domingo, 15 de abril de 2012

ASI OPERAN LOS LADRONES DISFRAZADOS COMO EMPLEADOS DE EMPRESAS PUBLICAS DE CALI...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTAS ASOCIADOS DE COLOMBIA
REGISTRO 20-27

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/asi-operan-ladrones-disfrazados-como-empleados-empresas-publicas-en-cali

Así operan los ladrones disfrazados como empleados de empresas públicas en Cali

50 casos de suplantación para cometer robos se han reportado en la ciudad. Emcali, la imagen más usada. Recomendaciones para que no se deje engañar.
Por: Jessica Villamil Muñoz, reportera de El PaísDomingo, Abril 15, 2012
123
es el número en el que puede denunciar situaciones irregulares ante la Policía. En promedio 50 llamadas por acciones violentas se reciben cada día en las líneas de atención de Emcali.

Dato clave

Tenga en cuenta

  • En total, 1.224 personas han sido capturadas en la ciudad por la Policía Metropolitana de Cali, entre enero y abril de este año, por el delito de hurto.
  • En la mayoría de casos los ladrones capturados por la Policía quedan en libertad porque las víctimas no ponen la denuncia, dice el coronel en retiro Germán Huertas, jefe de Seguridad de Emcali. El funcionario también explica que los delincuentes capturados son judicializados por detrimento patrimonial.
Siete personas fueron capturadas entre martes y miércoles por la Policía por suplantar funcionarios de empresas públicas en Cali esta semana.
Foto: Ablestock / El País
Llegan en grupos de cuatro personas, en carros blancos con calcomanías laterales de color naranja y amarillo, o se aparecen en las casas, en parejas, vestidos con overol azul, también tocan a su puerta con un cerro de libros argumentando el cambio del directorio.
No se confíe. Si no anunciaron con anterioridad la visita no permita que los desconocidos con uniformes emblemáticos de empresas de servicios públicos entren a su casa. Se puede tratar de una banda dedicada a asaltar residencias, dice la Policía Judicial.
A Julio César García le pasó. Vivía en el barrio Ciudad Capri, al Sur, y la empleada permanecía en la casa cuidando los dos niños. Una tarde, a través del ojo de seguridad de la puerta, la señora vio una mujer con una camiseta amarilla y un libro abierto plasmado en su espalda: decía Publicar S.A.
“Ella abrió la puerta y mientras iba por el directorio entraron dos tipos armados que la amordazaron en la cocina. Los niños no habían llegado del colegio. Los hombres entraron a las habitaciones, sacaron joyas, se llevaron los computadores y una caja fuerte que estaba vacía”, relata García.
A pesar del hecho, Julio César nunca reportó el robo a las autoridades.
Por eso, seguramente, Carvajal S.A., empresa que fabrica los directorios, no tiene registrados este tipo de situaciones en su base de datos. Así lo asegura un vocero de la compañía.
En Gases de Occidente y Telefónica tampoco hay reportes recientes. Y aunque no hay una cifra oficial, los casos sí existen. Como también existen los impostores que usan uniformes de Emcali para cometer ilícitos.
Hace menos de un mes, cuatro hombres fueron capturados después de entrar a la parroquia San Joaquín, del barrio Mariano Ramos.
Ese día, dos individuos llegaron a la casa cural pidiendo los recibos de los servicios públicos, pero cuando las monjas fueron en busca de las facturas los ladrones irrumpieron en el lugar con armas, mientras otros esperaban en los vehículos. Luego de la huida los delincuentes fueron aprehendidos por uniformados del Distrito Cuatro de la Policía.
Luis Eduardo también fue víctima de los suplantadores. En la portería de una unidad residencial del barrio Floralia, donde vive, le anunciaron que una cuadrilla de las Empresas Municipales iba a reparar un daño en el sistema de acueducto.
“Yo había solicitado una reparación hacía quince días. Los funcionarios fueron a hacer su trabajo, pero dos días después me avisaron desde la portería que gente de Emcali necesitaba hacer unas obras. Los dejé pasar. Cuando estaban adentro me amarraron y se llevaron todos los objetos de valor de la casa en la camioneta blanca en la que llegaron”, cuenta el hombre.

El método

El coronel en retiro Germán Huertas, jefe de Seguridad de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, dice que la red de suplantadores opera en toda la ciudad. Que los hilos son invisibles, pero que ya están detectados los jefes de las bandas.
“Por cuestiones de seguridad y para no interrumpir las investigaciones, no podemos decir mucho. Lo cierto es que ya sabemos cómo proceden. También que muchos de los jefes fueron en algún momento contratistas de las empresas que utilizan como señuelo”, explica el funcionario.
En lo que va corrido del año han sido capturadas 50 personas que suplantaron a funcionarios de Emcali. La cifra preocupa si se tiene en cuenta que ese fue el mismo reporte de todo el 2011.
El coronel (r) Huertas señala que en el 2012, siete personas fueron judicializadas. A pesar del aumento de casos en los que hombres se hacen pasar por funcionarios de las Empresas Municipales de Cali para cometer robos, el Comando de la Policía Metropolitana de la capital del Valle indica que en lo que va corrido del año los hurtos a residencias y al comercio han disminuido.
En el primer trimestre de este año se registraron 228 casos de asaltos a casas, apartamentos y conjuntos residenciales; el año pasado hubo 298; en los establecimientos de comercio, donde también hay presencia de ‘ladrones con overol’, se presentaron en los tres primeros meses de este año 173 hechos y en el mismo periodo del año anterior, 203.
Según las investigaciones, las bandas aplican el mismo proceder de las empresas que van a representar: llevan indumentaria oficial y herramientas de trabajo, se transportan en vehículos con las calcomanías de la entidad y portan carnés que los acreditan como empleados de esas compañías.
Huertas indica que para poder ingresar a las residencias hacen daños en los sistemas de teléfono, energía o agua para que así resulte más creíble su presencia.
Una a fuente de inteligencia de la Sijín le pide a la comunidad que no sea ingenua y antes de dejar entrar a un extraño a su casa, se cerciore de la identidad de esa persona. “Los bandidos generan confianza y cuando tienen en sus manos a ‘la presa’, proceden”, dice.
Comenta que las bandas —con anterioridad— hacen “llamadas millonarias” a las residencias solicitando información hasta que “adoctrinan a la gente y la convierten en colaboradora del robo porque entregan datos que luego son usados al llegar a la vivienda”.
También asegura que no hay zonas vedadas para los delincuentes. “Uno creería que solamente llegan a las casas de barrios estrato 6, pero no. Están por toda la ciudad, desde el Distrito de Aguablanca hasta Ciudad Jardín, viendo qué provecho pueden sacar”, manifiesta la fuente judicial.

No se deje engañar

Emcali: Cuando se trata de una empresa contratista de las empresas municipales, los automotores pueden ser de cualquier color, pero en la parte delantera debe portar una ficha técnica de la entidad contratada y también el logo pequeño de Emcali.
La empresa pública caleña adelanta la campaña ‘Tres pasos para estar más seguros’: VER, cada vez que vea un carro o trabajadores de Emcali realizando alguna obra por su cuadra LLAME al 3250000 y CONFIRME que ese servicio está autorizado y que los operarios sean de la empresa.
Las empresas municipales conformaron un comité, con los jefes de seguridad de las empresas prestadoras de servicios en la ciudad, también está la Policía Metropolitana de Cali.
Telefónica: El personal técnico responsable de la operación del servicio de telefonía fija, Internet banda ancha y televisión satelital de Telefónica, Telecom, utiliza uniformes de color azul y gris, con cintas reflectivas en el pantalón y el chaleco lleva estampado el logo corporativo. Los operarios siempre llevan su indumentaria y portan el carné que los identifica en el bolsillo transparente del lado derecho del chaleco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario