domingo, 3 de agosto de 2014

EL LIBRO DE LA TIERRA. Fragmentos.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

El Libro de la Tierra
 Parte D 
 
En KV9 la parte D se encuentra en la pared izquierda de la cámara del sarcófago. La pared está dividida en cuatro registros. A derecha e izquierda del primer registro figura el Rey arrodillado con sus dos nombres sobre él.
Primer registro
Este registro tiene cuatro escenas. El texto de introducción a la primera escena está colocado delante del Rey:
Primera escena - El de la Cámara Oculta
Una figura de Osiris en una capilla entre dos montículos. En el montículo delante de él hay un pájaro Ba con cabeza y brazos humanos. En el montículo detrás del dios una figura emerge con los brazos levantados en adoración. A la derecha y a la izquierda de la capilla hay de pie un dios, entre dos figuras momiformes, elevando un caldero. En el caldero de la derecha hay tres sombras invertidas, y tres signos . En el caldero de la izquierda hay tres grandes signos Bajo cada grupo hay tres enemigos decapitados. Bajo el grupo central hay un arca con una figura masculina a la derecha y un Anubis a la izquierda. Del cielo sobre la capilla aparece una cabeza invertida con dos brazos sujetando llamas. Sobre cada llama hay un prisionero decapitado cuya sangre chorrea sobre los calderos.
Primera escena
El de la Cámara Oculta
Nombre del alma en el montículo delante de Osiris :
El Ba de Osiris en el Oeste (?).
Figura en el montículo detrás de Osiris:
El cuerpo de GUEB.
El dios sujetando el caldero delante de la capilla:
El del caldero.
Las dos momias a derecha e izquierda:
El que traga los miembros.
El que traga los cuerpos
El dios sujetando el caldero detrás de la capilla:
El del caldero.
Las dos momias:
El que traga los cuerpos.
El que traga las almas.
Debajo, el dios a la derecha del arca :
El que está sobre los Misterios.
Encima, texto a la derecha de la capilla:
Estos dioses son así. Ellos están fuera de esta Cámara Oculta en la cual está el cuerpo del dios, de OSIRIS, El que preside en el Oeste. Aquellos que están en la tierra....
Entre los brazos saliendo del cielo y en las cinco columnas hacia la izquierda:
Este dios es así. Su llama está entre aquellos que están entre sus dos brazos. Él castiga las cabezas, quema las sombras (?), los cuerpos, las almas, y las carnes que están entre ellos; ellos (los brazos) los queman mientras que este GRAN DIOS les hace sufrir. Cuando el ha pasado junto a ellos.... El Oeste.
En la capilla sobre Osiris:
Este dios es así. Los rayos de sus misterios penetran las cosas ocultas y descienden dentro de su alma. En cuanto a ellos, ellos entran en la tierra y dan luz.
Debajo, texto sobre los enemigos a la derecha:
Estos enemigos son así. Ellos son castigados fuera de la Cámara Oculta, ellos están en la oscuridad sin luz.
Encima de los dos dioses y el arca :
ANUBIS. Este dios es así. Sus brazos están sobre el arca misteriosa.
ANUBIS.
El arca misteriosa.
Encima de los enemigos a la izquierda:
Estos rebeldes son así fuera de la Cámara Oculta. El dios les hace sufrir.
Segunda escena - Entrada entre los cuerpos en el Abismo
Esta representación está colocada en el centro del registro. Dos pares de brazos sostienen un disco donde hay de pie un dios entre dos cobras. Sobre esta figura hay otro pequeño disco. A la derecha e izquierda del gran disco hay de pie una diosa. De sus brazos salen doce discos y doce estrellas que forman un semicírculo alrededor del disco central.
Segunda escena
Entrada entre los cuerpos en el Abismo
Texto introductorio :
Entrada entre los cuerpos, los cuales están en el Abismo detrás (?) de los cuerpos de las dos diosas, de este GRAN DIOS, cuando el pasa junto al cuerpo de Aquel cuyo corazón está ensombrecido, que reside en la Cámara Oculta.
El dios dice:
¡Oh cuerpos del Abismo que estáis en la tierra, permitid que respiren las almas que están entre vosotros. Oh cuerpos de las dos diosas que guardan los cuerpos del Abismo, aquellos que reciben órdenes, permitid que respiren las almas que están en la Duat. Oh , ah, extended vuestros brazos hacia mi, soy Yo quien llama a vuestras almas! Oh , ah, extended vuestros brazos hacia mi.
El texto bajo los discos y estrellas, a derecha e izquierda, se repite dos veces :
Los seis que pasan en el séquito de Ra. Amonet ('La oculta') extiende sus brazos hacia aquellos que ella oculta.
Texto delante de las dos cobras, a derecha e izquierda:
Es desde el fuego de este gran horizonte de donde viene la llama de la Cobra. Los dos brazos misteriosos lo reciben. Es desde el fuego de este misterioso horizonte de donde viene la llama de la Cobra. Los dos brazos ocultos lo reciben.
Texto a cada lado del disco superior:
Este dios es así, de pie en su horizonte. El guarda las horas que están detrás... su alma. El las llama. En cuanto a ellas (las horas), van detrás de él . Su luz va hacia ellas cuando salen de los cuerpos cuyos misterios están ocultos. Luego el GRAN DIOS va detrás de sus horas, mientras que aquellos que han sido dejados atrás hacen sus transformaciones. Y después de que este GRAN DIOS ha pasado junto a ellas, estas Cobras tragan la llama que hay en sus bocas, de forma que ninguno de los dioses, ni los espíritus, ni los muertos se acerquen al cuerpo de este GRAN DIOS por causa de las llamas de sus Cobras.
Detrás de esta escena hay un texto aparentemente mal colocado, que se refiere a Osiris en su capilla:
Entrada en el cuerpo de Aquel cuyo papel es misterioso, que reside en la Cámara Oculta, de este GRAN DIOS cuando pasa por el lugar, El que oculta los Misterios.
El dios dice:
Oh cuerpo cuyo papel es misterioso, que reside en la Cámara Oculta, este gran cuerpo de Aquel cuyo corazón esta ensombrecido , cuya capilla es guardada por aquellos que están en la tierra. Oh mira , yo paso a través de tu capilla, hago que tus enemigos sufran, y tú respiras al oír mi voz. Mi alma desciende para protegerte. Yo llamo a los cuerpos entre los cuales estás, luego sus almas van tras de mi. Oh yo paso por tu capilla, mis nacimientos se han consumado .
Tercera escena - La misteriosa
Una diosa de pie sujeta en una mano un pájaro con cabeza de carnero y en la otra un disco. A cada lado una serpiente con cabeza y brazos humanos, y también una pequeña serpiente a la izquierda y un cocodrilo a la derecha. Esta representación de la diosa es de alguna forma bastante parecida a una de la quinta división del Libro de las Cavernas.
Tercera escena
La misteriosa
Texto sobre la diosa:
Esta diosa es así. Es en sus dos manos por donde el GRAN DIOS pasa. La serpiente, La de la Cabeza, (en) la (mano) derecha de La Misteriosa, alaba al GRAN DIOS. La cabeza de La Misteriosa está en la Duat superior, sus dos piernas (están) en la Duat inferior y el Alma Doble atraviesa su cuerpo.
A lo largo del cuerpo de la diosa hay seis líneas de texto erróneo y desconectado. Delante de la diosa:
...ellos en sus lugares, debido a la gran llama y al calor que hay en la diosa.
Detrás de la diosa :
La Misteriosa. La cabeza de Cara Maligna (?) envuelve a aquellos que están la tierra de La Misteriosa, la oculta y oscura.
Los cuerpos de esta diosa cuyos lugares son misteriosos.
Este dios pasa junto al cuerpo (en) la tierra.
Este Cara Maligna es así, él (es) el guardián a los pies de La Misteriosa... Cara Maligna.
El texto que a continuación continúa parece referirse a representaciones del segundo registro :
Paso de los cuerpos de Aquellos cuyas formas son misteriosas por este GRAN DIOS. El pasa junto al cuerpo de Osiris, él habla a aquellos que están en su séquito.
Lo que RA dice a OSIRIS, el divino cuerpo en la Duat:
¡Oh OSIRIS, El Misterioso, cuyas formas son exaltadas, habla tú a mis cuerpos! Oh mira, paso a través de tu caverna, tú que estás solo, que guardas el Oeste, por quien los moradores de la Duat se lamentan, que están contentos al escuchar mi voz. ¡Oh almas a las cuales ordeno guardar...!
Cuarta escena - La barca en la espalda de Aker
El dios león de dos cabezas Aker, con la barca solar en su espalda. En cada lado una cobra con brazos humanos sostiene la barca. Debajo de Aker hay un escarabajo alado sujetando el disco solar. Dos figuras del rey sostienen el disco, e Isis y Neftis, a las espaldas del rey, sostienen las alas del escarabajo.
Cuarta escena
La barca en la espalda de Aker
Nombres de los dos dioses que están de pie a la derecha e izquierda del dios sol en la barca:
Thot.
Jepri.
Entre las dos figuras del rey están sus dos nombres, repetidos dos veces. Están separados por una línea de texto:
El Rey del Alto y Bajo Egipto, Nebmara Miamun, adora a RA.
Delante de la figura arrodillada del Rey al final del registro están sus dos nombres y detrás de él una inscripción enigmática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario