lunes, 18 de agosto de 2014

OBAMA SE OPONE A LAS ENGAÑOSA AUTOPISTAS EN LA RED.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo ES  Linterna en Google, yahoo y facebook .-.

Domingo 17 de Agosto de 2014 - 02:01 AM

Obama se opone a las engañosas ‘autopistas’ en la Red

Conozca de qué se tratan.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio su opinión personal sobre un punto delicado: ¿deberían las empresas de telecomunicaciones vender paquetes de Internet más costosos a quienes quieran acceder al contenido de ciertos sitios web más rápidamente?
Para millones de norteamericanos, la respuesta es sencilla: no, empresas como Comcast y AT&T no deberían violar los principios de la Neutralidad en la Red y cobrar tarifas extra por el acceso de buena calidad a cierto contenido, aún si lo disfrazan como un plan para implementar ‘autopistas de Internet’ que den acceso “aún más veloz” a quienes pueden pagar unos dólares de más. Y Obama está de acuerdo.
Millones piden respetar la Neutralidad en la Red
La entidad que puede aprobar o prohibir la implementación de las supuestas ‘autopistas de Internet’ en Estados Unidos es la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC por su sigla en inglés, una organización cuyo propósito debería ser asegurarse de que las libertades básicas de los consumidores sean respetadas por las empresas de la industria de las telecomunicaciones.
La FCC fue precisamente la entidad que determinó que ‘liberar’ un teléfono celular, abriéndole las bandas o modificando su sistema operativo, es una práctica completamente legal en Estados Unidos, a pesar de que los operadores de telefonía opinaban que debía estar prohibido.
Ahora que las mayores empresas que ofrecen conexión a Internet a los norteamericanos pretenden conseguir un permiso para cobrar extra por conexión de alta calidad a ciertos servicios como YouTube, Hulu, Netflix o muchos otros, la FCC abrió una urna virtual pública para que los ciudadanos del país dejen sus comentarios al respecto.
El organismo recibió más de un millón de comentarios, que cualquiera puede consultar en su portal oficial.
La respuesta más grande que la entidad ha tenido en toda su historia en este tipo de asuntos, la inmensa mayoría de los cuales solicita que los proveedores se limiten a llevar todos los datos con la misma velocidad y calidad, sin hacer ninguna discriminación ni cobrar tarifas premium.
FCC debería “defender al próximo Google o Facebook”
La aprobación de las ‘autopistas de Internet’ podría convertir a un plan de Internet en algo más parecido a los planes de televisión: una tarifa básica de navegación, un cargo extra por redes sociales, otro por YouTube, otro por Netflix, y un recargo por navegación rápida de portales de noticias.
Para las empresas tecnológicas también implicaría cambios: los proveedores de Internet podrían acercarse a Google o Netflix y exigir que estas compañías les paguen una suma considerable para tener acceso a sus canales rápidos de transmisión de datos. Quienes no tengan el dinero, llegarán más lentamente a las casas de los suscriptores.
La movida, entonces, perjudicaría a las empresas pequeñas, que tendrían una desventaja en términos de velocidad frente a los gigantes de la Red.
Esta semana el presidente Barack Obama reconoció que “es mi opinión personal, y la posición de mi administración y creo que es lo que opinan muchas compañías, es que no es deseable tener diferenciación sobre cuán accesible es el Internet para varios usuarios”.
El mandatario norteamericano agregó que “es deseable dejar que el Internet permanezca tan abierto como sea posible para que el próximo Google o el próximo Facebook pueda tener éxito”.
Obama se contradice al nombrar jefe de la FCC
Obama tiene un punto de vista claro sobre las ‘autopistas de Internet’ y cuánto daño podrían causar a lanaturaleza abierta y fundamentalmente no discriminatoria de la Red pero, ¿actúa en consecuencia?.
Fue precisamente el presidente estadounidense el que nominó como nuevo director de la FCC a Tom Wheeler, quien efectivamente fue elegido para el cargo y cuya profesión anterior era hacer lobby para las empresas de telecomunicaciones en Washington.
Es decir: gracias a Obama la nueva cabeza de la organización que regula a las grandes compañías de telecomunicaciones es un antiguo aliado de las grandes firmas de telecomunicaciones cuyo trabajo era recibir dinero de estas empresas para ayudarlas a que en Washington se aprobaran leyes que las favorecieran.
Con todo, Wheeler podría usar su conocimiento de la industria para enfrentarse a esos gigantes del sector y obligarlos a competir, en lugar de implementar leyes como las ‘autopistas del Internet’.
El curso de acción sería sencillo: si quiere atender a los consejos de Obama y terminar con esta y todos los debates futuros sobre el respeto a la Neutralidad en la Red, todo lo que Wheeler tiene que hacer es volver a clasificar a las empresas que conectan a los norteamericanos a Internet como simples ‘servicios de telecomunicaciones’, dándole a las entidades de regulación la capacidad para prohibir a gigantes como Comcast, AT&T o Verizon que discriminen qué tipo de contenido entregan y a qué velocidad a sus suscriptores.
CREADOR DE ‘POP-UPS’ PIDE DISCULPAS
Se conocen como Pop-ups, en español avisos emergentes, y son esos anuncios publicitarios que secuestran parte de la pantalla de su computador cuando accede a una página de Internet, y a veces tienen varios botones engañosos que parecen cerrar el aviso pero al darles clic abren una nueva ventana con más publicidad.

Nacieron en 1995, cuando el Internet hacía una transición interesante: en lugar de ver únicamente texto en sus pantallas, los internautas tenían programas llamados ‘navegadores web’, que gracias a un lenguaje común llamado HTML podían recibir texto y, después de procesarlo, mostrar al usuario páginas con recuadros de colores, imágenes y hasta videos. Y de la mano con estos cambios, vino también la posibilidad de tener elementos interactivos en las páginas de Internet.

Fue entonces cuando Ethan Zuckerman tuvo una idea de la que ahora se arrepiente: crear mensajes publicitarios que, en

lugar de aparecer en la página como un elemento más del contenido, saltaran a la vista y se robaran la atención del visitante. Así nacieron los Pop-ups.

Zuckerman explica las causas y consecuencias que el modelo de negocio basado en la publicidad tuvo para el Internet en un

ensayo que puede leerse en:

tinyurl.com/ensayoPopups y

actualmente dirige el Centro para el Civismo en los Medios del MIT, una organización dedicada a promover herramientas tecnológicas que faciliten la acción política y den una voz a las personas corrientes en los medios de comunicación modernos, incluyendo pero no limitándose a las redes sociales.
Publicada por
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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