viernes, 22 de agosto de 2014

327 ALUMBRAMIENTOS POR LAS HUELLAS DEL OLVIDO.. ARTISTAS PEREIRANOS GANAN PREMIO NACIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA A NUEVAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

ARTISTAS PEREIRANOS GANAN PREMIO NACIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA A NUEVAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

Submit to FacebookSubmit to Twitter
El Ministerio de Cultura, en el marco de la Convocatoria Municipal de Estímulos 2014, otorgó el Premio Nacional de Artes Visuales a Nuevas Prácticas Artísticas, a los artistas pereiranos Yorlady Ruiz López y Gabriel Andrés Posada Montoya, del grupo constituidoMagdalenas por el Cauca, por su obra “327 alumbramientos por las huellas del olvido”.  De acuerdo con la Resolución 2089 del 20 de julio de 2014, el ministerio acogió la decisión unánime de los jurados Carlos Alberto Uribe Uribe, Claudia Liliana Salamanca, y Jaime Iregui  Restrepo. La obra ganadora, de los artistas pereiranos, participó junto a 24 propuestas llegadas al Ministerio de Cultura desde diferentes partes del país, de las cuales recibieron Mención los grupos constituidos Taller 7 del artista Mauricio Carmona Rivera de Medellín y La Vitrina de Iván Tovar Ramírez de Cali. 
Para participar, los proponentes debieron haber realizado un proyecto artístico completo, cuya circulación pública haya tenido lugar en cualquier ciudad colombiana entre enero de 2012 y julio de 2014.  El premio se otorga, cada dos años, a proyectos artísticos de carácter colectivo que cumplan con las tres características siguientes: Sustentar sus prácticas de creación en procesos, referencias y acontecimientos de pertinencia para las comunidades participantes en el proyecto; involucrar estrategias de formación que privilegien la apropiación cultural por parte de las comunidades participantes; generar espacios de circulación para las artes visuales en torno a la construcción de comunidades artísticas.
Sinópsis: “327 alumbramientos por las huellas del olvido”
En el año 2012 Medicina Legal practicó 482 necropsias de personas no identificadas en el cementerio de Marsella (Risaralda) ,155 pudieron ser identificadas y 327 continúan en estado de No Identificación. NNs  rescatados del río Cauca en la vereda Beltrán entre los años 1985 y 1994, época en la que ocurrió la “Masacre de Trujillo” donde fueron asesinadas más de 326 personas muchas de ellas desaparecidas en el río.
Los artistas Yorlady Ruíz López y Gabriel Andrés Posada  han seguido el proceso de duelo de las víctimas de la masacre de Trujillo a través de la obra “Magdalenas por el Cauca”.  Su nuevo proyecto convocó a la comunidad del municipio de Marsella en Risaralda, pueblo al que han llegado cientos de cadáveres por el río Cauca como carroza fúnebre y con la comunidad de Trujillo junto a la comunidad de la vereda Beltrán en Marsella, construyen 327 balsas para lanzarlas  a la quebrada La Nona, que desemboca en el río Cauca, alumbradas con velas  y realizadas cada una con ofrendas a los rostros de desaparecidos del Valle del Cauca y a registros históricos de los cadáveres rescatados de la orilla del río ; simbolizando la urgencia de las exhumaciones de aquellos colombianos enterrados sin nombre en el cementerio de Marsella y que son el tesoro oculto y perdido más preciado para sus familiares.
 La obra completa se puede apreciar en el siguiente enlace:

 Los artistas
 Yorlady Ruiz es poeta y artista plástica.  Obtuvo el Premio Nacional de Poesía XII Festival de Poesía de Medellín en el año 2002, en ese mismo año obtuvo el premio de Arte Talentos Carlos Drews Castro en la Ciudad de Pereira. En el año 2006 fue ganadora de una pasantía con el Ministerio de Cultura de Colombia para realizar un taller de performance con Dioscórides Pérez en la Ciudad de Bogotá, en el año 2007 presentó su performance en Imagen Regional V en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango en la Ciudad de Bogotá. En el año 2012 fue ganadora del Premio de Poesía Colección de Escritores Pereiranos con el libro “Diarios Íntimos”.  Ha publicado los libros de Poesía  Versos Para Tu fresca Alborada (1998), Novela Inconclusa (2001).  Poemas para Juno (2009), Diarios Íntimos (2012). Sus poemas han sido publicados en la Revista de Poesía Luna Nueva, (Tuluá, Valle), Revista de Poesía Luna de Locos (Pereira, Risaralda), y en la Antología Silencio... en el jardín de la poesía de la Universidad Industrial de Santander (2012).

Gabriel Posada es artista pereirano, con una destacada trayectoria artística.  Entre sus exposiciones individuales se cuentan:
 2013 - 327 Alumbramientos por las huellas del olvido. Intervención en el río Cauca
2013 - JAZZ: sensualidad, melancolía, ritmo. Centro Colombo Americano de Pereira. Museo del Barrio de Manizales. Museo de Salento (Salento, Quindio).
2012 - JAZZ – BLUES (Acrílicos sobre tela estampada). Sala de Exposiciones Carlos Drews Castro. Pereira.
2008 - 2012 - MAGDALENAS POR EL CAUCA (Exposición Procesión por el río Cauca). Arte Efímero. Cartago (Valle) y La Virginia (Risaralda)
2007 - NOCHE Y NIEBLA (Instalación),  Comfamiliar, Pereira
2007 - NATURALEZA EXPLICITA, Café Cinema, Bogotá. Expo Erótica Centro de Convenciones  Cámara de Comercio de Pereira
2006 - PAISAJE PEREIRANO, Sala Carlos Drews Castro, Pereira
2006  - IN FÈ, Alianza Colombo francesa, Pereira
2005 - DIVAS, FETICHE Y HUMEDADES, Cámara de Comercio de Pereira
2003 - COMICOS DE CINE, Museo de Arte de Pereira y  43º. Festival de Cine de Cartagena.
2001 - COJINES, La Cuadra, taller de Carlos Enrique Hoyos
2000 - JESSICAS, Galería Caligari, Cine club Borges, Pereira

Exposiciones colectivas:
2014 - Campos de Memoria (Erinnerungsfelder )
2013 - Erinnerungsfelder  (Campos de Memoria) , Galería  Ratskeller, Berlín (Alemania)
2013 - Selección Nacional Fundación Bat con la obra “Católicos, Apostólicos y Romanos”.  Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
2013 - Laboratorio Interactivo Agua 2013 con la obra “Caja Negra” Fundación Arteria, Bogotá
2012 - UY Festival. Festival del miedo. Gimnasio Moderno de Bogotá.
Selección Regional Salón Fundación BAT. Cámara de Comercio de Medellín
2006 -  “Callejeando” Alianza Colombo Francesa, Pereira
2005 “Cuestión de fé” Capellanía de la Universidad Nacional, Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario