sábado, 30 de agosto de 2014

SENADOR ALVARO URIBE VELEZ EN PEREIRA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

“El Gobierno debe darle recursos al aeropuerto”

El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, estuvo en Pereira reunido con diferentes sectores. Con LaTarde habló sobre las expectativas de su partido para las elecciones de 2015. También opinó sobre los recursos que debe asignar el Gobierno nacional al Aeropuerto Matecaña,
Más sereno que de costumbre, sin afán y manifestando “un gran compromiso con Risaralda”, así recibió a LaTarde el expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
Desde su llegada a Pereira, la noche del jueves, el hotel Pinares Plaza, donde se hospedó, recibió múltiples visitas de personajes de diferentes partidos políticos, entre ellos la del diputado Julio César Londoño, firme aspirante Conservador a la Gobernación.
“Quiero saludar a los risaraldenses por medio de LaTarde, quiero que recuerden que tengo un sentimiento de gratitud. Nosotros no somos Gobierno, pero si tenemos todo el compromiso con esta región”, dijo el expresidente.
Dentro de su agenda en la ciudad, se desarrolló una reunión con el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez y con el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, “no hablamos una sola palabra de política por respeto a la ley, pero si escuchamos sus inquietudes a nivel presupuestal, las expectativas y los proyectos”, comentó.
Al senador, los avatares de la política se le notan no solo en su temperamento, sino en su apariencia: se ve mucho más maduro y pausado, sin prisa y a la espera de que le pregunten...
LT: Senador, estamos de cara a elecciones de 2015, ¿qué sabe usted de la movida local, que está haciendo su partido en ese sentido?
A.U: Los estatutos del Centro Democrático defienden una organización descentralizada. En ese sentido, la orientación política es esta: buscar candidatos que tengan tres requisitos indispensables, uno: el más alto compromiso cívico; dos: que tengan la mayor capacidad gerencial posible, y tres: que tengan sensibilidad social y entrega total a la comunidad.
No importa que sea hombre o mujer, joven o viejo, blanco o negro, pobre o rico, pero esos tres requisitos son los principales para que avalemos una candidatura.
LT: Esta legislatura lleva más o menos un mes. ¿Cómo siente que le ha ido a Centro Democrático?
A.U: El Centro Democrático ha participado en todas las plenarias, ha presentado además 11 proyectos.
En Risaralda presentamos en nuestra visita, la propuesta en salud.
Además estamos trabajando en todas las comisiones. Uno de los temas muy sentidos por nosotros es que el Gobierno Nacional responda a los compromisos con las regiones, para eso debe hacerlos explícitos en el presupuesto. Es decir, no estamos de acuerdo con que el Gobierno lo haga de manera global para que después reparta según la coyuntura política. Por ejemplo, vamos a abogar por que en la partida de 2015 se señalen unos recursos explícitos del presupuesto nacional, para el Aeropuerto Matecaña.
LT: Precisamente, en lo que tiene que ver con aeropuerto, la administración municipal, ha insistido en una alianza público privada, ¿cree que es una buena idea para sacar adelante las obras de modernización o al contrario opina que le deben exigir esos recursos faltantes al Gobierno Nacional?
A.U: Cualquier escenario que se presente debe contar con recursos del Gobierno Nacional. Hay que aportar un dinero para que Pereira tenga un aeropuerto a la altura de esta ciudad y nosotros vamos a exigir que eso se explicite para 2015, independiente que se vinculen o no particulares, el aporte del Gobierno tiene que ir en una o dos vigencias.
LT: ¿Qué piensa cuando ve que la mayoría del Consejo Nacional Electoral y el Contralor, fueron elegidos por la Unidad Nacional?
A.U: Sobre el contralor, dejemos a un lado la persona. Lo grave es la interferencia del Gobierno en las Cortes y la presión al Congreso.
Primero el presidente Santos impuso el nombre del contralor como candidato de una de las ternas a la Corte, eso es muy grave para el Estado Social de Derecho, yo nunca lo hice. Segundo, presionó a los partidos y fuerzas políticas para elegir al Contralor, eso no está bien.
En cuento al CNE, creo que el Centro Democrático hizo una coalición con el partido Conservador y salió bien. Yo diría que la nómina del Consejo Nacional Electoral es buena. Pero lo que creo es que este organismo debe eliminarse, pues la tarea que hacen la puede tener una sala del Consejo de Estado. Hay que procurar por un Gobierno más simple y austero para que pueda ser más generoso en lo social.
LT: ¿Qué opina sobre el caso del Hacker?
A.U: No he hablado del tema e incluso le di el poder a otra persona para que lo denunciara en mi nombre.
El señor dice a los medios de comunicación que se iba a reunir conmigo. La agenda mía la tiene la Policía, se conoce anterior y posterior a mis reuniones, así que el señor deberá probar esa mentira. Dice que yo sabía de delitos, entonces que lo pruebe. Yo me informé de este señor cuando apareció el escándalo, pero además quiero reiterar que Óscar Iván Zuluaga es absolutamente correcto, no buscó un hacker, sino una asesoría en informática, así que había que presumir de la buena inten-ción del señor, pues había sido asesor de varias personalidades del país, entre ellos del presidente Juan Manuel Santos. En ese entonces no era hacker y ahora resulta que sí...
LT: Usted siempre ha hablado de sus encrucijadas del alma, ¿tiene alguna en este momento?
A.U: Mantengo angustia en procura de cumplirle a los colombianos... sobre todo en un momento difícil de mi carrera política, cuando tratamos de construir partido y no tenemos herramientas para responder, pero sí un corazón solidario que es la razón de estar en Pereira con una ciudadanía a la que le debe gratitud y por la que siento total afecto.
¿Sale avante el proceso de paz?
Alvaro Uribe Vélez 



Reforma Política
Según el expresidente, una cosa es firmar y otra conseguir la paz, “si la negociación es equilibrada con la justicia, puede haber paz, si hay impunidad se genera mal ejemplo e incrementa la violencia”, dijo. Agregó que se tiene que dejar en claro cómo va a ser la elegibilidad política de las Farc, “estoy de acuerdo con que los guerrilleros rasos participen en política, pero no los cabecillas. Esos deben recibir sentencias reducidas, pero jamás la 


impunidad”. 

Publicada por
MARTHA KARINA ROTAVISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario