BOLETÍN INTERNO Nº9
ALCALDÍA DE PEREIRA
ABRIL 25 DE 2012
Resultados de los programas en la pasada vigencia
BALANCE DE GESTIÓN DE SALUD
OCUPACIONAL EN EL AÑO 2011
La Secretaría de Desarrollo Administrativo presenta a los funcionarios y contratistas de la Administración Municipal el informe de gestión correspondiente al año 2011 del área Salud Ocupacional a cargo de Luz Adriana López, resultados en materia de: medicina para el trabajo, preventiva, seguridad industrial, higiene, comité paritario, prevención del riesgo psicosocial y ergonomía.
En Medicina para el trabajo se evaluaron entre febrero y octubre, 234 servidores públicos a quienes se les elaboró la Historia Clínica Ocupacional dando cumplimiento a la normatividad vigente.
De los exámenes realizados el 3% corresponde a exámenes de retiro, el 16% de ingreso y el 81% a periódicos.
Las evaluaciones permitieron conocer que el 90% del personal es apto sin restricciones. Cabe anotar que el tipo de restricciones más representativas son: levantamiento de cargas, seguido del uso de herramientas manuales, reducción de carga laboral y mental.
Las dependencias que cuentan con más restricciones laborales son: la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Educación, Área de Servicios Generales y Secretaría de Gobierno.
En Medicina Preventiva se realizaron charlas sobre el manejo del estrés laboral, jornadas de riesgo cardiovascular, toma de talla, de índice de masa corporal y de presión arterial, tamizajes de seno, citologías, desparasitación, vacunación contra la influenza, entre otras actividades.
La Semana de la Salud Ocupacional en el año 2011 se realizó del 12 al 14 de abril desarrollando: tamizajes de seno, citologías, glucometrías, visiometrías, vacunación contra el tétano, valoración con odontólogo, rumboterapia, silla de masaje anti estrés, limpiezas faciales profundas, campañas educativas sobre cáncer de próstata, várices y circulación.
En materia de Higiene y Seguridad Industrial se actualizó el Plan de Emergencias, elaboró los planes de evacuación de contingencia de todos los centros de trabajo ubicados fuera del Palacio Municipal, además de los inventarios actualizados de extintores, botiquines y gabinetes contra incendios, y capacitación en primeros auxilios.
Adicionalmente se llevo a cabo un simulacro de evacuación en el mes de abril y se participó en el 1er Simulacro Nacional de Evacuación coordinado por el Ministerio del Interior en octubre.
Se efectuó la revisión de las matrices de riesgos para todos los procesos que se encuentran incluidos dentro del alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007. Además del apoyo continúo en la elaboración de documentación y procedimientos requeridos para alcanzar la certificación a través de Bureau Veritas.
Se realizaron inspecciones de seguridad al Metroparque del Café, Secretaría de Recreación y Deporte, Casa de Justicia de Villasantana, Bodega de productos incautados a vendedores ambulantes, vivero de Parques y Arborización, Bomberos Sede Central, UPV, Casa de Justicia de Cuba, Talleres Municipales, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Parque El Lago, inspección de Policía de los 2500 lotes y la corregiduría de Cerritos.
También el Área de Salud Ocupacional capacitó constante a la Brigada de Emergencias de la Alcaldía de Pereira en temas como: principios básicos en anatomía para primeros auxilios, manejo de comunicaciones, atención prehospitalaria, triage, trabajo en equipo, camillaje, actualización en RCP, teoría de manejo de emergencias con materiales peligrosos y manejo de tramo de mangueras.
Se hizo seguimiento a las estadísticas de ausentismo y accidentalidad mes por mes, permitiendo identificar tipos de accidente, severidad de la lesión, área de trabajo con mayor índice de accidentalidad entre otros, cumpliendo con los indicadores de ley.
Se realizó la actualización del Programa de Salud Ocupacional acorde con los términos de la Norma OHSAS 18001:2007, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Se realizaron jornadas de sensibilización relacionadas con la Política de NO Tabaquismo, Pausas Activas, Estrés Laboral y S&SO en los 23 procesos del SGC. Además de efectuar los exámenes requeridos a 18 trabajadores oficiales que iniciarán un curso intensivo de trabajo en alturas con el SENA.
En el Comité Paritario se inspeccionó la seguridad de los frentes de trabajo de funcionarios oficiales para verificar el uso de EPP. Adicionalmente se brindó capacitación a los integrantes del Comité en temas como: investigación de accidentes de trabajo, resolución 2646/2008 riesgo psicosocial, sustancias psicoactivas, sistema general riesgos profesionales, Copaso y vigías de salud ocupacional, factores claves de éxito para la prevención de riesgos profesionales, estrategias de liderazgo y trabajo en equipo.
Teniendo en cuenta lo contemplado en la Resolución 2013 de 1986, en el mes de junio se realizó el proceso de elecciones para elegir a los nuevos representantes de los trabajadores ante el Comité Paritario de Salud Ocupacional, por haber cumplido su vigencia de 2 años.
Sobre Prevención de Riesgo Psicosocial se desarrolló el Programa PADI (Previniendo Adicciones) a través de encuestas al personal de las secretarías de: Educación, Desarrollo Rural, Gobierno, Jurídica, Deportes, Salud e Infraestructura, evaluando el riesgo psicosocial, capacitación en auto cuidado y autoestima con participación de todo el personal de Bomberos y gran número de Obreros del Municipio de Pereira.
Finalmente en Ergonomía, se analizaron los puestos de trabajo individual a 11 servidores públicos. Se realizaron talleres y aplicación de encuestas del programa PILO (Prevención Integral de Lesiones Osteomusculares) a las señoras de servicios generales en desarrollo del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del Síndrome del Túnel del Carpo. Además de la inspección general de puestos de trabajo en la corregiduría de Cerritos, en las inspecciones de Policía de los: 2500 lotes, San Nicolás y Boston, las casas de justicia de Villasantana y Cuba, y las oficinas del Palacio Municipal.
Quienes deseen conocer detalles sobre este informe pueden comunicarse con la coordinadora del Área de Salud Ocupacional Luz Adriana López a la extensión 8051 o dirigirsen al cuarto piso en la Secretaría de Desarrollo Administrativo.
MAYOR INFORMACIÓN:
OFICINA DE COMUNICACIONES
Diana Cristina Hernández Correa
Comunicación Interna
3207267855 - 3248013
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