es de naturaleza física pura. El hombre se origina, crece y existe como una planta. Dado que el nacimiento es un proceso tan natural podemos perder de vista del hecho de que una vez que nace, el hombre es un agente moral libre. La madre, después de tener que subyugarse de forma completamente pasiva y dolorosa a las fuerzas de la naturaleza en el más sublime de los procedimientos, debe restablecer la conciencia de su propia altura espiritual”. (Rabino S. R. Hirsch)
Existe una diferencia si es que una mujer da a luz a un hombre o a una mujer. El período inicial de impureza y el subsiguiente estado puro (lo que significa que la sangre que se vea durante ese período no conlleva impureza espiritual), es doble para el nacimiento de una niña (14 días y 66 días) que el período para el nacimiento de un hombre (7 días y 33 días).
La razón para esta diferencia está aludida en la yuxtaposición en la Torá de la mitzvá de circuncisión que aparentemente está fuera de lugar. La circuncisión disminuye el estado impuro porque hace que uno esté consciente de que somos agentes libres para controlar nuestros impulsos físicos – simbolizado por el Brit. Sin embargo la madre de una hija desde pasar por una doble medida de pureza porque su influencia en su hija es doble comparada con la del hijo. Como modelo de comportamiento, ella debe equiparse doblemente – por su hija y por ella – para andar por el noble camino de la pureza y la moralidad.
* * *
Tzaraat
La enfermedad de origen espiritual llamada Tzaraat no tiene nada en común con la enfermedad contagiosa de la piel llamada lepra. En los tiempos del Templo, cuando una persona chismeaba sobre su prójimo (y también a través de otras variadas enfermedades sociales como la avaricia y la vanidad), un día encontraba una mancha verde o roja que se esparcía en la pared de su casa. Tenía que llamar al Cohén para que determinara si era pura o impura. Incluso si el Cohén no tenía idea, él consultaba con los expertos y luego determinaba de qué tipo era. El veredicto final se determinaba con la palabra del Cohén, para enfatizar el poder de la palabra hablada.
Antes de que llegara el Cohén, a él se le ordenaba vaciar el contenido de la casa, para prevenir que se impurificaran con el veredicto del Cohén (disipando la noción de que estamos tratando con una enfermedad contagiosa, ¡porque sino esto sería obviamente una epidemia!). Esto podría causar vergüenza a la persona avara que siempre afirmó que no era dueño de los objetos que la gente quería pedirle prestados. ¡De repente, a vista de todos en el césped frente a su casa hay un martillo, una pala, una máquina de escribir, una maquina de cortar pasto, etc.!
Si el Cohén ve un brote impuro, la casa se sella por una semana. Si la mancha se esparce, el Cohén decreta que se quiten las piedras contaminadas y se vuelva a empastar la pared. Si continúa expandiéndose, se debe demoler la casa.
Dice el Midrash que los Canaanitas escondían sus riquezas de los invasores israelitas poniéndolas adentro de sus murallas y frecuentemente cuando destruían una pared, ¡los israelitas encontraban tesoros!
Luego el Cohén reprochaba al chismoso por su discurso negativo. Si el chisme persistía, el siguiente nivel de mancha aparecía en su vestimenta que eventualmente debía ser quemada.
Nuevamente el Cohén reprochaba al chismoso y si él persistía, la mancha aparecía en su cuerpo. La Torá describe con vívidos detalles las variadas formas de Tzaraat en el cuerpo – ¡para poder saber cuándo se debe ir al Cohén y cuando se debe visitar al dermatólogo! El brote es blanco de variados matices (comparados con la nieve y la lana), puede aparecer sobre una herida o quemadura que ya sanó o en la cabeza (sobre el pelo, barba o sobre la calvicie).
La persona afectada con Tzaraat era puesta en cuarentena por una semana para ver si se esparcía. Sorpresivamente, si cubría el cuerpo completo, él estaba puro, pero si aparecía un pequeña área no contaminada, estaba impuro. Se ofrecen varias razones para esta paradoja. Si cubre un área tan grande, debe ser muy superficial y debe estar retirándose del sistema.
A pesar de que en el orden de la Torá aparece primero el cuerpo, luego las vestimentas y finalmente la casa, eso era en orden de severidad. El Midrash, sin embargo, explica que el orden de los eventos era: primero un pequeño brote en su casa, luego sus ropas y después aumentaba su severidad hasta que se afectaba su cuerpo por su persistencia en hablar chismes.
* * *
El Proceso de Purificación de Tzaraat
Cuando se proclamaba a una persona impura por Tzaraat, él debía romper sus ropas y no cortarse el pelo. Debía ser expulsado de la comunidad y debía estar solo hasta que los síntomas se fueran. Esto es “medida por medida”, porque al haber chismeado, él puso una pared divisoria entre las personas, entonces, ahora él debe estar solo y meditar sobre las consecuencias.
La razón del pelo largo es para simbolizar el hecho de que él es expulsado de lo público, simbolizado por el pelo. Esto es una separación entre el hombre y su ambiente. Cuando regresa a la sociedad se le corta el pelo, parecido al Nazareno que al volver a la sociedad debe rasurarse todo el cabello.
Cuando el brote de Tzaraat desaparece, se llama al Cohén fuera del campamento a confirmar los hechos.
La persona afectada debe pasar por un proceso de purificación. Él toma dos pájaros vivos, un palo de madera de cedro, un arbusto de hisopo y lana (teñida de rojo con la sangre de un gusano). A la orden del Cohén, se mata a uno de los pájaros sobre un manantial de agua “viva” y el pájaro vivo con el cedro, el hisopo y la lana son untados en la sangre del pájaro muerto y salpicado sobre la persona afectada 7 veces. Luego se libera al pájaro vivo.
Luego él debe lavar sus ropas, afeitarse todo su pelo (incluyendo la barba, cejas y todas las partes vellosas del cuerpo), y sumergirse en una Mikve (baño ritual). Después de eso puede entrar al campamento, pero aún le está prohibido reanudar las relaciones maritales por una semana más. Luego, nuevamente afeita su cabello, se sumerge en la Mikve y lleva ofrendas al Templo. El Cohén pone sangre de la ofrenda en su oreja derecha, su pulgar derecho y su dedo del pie derecho. Se salpica aceite sobre él 7 veces y luego se pone sobre su oreja derecha, su pulgar derecho y su dedo del pie derecho. Ahora está completamente puro.
¡Esos son muchos simbolismos! El Rabino Hirsch explica: el pájaro cantor representa el discurso humano que puede ser muy positivo o negativo. Matamos al negativo (Lashón Hará) y nos quedamos con el positivo vivo (las palabras de Torá). El poderoso cedro baja al nivel del pequeño hisopo. Y el altamente desarrollado cordero (su lana) se compara (se tiñe) con un gusano, queriendo decir que una persona debe ser humilde con su orgullo y dejar de sentirse superior a otro, que es la causa del chisme que produce la Tzaraat.
* * *
Lashón Hará
Lashón Hará es la fuente de muchas enfermedades sociales. Ha causado la disolución de numerosas amistades, el término de incontables matrimonios y ha generado un sufrimiento inconmensurable. Odio, celos y disputas se esparcen por medio del Lashón Hará, tal como las enfermedades se esparcen a través de la suciedad y los gérmenes.
El hablar Lashón Hará ha dado como resultado que
las personas pierdan sus ingresos y no es una exageración decir que ha conducido a muchos a la muerte. La maldad del Lashón Hará es universalmente reconocida, sin embargo, muy frecuentemente con varios tipos de racionalizaciones la gente condona el hacer afirmaciones negativas sobre otros. (Rabino Zelig Pliskin)
Para detener los chismes es necesario desarrollar una actitud positiva sobre los otros. Si la actitud básica de una persona es negativa, entonces no importa cuán fuerte él trate de controlarlo. Finalmente va a emerger. Una casa llena de paja, no importa lo bien sellada que esté, va a tener paja saliendo por sus rendijas. (Escuchado del Rabino Shlomo Wolbe).
Conozco una mujer que nunca aceptaría Lashón Hará, porque su respuesta a las cosas negativas sobre otros siempre es: “¿Cómo podemos ayudar en esa situación?”. Esa es la actitud que la Torá quiere que alcancemos. Los Sabios dicen que cada segundo que una persona controla sus labios de hablar mal de otros, ¡lo hace merecedor de la luz escondida para los justos a la que incluso los ángeles no tienen acceso!
¡Qué mejor lugar sería el mundo si todos nos abstuviéramos de hablar Lashón Hará! ¡Este es el ingrediente clave de la “santidad” que hace que Dios esté más cerca del mundo!

EL CHISME.

Así como la leña aviva el fuego, el chismeaviva la pelea. El hogar donde hay chisme es un hogar donde habrá peleas. La oficina donde hay chisme es una oficina donde habrá peleas.
En esto del chisme, es como en la casa del jabonero: El que no cae resbala.Sin embargo, otra característica de la vida es evitar el chisme.
El chisme es el arte de esparcir noticias, las cuales pueden ser verídicas o falsas, con el propósito claro de hacer daño a unos, ante otros.
La diferencia entre un chisme y un rumor, es que el chisme esparce noticias verdaderas o falsas, en cambio el rumor esparce noticias falsas. Tanto el chisme como el rumor tienen el propósito de atentar contra la integridad o la imagen de una persona.
.En primer lugar, el chisme descubre el secreto. Note lo que dice Proverbios 11:13 "El que anda en chismes descubre el secreto; mas el espíritu fiel lo guarda todo".
Varias cosas que suceden a las personas es mejor que se las guarde en secreto, no para encubrir el pecado, sino para no causar más daño que el que ya ha causado el pecado, pero cuando una persona comienza a divulgar lo que pasó, está descubriendo el secreto, y causando un grave mal a quién es víctima del chisme.
En segundo lugar, el chisme divide aún a los mejores amigos. Eso es lo que dice la Biblia. En Proverbios 16:28 leemos lo siguiente: "El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos".
El chisme es como un filo cuchillo que corta los vínculos más fuertes de amistad. Alguien ha personificado al chisme de esta manera: Destruyo hogares, destrozo corazones, arruino vidas. Viajo en las alas del viento. No me importa la verdad, no tengo respeto por la justicia, no tengo misericordia por el indefenso.
Las peleas son inevitables donde reina el chisme. Cuando alguien se entera que está siendo objeto de un chisme, es inevitable que intente por todos los medios descubrir quién ha echado a rodar ese chisme.
El chisme se presenta siempre con un rostro atractivo, aristocrático, la Biblia lo ha comparado con un bocado suave, delicado, apetecible, pero penetra hasta las entrañas. Es tan fácil y tan atractivo prestar el oído a un chisme. Inclusive a veces lo justificamos pretendiendo que aparezca como algo inocente.
El chisme no agrada a Dios, el chisme no es bueno para el chismoso ni para el que es víctima del chisme. Por eso Dios ha condenado el chisme diciendo: No andarás chismeando entre tu pueblo. Es un mandato. Mucho bien nos haría enmarcar este mandato y colgarlo en alguna pared de nuestra casa o en nuestro lugar de trabajo o inclusive en el templo donde se reúne la iglesia, pero mucho mejor nos haría si dejamos que este mandato se grave en nuestro corazón.
Por último consideremos la erradicación de los chismes. ¿Desea erradicar el chisme de su vida? Y ser renovado?. Si lo desea, le sugiero que dé los siguientes pasos.
Número uno, reconozca y admita que el chisme es pecado. No hace falta ser un genio para determinar que Dios cataloga al chisme como pecado. No excuse su pecado de chismear, no lo disfrace diciendo que sus chismes son inocentes y que jamás ha intentado causar daño a alguien con sus chismes. No olvide que aunque Usted no quiera hacerlo, todo chisme tiene el efecto de indisponer a unos en contra de otros.
Número dos, confiese a Dios el pecado del chisme. Confesar significa ponerse de acuerdo con alguien. Cuando confiese a Dios el pecado del chisme, Usted se estará poniendo de acuerdo con Dios en que es chismoso y que su chisme atenta contra Dios y contra el prójimo. No se vaya por la tangente justificando su chisme con cosas como: Es que no puedo evitarlo, o es que yo no divulgo chismes, sino solamente los escucho, o ¿qué puedo hacer si alguien viene y me cuenta un chisme?.
Número tres, evite contar algo negativo sobre alguien cuando ese alguien no está presente. Si lo hace, estará chismeando.
Número cuatro, cuando alguien venga a Usted con un chisme, de una forma muy amable, dígale: ¿Estaría dispuesto a decirme lo mismo que me está diciendo si la persona de quien me está hablando estaría aquí presente? Usted no se imagina como algo tan sencillo como esto es un efectivo cuchillo para cortar de un tajo los chismes.
No olvide que peca tanto el que propaga el chisme como el que oye el chisme. Para propagar un chisme, primero es necesario oír ese chisme. Lo mejor es cortar de raíz los chismes, evitando oír chismes.
Terminando ya, cito las palabras de Diderot:

El que chismorrea contigo de los defectos ajenos, chismorreará con otros de los tuyos. ¿Qué le parece?

Las Lanzas del Chisme


Las personas intrigantes, chismosas, y malévolas son una epidemia en la sociedad, las familias, y las congregaciones. Cuantas familias se destruyen, se dividen a causa de miembros amantes de la intriga, los rumores y el chisme. En esto del chisme, es como en la casa del jabonero: El que no cae resbala. Sin embargo, otra característica de la vida auténticamente cristiana es evitar el chisme.

Antes de continuar, permítame una explicación sobre lo que es el chisme. Según el diccionario, chisme es la noticia verdadera o falsa con que se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna forma. La definición en muy clara, el chisme es el arte de esparcir noticias, las cuales pueden ser verídicas o falsas, con el propósito claro de hacer daño a unos, ante otros.

Cuando alguien dice: “A mí no me gusta el chisme”, está tratando únicamente de ocultar su verdadera identidad. Quiere tapar la maldad y la malicia que de continuo alimenta su mente mezquina. Está sólo haciendo una confesión subconsciente de lo que realmente es.

Otro diccionario define el chisme como “hablilla, murmuración o conversación malsana acerca de una persona ausente”. Hablar a espaldas de la gente es un acto cobarde que sólo descubre la falta de caridad en el alma.

El amor, por lo contrario, es diferente. El que de veras ama no murmura. La gente cuyo corazón esta lleno de amor habla de ideas, de planes, de cosas que edifica y eleva a los demás. La gente que tiene amor en su alma cuida lo que dice, no daña, no planifica maldad, no atesora venganza en su mente ni en su corazón. La gente insignificante y acomplejada habla de la otra gente.

La Biblia da cuatro características del chismoso

1) falsedad,

2) maldad,

3) voracidad,

4) vaciedad. El que se ocupa del chisme aparenta amistad. El que se ocupa de los rumores aparenta ser bueno, Pero en el fondo no es más que un falso. En Proverbios 11:13 Salomón dice: “El que anda en chismes descubre el secreto. Mas el de espíritu fiel lo guarda todo“... El que anda en chisme traiciona la confianza descubre lo que de otra manera se mantendría discreto y está deseoso y muy presto a soltar gratuito las amarras de su venenosa lengua. Su fiesta más rica está en el bembeteo. No se mide para agredir y perjudicar la víctima de su habladuría. El chismoso es falso e infiel. Varias cosas que suceden a las personas es mejor que se las guarde en secreto, no para encubrir el pecado, sino para no causar más daño que el que ya ha causado el pecado, pero cuando una persona comienza a divulgar lo que pasó, está descubriendo el secreto, y causando un grave mal a quién es víctima del chisme.

Además de falso, la Biblia adjudica una segunda característica al chismoso. La maldad. Dice la Biblia: “El que cubre la falta busca amistad, mas el que la divulga aparta al amigo“(Prov. 17:9). La separación intencional de amistades es una maldad. Cuantas familias tienen una persona que se ocupa de averiguar y divulgar las debilidades de los demás, aparentando ser serviciales y sacrificados. Un chisme de por medio ha roto amistades y relaciones familiares de muchos años. El que usa mal su lengua, aquel que retuerce alevosamente los hechos y coquetea con palabras suaves, es un agente del mal. Es un conocedor del maléfico poder del chisme, el cual usa para apartar a las gentes. Su método es agrandar las faltas, sean supuestas o reales, y su motivo es la envidia, la intriga y la perfidia. Con el chisme se enlodan caracteres, se destruyen familias y se dividen congregaciones. El que se presta al chisme sirve a los intereses del infierno y a los planes aviesos del enemigo de las almas. El que se envuelve en chismes y murmuraciones es colaborador del rey de las tinieblas mismo.

El chisme divide aún a los mejores amigos. Eso es lo que dice la Biblia. En Proverbios 16:28 leemos lo siguiente: "El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos". El chisme es como un filo cuchillo que corta los vínculos más fuertes de amistad. Alguien ha personificado al chisme de esta manera: Destruyo hogares, destrozo corazones, arruino vidas. Viajo en las alas del viento. No me importa la verdad, no tengo respeto por la justicia, no tengo misericordia por el indefenso.

La tercera característica con que la Biblia destaca al chismoso es la voracidad. Dice la Escritura: “He aquí un pequeño fuego, ¡cuán grande bosque enciende y la lengua es un fuego, un mundo de maldad.”(Sant. 3:5,6) Si la carne energiza la lengua su voracidad se deja ver pronto, él incendio voraz se hace manifiesto. ¡Qué distinta la lengua puesta al servicio del Espíritu Santo! ¡Cuánta edificación, cuánta unión, cuánta inspiración promueve entre los mortales!

La última característica con que la Biblia destaca al chismoso es la vaciedad. El que anda en chismes es como una nube sin agua, una cisterna seca o una nuez vacía. Santiago dice: “Si alguno entre vosotros se cree religioso y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana” (Sant. 1:26). Esta declaración de Santiago es una amonestación terminal. Debe hacer pensar y debe poner a temblar a cualquiera que se dé el lujo de usar su lengua con descuido. Debe ser una invitación para que uno re-examine la relación que dice tener con Dios, no sea que esté edificando su casa espiritual sobre un fundamento falso. Para chismear hay que disponer de mucho tiempo. Se necesita tiempo para fabricar un chisme y tiempo para diseminarlo. La persona ocupada difícilmente invertirá su tiempo en hablillas baratas. Lo que uno hace cuando no tiene nada que hacer, indica la medida de su madurez mental y la riqueza espiritual del ambiente en que se desenvuelve.

En el Salmo 101:5 David mostró el método que tenía para parar el chisme. Dice David: “Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré” La Biblia de Nácar Colunga traduce este verso así: "reduciré al silencio al que en secreto detrae a prójimo”.

Dice el sabio Salomón: “No te entrometas, pues, con el suelto de lengua” (Prov. 20:19). Reina Valera 1995 traduce este verso así: “No te juntes con el de labios fáciles” El método aducido aquí es el de aislar al que promueve y pasa adelante habladurías infames. Dice en Proverbios 26:20: “Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda.” Se apaga el fuego. . . cesa la contienda. . .No hay duda de que la mejor forma de apagar un fuego es separando los palos de leña apartando sus brasas. Otro efecto del chisme son las peleas. Así como la leña aviva el fuego, el chisme aviva la pelea. El hogar donde hay chisme es un hogar donde habrá peleas. La iglesia donde hay chisme es una iglesia donde habrá peleas. La oficina donde hay chisme es una oficina donde habrá peleas. Las peleas son inevitables donde reina el chisme. Cuando alguien se entera que está siendo objeto de un chisme, es inevitable que intente por todos los medios descubrir quién ha echado a rodar ese chisme. La consecuencia inevitable es el distanciamiento, la sospecha, la duda, la división y la discordia. Cuánta razón tiene la Biblia cuando dice que donde no hay chismoso cesa la contienda.

Solamente nosotros como individuos podremos mantenernos a flote y por encima de este vicio, la única forma como podremos bregarlo con propiedad cuando toque a nuestras vidas, es llenándonos de Dios. Hagamos el propósito de acercarnos más y más a Dios. Profundicemos nuestro cocimiento de El por medio de la lectura y meditación de su santa Palabra. Bañemos continuamente nuestras mentes en las aguas de la oración. Presentemos a Dios por el Espíritu Santo, nuestros cuerpos y miembros como sacrificio vivo. Dejémonos llenar del Espíritu de gracia, de bondad, de fe, de mansedumbre, de paz, de templanza, de gozo y de amor. Así sólo y sólo así estaremos en condiciones de vencer esta tendencia cuando apareciere en nosotros mismos, y así sólo y sólo así podremos “acallar” radicalmente y “separar” eficazmente a los que con sus rumores dañosos envenenan a los “suyos

La diferencia entre un chisme y un rumor, es que el chisme esparce noticias verdaderas o falsas, en cambio el rumor esparce noticias falsas. Tanto el chisme como el rumor tienen el propósito de atentar contra la integridad o la imagen de una persona.

Consideremos los efectos del chisme. La Biblia nos habla de varios efectos, todos ellos negativos. Al respecto de que el chisme puede viajar en las alas del viento, viene a mi mente una historia que oí hace algun tiempo en la radio.

"La esposa de un granjero había echado a rodar por el vecindario un chisme infundado acerca del pastor de su iglesia. Todos los habitantes del pueblo se enteraron de lo que supuestamente había hecho aquel pastor. Algún tiempo después, la mujer que corrió el chisme se enfermó gravemente y temiendo que iba a morir confesó que lo que había dicho sobre el pastor de la iglesia era falso. Gracias a Dios no murió y más bien recuperó la salud. Arrepentida por lo que había hecho se fue a buscar al pastor en su oficina a rogar que le perdone. El anciano pastor le dijo: Con mucho gusto le perdonaré siempre y cuando me complazca un deseo. Por supuesto, dijo la mujer. El pastor prosiguió diciendo: Vaya a su casa, mate una gallina negra, sáquele todas las plumas, póngalas en una canasta y tráigalas acá. La mujer regresó en una media hora. Aquí está lo que me pidió, dijo al pastor. Este miró la canasta llena de plumas de la gallina negra y dijo: Muy bien, ahora quiero que vaya a cada esquina del pueblo y arroje un puñado de esas plumas, las que sobren llévelas a la parte más alta de la torre de la iglesia y arrójelas al viento y luego venga a verme nuevamente. La mujer hizo exactamente como el pastor le pidió. Cuando regresó donde el pastor con la canasta vacía, el pastor le dijo: Ahora quiero que vaya por toda el pueblo y recoja todas las plumas que arrojó sin que falte una sola. La mujer se quedó mirando la cara del pastor y dijo: ¿Qué? ¡Eso es imposible! El viento habrá llevado las plumas quien sabe a dónde. Poniendo su brazo sobre el hombro de la mujer, el pastor le dijo: Así es querida hermana. Yo le perdono por chismear contra mí, pero nunca olvide que es imposible arreglar el daño que puede causar un chisme."

Ahora hablemos del engaño del chisme. Esto me recuerda cuando yo me criaba en Puerto Rico recuerdo un programa de television, que la presentadora era una cantante llamada Mirtha Silva, ella tenia un segmento en su programa que se llamaba "echate pa aca" y una de las cosas que ella decia era" A mi no me gusta el chisme, pero me entretiene" .

Admitámoslo, todos sabemos que el chisme es malo, pero a todos nos entretiene.¿Por qué? Bueno, porque eso es lo que dice la Biblia. En Proverbios 18:8 leemos: "Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas." Por eso tantas revistas y programas que viven de esparcir rumores y de desacreditar a los demas son tan exitosos en Estados Unidos. El chisme se presenta siempre con un rostro atractivo, aristocrático, la Biblia lo ha comparado con un bocado suave, delicado, apetecible, pero penetra hasta las entrañas.

Es tan fácil y tan atractivo prestar el oído a un chisme. Inclusive a veces lo justificamos pretendiendo que aparezca como algo inocente. Cuántas veces no habremos caído en el chisme al mencionar motivos para orar en alguna reunión de oración, por ejemplo. Cuando decimos que debemos orar por tal o cual persona por cuanto ha hecho tal o cual cosa, o le ha pasado esto o aquello. No está mal orar con conocimiento de causa, por cosas muy específicas, pero debemos tener mucho cuidado para no disfrazar el chisme bajo el manto de pedido de oración. No olvide que las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas.

Ahora una exhortación contra el chisme. Se encuentra en Levítico 19:16 donde dice: "No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. El chisme no agrada a Dios, el chisme no es bueno para el chismoso ni para el que es víctima del chisme. Por eso Dios ha condenado el chisme diciendo: No andarás chismeando entre tu pueblo. Es un mandato. Mucho bien nos haría enmarcar este mandato y colgarlo en alguna pared de nuestra casa o en nuestro lugar de trabajo o inclusive en el templo donde se reúne la iglesia, pero mucho mejor nos haría si dejamos que este mandato se grave en nuestro corazón. Como notaras aquí se vincula el chisme con el asesinato. “No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo”

El chisme, es un atentado contra el carácter del prójimo. Cuántas veces no habremos causado grave mal contra el carácter de nuestro prójimo, mediante un chisme que salió de nuestra boca. Debemos tener mucho cuidado con los chismes. Para eliminar el chisme de nuestras vidas tenemos que tomar algunos pasos.

1. Reconozca y admita que el chisme es pecado. No hace falta ser un genio para determinar que Dios cataloga al chisme como pecado. Por algo dice la Biblia: No andarás chismeando entre tu pueblo. No excuse su pecado de chismear, no lo disfrace diciendo que sus chismes son inocentes y que jamás ha intentado causar daño a alguien con sus chismes. No olvide que aunque Usted no quiera hacerlo, todo chisme tiene el efecto de indisponer a unos en contra de otros.

2. Confiese a Dios el pecado del chisme. Confesar significa ponerse de acuerdo con alguien. Cuando confiese a Dios el pecado del chisme, Usted se estará poniendo de acuerdo con Dios en que es chismoso y que su chisme atenta contra Dios y contra el prójimo.

3. Evite contar algo negativo sobre alguien cuando ese alguien no está presente. Si lo hace, estará chismeando.

4. Cuando alguien venga a Usted con un chisme, de una forma muy amable, dígale: ¿Estaría dispuesto a decirme lo mismo que me está diciendo si la persona de quien me está hablando estaría aquí presente? Usted no se imagina como algo tan sencillo como esto es un efectivo cuchillo para cortar de un tajo los chismes. No olvide que peca tanto el que propaga el chisme como el que oye el chisme. Para propagar un chisme, primero es necesario oír ese chisme. Lo mejor es cortar de raíz los chismes, evitando oír chismes.

Y para terminar te cuento que la manera como yo hago callar a los elementos chismosos en mis clases es; Cuando comienzan a hablar de alguien, les detengo y les digo, antes de que continúes permíteme grabar tus comentarios para que la otra persona los escuche ya que no esta presente. Si mis amados, hace falta de más hombres y mujeres armados de un santo coraje para tapar la boca a los esparcidores del chisme.

Dios los bendiga!

MIGDALIA

Grupo Mujeres Sabias

No hay comentarios:

Publicar un comentario