sábado, 16 de agosto de 2014

EN COLOMBIA GOBIERNO LANZA APLICACIÓN PARA CAZAR ELEFANTES BLANCOS .

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Gobierno lanza aplicación para cazar 'elefantes blancos'

Con esta 'app' se han detectado 45 casos, con detrimento patrimonial de 356.000 millones de pesos.

Una novedosa aplicación para Smartphone y tabletas lanzó ayer el Gobierno, en cabeza de la Secretaría de Transparencia y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).La App 'Elefantes Blancos', la primera de su tipo en el país, busca promover la denuncia ciudadana de obras que quedaron inconclusas, están deshabitadas o que se usan para fines distintos de los que fueron creadas.
La aplicación, que busca convertirse en una herramienta contra la corrupción y potenciar el trabajo de Gobierno en Línea, ya está disponible para los sistemas operativos de Android e IOS y puede ser descargada en las tiendas de Google Play o App Store.
Hasta ayer, día de su lanzamiento, esta herramienta le ha permitido a los ciudadanos denunciar 140 obras, de las cuales el Gobierno ya ha detectado 45 'elefantes blancos' en 22 departamentos del país. Según Rafael Merchán, Secretario de Transparencia, se comprobó que eran obras irregulares y que tienen un valor superior a los 356.000 millones de pesos.
El aplicativo permite que el ciudadano reporte su 'elefante blanco' subiendo una foto georeferenciada de la obra, describiendo el tema y el posible responsable y hacerle seguimiento a sus denuncias. Todo esto, guardando la confidencialidad de sus datos.
Si otros ciudadanos quieren replicar esa denuncia, pueden calificarla. Esta opción permite tener un ranking de las obras irregulares más reportadas en el país.
Posteriormente, un equipo de la oficina de Transparencia verifica las obras que van llegando al sistema y, tras cruzar información con entidades de control y territoriales, cuando se compruebe que se trata de irregularidades se registran en el aplicativo como un 'elefante blanco'.
"Las alcaldías y gobernaciones son informadas sobre el hallazgo. La idea es que la participación ciudadana nos permita ubicar esas obras para que puedan ser terminadas y beneficiar a la población que tantas veces se pregunta dónde están sus impuestos cuando ve un colegio o un hospital sin finalizar", aseguró Merchán. "El resultado deben ser más obras útiles para la gente", agregó.
Esta herramienta también les permitirá a los organismos de control hacerles seguimiento a los entes territoriales "Muchas veces los 'elefantes blancos' se dan por mala planeación, interventorías, corrupción o malas administraciones", dijo el secretario de Transparencia. De hecho, la Contraloría ha advertido en varias ocasiones que dinero de regalías en varios municipios ha terminado siendo usado para construir 'elefantes blancos'. Solo en Casanare se encontró en el 2009 un detrimento por 22.000 millones de pesos en obras.
Por su parte, el Ministro de las TIC Diego Molano aseguró que, por desarrollos como este, Colombia hace parte de los 10 países mejor calificados en gobierno en línea. Reiteró que en una segunda fase el aplicativo estará disponible para computadores, teniendo en cuenta que "ya hay 7.000 comunidades rurales con internet"
JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario