lunes, 18 de agosto de 2014

NICARAGUA PAGA CON PRODUCCIÓN DE FRIJOL SU DEUDA CON VENEZUELA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Nicaragua paga con producción de frijol su deuda con Venezuela

Los frijoles rojos (junto al maíz blanco), forman parte de la dieta básica nicaragüense. EDH/Iván Olivares
   
La propuesta de comer frijol negro (que en Nicaragua está mal visto) o carne de iguana, hecha por dos funcionarios del gobierno de Nicaragua, representa un reconocimiento implícito de las dificultades que afronta el Ejecutivo de Daniel Ortega para enfrentar una crisis causada por la falta de lluvias, para la que no estaba preparado.
A la vez, muestra cómo la decisión de pagar el petróleo venezolano con alimentos puede ser nefasta para la población, que paga con hambre una decisión política del FSLN.
Guillermo Membreño, especialista en manejo de suelos, sorprendió al país al recomendar a la gente que comieran iguanas para enfrentar la escasez de alimentos -principalmente frijoles- que sufre el país producto de una sequía como no se había visto en más de tres décadas.
Las exportaciones del grano también han incidido en la escasez, toda vez que en los primeros cinco meses del año se han vendido un total de $34.6 millones, ritmo que sólo fue superado por los $39.9 millones vendidos durante el mismo periodo de 2008, año récord en exportaciones de ese grano, con un total de $79.8 millones, según el Banco Central de Nicaragua.
La crisis nicaragüense también ha afectado la existencia de frijol rojo en el mercado salvadoreño, como lo muestra el hecho que El Salvador es apenas el cuarto destino de las exportaciones de frijol nicaragüense durante los primeros cinco meses de 2014 con 1.61 millones de kilos, seguido de Costa Rica con 5.05 millones; Honduras con 7.47 millones y Venezuela, principal destino del grano, con 17.85 millones. Estados Unidos, con 1.39 millones de kilos, ocupa el quinto lugar.
Nicaragua paga con alimentos una parte de su deuda con Venezuela, por lo que en los primeros ocho meses del año, envió $33.6 millones en frijoles (incluyendo frijoles negros), lo que representa el tercer rubro de exportación a ese país, así como el 14.4% del total abonado.
Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), actualizados al 13 de agosto, muestran que las exportaciones de frijol apenas habían crecido en 24,000 kilos al llegar a 1.63 millones de kilos. La cantidad representa el 17.22% de los 9.5 millones de kilos exportados a la misma fecha de 2013.
Importar libre de impuestos
Aunque Nicaragua también espera descensos en la producción anual de maíz blanco, arroz y maní, la ciudadanía está preocupada por el alza incontrolable en el precio del frijol rojo, que llegó a 32 córdobas la libra ($1.23 la libra, o $2.70 el kilo), lo que ya obligó a ordenar la importación de 20,000 toneladas del grano procedentes de Etiopía, después que el país era un exportador neto.
En 2014, los pequeños productores del grano rojo sembraron 40,000 manzanas más de lo normal, pero la sequía severa que asuela a grandes regiones del país, llevó a una pérdida de grandes áreas cultivadas, a tal punto que la expectativa apenas prevé cosechar los 3.9 millones de quintales señalados en el plan inicial, detalló el ministro de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno.
Por su parte, Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), dijo que ante la falta de frijol rojo, se aprobó un acuerdo ministerial en junio pasado, que permitía importar 20,000 toneladas métricas (440,000 quintales), libre de impuestos, de los cuales "5,000 toneladas métricas ya están en el país, y se están distribuyendo".
La Administración Ortega organizó un programa partidario denominado "frijoles solidarios", por medio del cual los militantes de ese partido se encargan de vender varias libras de frijol por familia, de modo que sea claro a quién hay que agradecer que exista la posibilidad de consumir ese alimento.
Las 15,000 TM restantes están en tránsito hacia Nicaragua, y ya existe la autorización para traer otras 10,000 TM (220,000 quintales) antes que termine el presente año.
Solórzano externó su esperanza de que la salida del producto en algunas zonas del país, ayude a estabilizar el precio del frijol en el mercado, prometiendo que "seguiremos distribuyéndolo a través de los programas del gobierno en los barrios populares. También podemos consumir frijol negro, que es de muy buena calidad, y está a mitad de precio", sugirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario