domingo, 8 de abril de 2012

NO TODOS SOMOS MALOS EN COLOMBIA - MARCELA VALENCIA RESTREPO DIGNA REPRESENTANTE NUESTRA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTAS ASOCIADOS DE COLOMBIA
REGISTRO 20-27


Artículo leido 261 veces.
Marce la risaraldense de la Selección

Marcela Valencia Restrepo se convirtió en la primera futbolista del departamento en alcanzar un combinado patrio, lo hizo en la categoría Sub-17.

Elizabeth Restrepo rOJAS
El Diario del Otún

En un deporte como el fútbol, donde por años se ha considerado una actividad tan masculina, la dosquebradense Marcela Valencia Restrepo ya dejó una marca imborrable a nivel nacional al convertirse en la primera mujer de Risaralda en llegar a una escuadra tricolor. Con 16 años de edad puso su nombre en las integrantes de la Selección Colombia Sub-17 que viajó a Bolivia para competir en el Campeonato Suramericano 2012 de la categoría que buscaba uno de los tres cupos al Mundial de Azerbaiyán en septiembre y que se convertirá en la segunda llegada a unas justas orbitales en ese nivel. Allí, en las justas de este continente, las deportistas cafeteras lograron la tercera posición del certamen después de Brasil que se quedó con la punta y de Uruguay que fue segundo.

La historia de esta joven para el balompié partió varios años atrás desde sus jornadas en el Colegio Santa Isabel del municipio industrial del departamento donde se inició jugando fútbol de salón, y donde después de estar con el representativo de la institución fue invitada a integrar la Selección Dosquebradas de la misma disciplina de donde pasó luego a la Selección Risaralda, equipos con los que participó en distintos certámenes como Nacionales y competencias Sub-19 que le fueron dando ritmo y aumentando su habilidad mientras ya había sido dirigida por diferentes y reconocidos técnicos del departamento entre los que seguramente no olvidará a Julieta Castro.

Fue esta última mujer quien hizo el enlace para que Restrepo integrara en el Valle del Cauca el plantel "Cali, un nuevo latir"; con el que participó del torneo profesional de fútbol de salón y tras ello recibió la propuesta de integrar la Selección Valle, escuadra con la que alzó el máximo título de los Juegos Departamentales del año anterior en esa zona azucarera que era clasificatorio a las competencias de mayores.

Ya para este 2012 y tras pasar las festividades de fin de año, regresó al Valle para presentarse nuevamente a la selección de ese departamento y para continuar sus estudios de décimo grado que cursa en el Liceo Departamental con el apoyo de los entes deportivos correspondientes -que además le dan un monto mensual y costean su estadía- pero fue allí donde su vida se partió positivamente en dos.

Una amiga suya le comentó que se estaba efectuando una convocatoria que podría llevarla a integrar la Selección Colombia Sub-17 y sin pensarlo dos veces se presentó a las pruebas que aprobó satisfactoriamente y que le exigían también entrenamientos a la par que lo hacía con el combinado del Valle.

Cumplidas unas prácticas por algunas canchas de ese departamento debió viajar "hacia Bogotá donde cumplí un microciclo con el plantel nacional de Felipe Taborda" y que finalmente le dieron al DT la certeza de dejar en el grupo a la jugadora que actuó como volante por izquierda.

Restrepo Valencia comentó a esta redacción que el momento en que recibió el sí definitivo que la llevaría a territorio boliviano sintió que se "había cumplido un sueño, porque es lo que anhela todo jugador de fútbol: el integrar la selección de su país".

El hecho de su proceso con la Sub-17 lo comentó como una anéctoda en la que los comentarios fueron pasando rápidamente entre familiares, amigos y compañeros de trabajo de los mismos.

Según Restrepo Valencia, una de las razones por las que fue escogida en la Selección Colombia fue: "la alegría y energía con la que afrontaba cada uno de los juegos o prácticas que se realizaron". Entre otras características suyas dentro del terreno de juego, calificó de positiva la tranquilidad a la hora de actuar ante los rivales y fuera de las canchas se definió como una mujer con chispa que hacía reir a sus compañeras.

Del proceso de conformar la escuadra de la categoría, reconoció en la Federación Colombiana de Fútbol el esfuerzo grande que hicieron para darles todo en el momento en que lo necesitaron para estar a punto y que no dejó detener ni truncar ninguna parte de su proceso.

Recordando el Campeonato Suramericano Sub-17

• La Selección Colombia Sub-17 de Felipe Taborda que participó del Campeonato Suramericano de la categoría del 9 de marzo al 25 del mismo mes, se enfrentó a oponentes de gran talla a nivel internacional y a otros que intentan alcanzar un reconocimiento.

• El debut en primera fase debieron hacerlo el día 9 en Santa Cruz de la Sierra ante Venezuela y el cual afrontaron, según Valencia Restrepo, con el nerviosismo normal de las que esperan ir al Mundial pero con la tranquilidad suficiente como para sacar la victoria, la misma que obtuvieron con un marcador de 2 goles por 1. Allí la risaraldense actuó 75 minutos. Tras ello eran concientes que, como en el fútbol de varones, se les venía en Paraguay un gran rival. Pero eso no fue muralla para no pensar en el segundo triunfo en línea que sumaron finalmente con un 3 por 0 donde estuvo un tiempo Valencia Restrepo y que las dejaba con 6 puntos en las justas donde ya eran líderes del grupo B; al paso que se preparaban para rivalizar con Chile y por qué no, clasificarse a la siguiente fase del evento. Y así lo hicieron. Tomaron al representativo chileno ante el cual Marcela no estuvo toda la confrontación y lo apabullaron con un 3 por 0 y donde ya sumaban, con tres triunfos consecutivos, 8 goles a favor y tan solo 1 en contra.

• Motivadas por los buenos registros debían aprovechar y superar a Brasil en el cierre de la primera instancia pero cayeron con un 5 a 1. En la primera salida de la fase final perdieron ante Uruguay con un 2 a 1. Luego cayeron ante Brasil pero esta vez con un registro menor: 3 a 1. Pese haber sido dos veces derrotadas, en momentos definitivos, mantenían viva la esperanza del cupo al Mundial y así les llegócon la contundente derrota que le propinaron a la Selección Argentina 4 a 0 y que les dejaba la buena nueva de verse clasificadas a las justas orbitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario