sábado, 28 de abril de 2012

RISARALDA ELIGE 17.654 DIGNATARIOS LA SECRETARIA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL APOYA EL PROCESO 2012

Enlace Progrmado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

PERIODISTAS ASOCIADOS DE COLOMBIA
REGISTRO 20-27

Comentario del Director:


Hace unos dos meses en los pasillos de la Gobernaciòn alguien dijo: " El gobernador no quiere saber nada de juntas de acción comunal, ya que ellos no hicieron nada por el ,como candidato a la gobernaciòn" le respondí, hombre no lo puedo creer, pues Botero, sabe muy bien que dentro de sus seguidores, hay mucho ciudadano afiliado a juntas de Acción Comunal, creo como Ciudadano y como Periodista, que el Comentario, esta mal enfocado y sostengo mi Tesis: Las Juntas de Acción Comunal  han evolucionado mucho y uno de los cambios es: Que ya no se puede pensar que los Presidente de las ASOJUNTAS MUNICIPALES, MANEJAN A SU ANTOJO A TODOS LOS COMUNALES, ya esa época Feudal que reino con FABIO ECHEVERRY  y ALBA LUCIA RIVEROS, paso a la historia, y mucho menos pensar que el Presidente de la Federaciòn Departamental de Acción comunal JAIME GUTIERREZ,  tiene una ingerencia marcada en todo lo que se llama Acción Comunal, en estos momentos políticamente, las JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL TIENEN OTROS OBJETIVOS y es el de sacar de sus Bases como Antaño Verdaderos Representantes políticos, que los Representen, con Decoro, Democracia, Igualdad , Respeto y que cuando logren las curules sigan SIENDO LOS AMIGOS DE SIEMPRE.


Sobre esos aspectos llevamos trabajando seis años y digo llevamos, ya que formo parte de la Familia Comunal del Municipio de Pereira y con el nuevo Organigrama que estamos planteando, nos extenderemos a nivel departamental.


El articulo que seguidamente leeremos, nos muestra que los comentarios contra el Gobernador Botero fueron INFUNDADOS y que la Gobernaciòn de Risaralda esta Respaldando el Proceso de Elecciones Comunales 2012
ANDRES ECHEVERRY SECRETARIO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL LO ESTA HACIENDO MUY BIEN, Gracias por apoyar a los Comunales.

Risaralda elige 17.654 dignatarios

Un total de 17.654 dignatarios aproximadamente serán elegidos mañana en 1261 barrios o veredas de todo el departamento,  de los cuales 393 pertenecen a Pereira, y 182 a Dosquebradas. Los organismos de seguridad desplegarán el “Plan Democracia” para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos que saldrán a elegir a los comunales.


Son 14 cargos por cada Junta de Acción Comunal que se decidirán: Presidente, vicepresidente, tesorero y secretario, que hacen parte de la junta directiva; un fiscal encargado de control y vigilancia, tres personas que conforman la comisión de convivencia y conciliación, tres delegados a las asociaciones comunales y tres coordinadores de comités de trabajo.


El sistema de elección, los candidatos, el lugar de votación, fueron definidos en cada comunidad mediante asamblea de socios, las que tienen autonomía para regular el proceso democrático. Igualmente  un tribunal de garantías  integrado por tres afiliados de la junta comunal actual, que no estén aspirando, son los encargados de dar transparencia a la elección que se realiza cada cuatro años, con el apoyo de las administraciones municipales para el caso de  Pereira y Dosquebradas,  y la Gobernación de Risaralda en el resto de las localidades.


Los ganadores tendrán el importante papel de gestionar a nivel de vereda, corregimiento o barrio soluciones a los problemas más sentidos por los habitantes de la localidad e interlocutar con las administraciones municipales para la consecución de recursos para obras.


Proceso
Andrés Echeverry, secretario de Gobierno Departamental, será el coordinador general del proceso democrático en 686 comunidades de 12 municipios de Risaralda, y cada secretario de despacho    acompañará a un municipio, con el fin de  realizar el seguimiento a las elecciones internas de cada junta de acción comunal y transmitir a las autoridades competentes sus observaciones o recomendaciones.


“La administración departamental conjuntamente con la Policía Nacional y el Ejército, activaron el Plan Democracia Comunal con el objetivo de ofrecer plenas garantías de transparencia y seguridad a los líderes que aspiran ingresar a las Juntas de Acción Comunal en cada municipio” explicó Echeverry que hizo un llamado a la ciudadanía a comunicarse al número celular 3163609090 en caso de irregularidades.


En Santa Rosa de Cabal se renovarán 117 Juntas de Acción Comunal; en Marsella 45; en Apía 53; Balboa 30; la Celia 29; Santuario 44, Pueblo Rico 63;  Belén de Umbría 67; Mistrató 53; Guática 53; Quinchía 104 y la Virginia 28.


Elecciones

Por su parte, el Gobernador Carlos Alberto Botero López invitó a votar “a conciencia” en los comicios que permitirán renovar los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal.

"Todos los ciudadanos están en pleno derecho de sufragar en estas elecciones, por las listas que consideren más beneficiarán a la comunidad" dijo el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario