martes, 24 de mayo de 2011

JUDICIALES DE RISARALDA ENLACE DIARIO DEL OTUN

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.



Pie de fuerza para Pueblo Rico y Mistrató
Actualizado 1:58 pm
Al presidir el Comité Departamental de Orden Público, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, reiteró su preocupación por la seguridad del corredor vial que comunica al departamento con el Chocó. Tamayo Vargas indicó que Risaralda ha sido en los últimos años un departamento en paz y con un clima de orden público envidiable “Situación que no permitiré que cambie mientras sea Gobernador de Risaralda; por lo tanto he solicitado respetuosamente al Comando de la Octava Brigada, incrementar los operativos y los pelotones en zonas como Villa Claret, Santa Cecilia, Puerto de Oro y Río Mistrató”, puntualizó.

El mandatario de los risaraldenses anunció la realización de un Comité de Orden Público en Pueblo Rico en próximas semanas, al tiempo que reiteró su compromiso, así como el de su Gobierno, de dar continuidad a la política de Seguridad Democrática, así como fortalecer cada uno de los frentes que se desprenden de ella, como la inversión y la política social. “Mientras unos cuantos  terroristas pretenden atacar a la gente que quiere trabajar, nosotros reiteramos nuestro compromiso de brindarle seguridad y  entregarle respuestas en materia de vivienda, proyectos productivos y educación a los risaraldenses, sostuvo el Gobernador de Risaralda.

Campaña “no al abuso sexual”
Actualizado 12:11 pm

La Policía de infancia y adolescencia en el municipio de Santa Rosa de Cabal, realizaron una campaña de “No al abuso sexual infantil”, en los establecimientos comerciales. Con volantes, charlas de prevención en busca de concientizar a los propietarios,  en los sectores hoteleros,  restaurantes, piqueteaderos, cafeterías, salas de Internet, bares, discotecas, con el fin  contribuir a la prevención del delito de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el municipio. La jornada se extenderá igualmente hacia  a todos los municipios del departamento de Risaralda invitando a todas aquellas jóvenes que en algún momento fueron víctimas del abuso sexual a  denunciar al 123 de la Policía Nacional.

Policía contrarresta la microextorsión
Actualizado 11:33 am

La Policía logró la captura de alias 'el indio' de 26 años de edad y la aprehensión de alias 'el chiqui' de 15 años de edad, quienes se hacían llamar 'los troyanos', presuntamente dedicados a la extorsión. Mediante la ejecución de la operación Patria 47, uniformados policiales del Gaula, realizaron acciones operativas en el barrio Alfonso López de la capital Risaraldense, logrando la captura de alias 'el indio', taxista, y la aprehensión de alias 'el chiqui', momentos en que recibían la suma de dos millones de pesos, al parecer fruto de la extorsión que hace días venían exigiendo a un comerciante de la ciudad de Pereira. En el operativo fue inmovilizado el vehículo tipo taxi, en el que se transportaban y un celular con el cual se comunicaban con el comerciante para exigirle esa suma de dinero.

Trabajaba para alias ‘Cuchillo’
Fran Yessi Manrique Salazar, alias ‘Macario’ fue detenido en la mañana de ayer en las instalaciones del DAS de la capital risaraldense, cuando se disponía a sacar el pasado judicial y le apareció una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir.


‘Macario’ presuntamente fue un integrante del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano Erpac, liderado por el extinto Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’ con injerencia en los departamentos de Meta, Guainía, Guaviare, Vichada y Casanare.


Según informaciones del DAS Risaralda, al parecer en el año 2006 Manrique Salazar se habría desempeñado como comandante de escuadra de esta organización criminal y en ese momento habría tenido a su cargo el cuidado de cultivos ilícitos y la ejecución de acciones ilegales en la región donde delinque este grupo al margen de la ley.

El capturado fue trasladado para Villavicencio (Meta).

Condenado por apuñalar 11 veces a su expareja


Por haberle propinado 11 puñaladas a su compañera sentimental, en la mañana de ayer un Juzgado de Conocimiento de la capital risaraldense condenó a Jonh Helmuth Zapata Rivera a la pena de 9 años, 4 meses y 9 días de prisión.


Zapata Rivera fue condenado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y aborto, ya que por la gravedad de las lesiones, la víctima, quien tenía dos meses y medio de embarazo, perdió bastante sangre lo que le causó el aborto.


Las 11 puñaladas

A las 7:10 de la mañana del lunes 13 de septiembre del año 2010, María de los Ángeles Riveros Molina (víctima), de 23 años, en compañía de la persona encargada de los refrigeros del Hogar de Paso donde residía, salieron a realizar un diligencia y cuando estaban por la carrera 7a con calle 14 del parque La Libertad de Pereira, se encontraron con John Helmuth, quien se le acercó a su compañera sentimental y le solicitó un momento.


Como Riveros Molina lo conoce y sabe que él sólo la busca para golpearla, no le prestó atención y continuó su camino, pero el hoy condenado disgustado por su comportamiento la cogió de un brazo y con el arma blanca la apuñaló cinco veces en la espalda, la empujó y en el suelo la continuó agrediendo, en ese momento la amiga de la víctima y testigos del hecho trataron de separarlos, pero él ya la había herido tres veces más en el tórax, dos veces en el brazo y una en el rostro.


En una patrulla de la Policía María de los Ángeles fue trasladada al centro asistencial más cercano, donde por varios meses estuvo en delicado estado de salud, ya que las puñaladas le afectaron órganos vitales como el hígado, los pulmones y el riñón.

Anotaciones
En la audiencia de garantías realizada el 14 de septiembre, el responsable de las 11 puñaladas que tenía anotaciones por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales guardó silencio en la imputación de cargos, y aunque derramó varias lágrimas tal vez por el miedo de ir a la cárcel o al recordar cómo casi mata a su pareja, ese día fue trasladado para la cárcel y varios meses después realizó un preacuerdo con la Fiscalía que se hizo efectivo ayer.



1 comentario:

  1. Eso es una vestia como que preacuerdos es una verguensa esata justecia

    ResponderEliminar