miércoles, 25 de abril de 2012

RECOMENDAMOS LA LECTURA DEL LIBRO: LA VOZ DE LAS TRECE ABUELAS ( ANCIANAS INDIGENAS ACONSEJAN AL MUNDO)

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La voz de las trece abuelas
Valoración
Un libro curioso sobre las culturas indígenas, las mujeres de conocimiento y su visión de la situación de crisis mundial
Excelente
Título:La voz de las trece abuelas
Ancianas indígenas aconsejan al mundo
Autora:Carol Schaefer
Precio:18,70 €
Páginas:304
Imágenes:15 fotografías en blanco y negro
Edición:Castellano / Tapa blanda / 14 x 21 cm / 2008
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PerfilesPara personas interesadas en la situación de 'crisis' global del planeta, en el saber de los pueblos indígenas, en la visión de las mujeres en relación a la cultura y la sanación, en las 'mujeres de conocimiento' y las plantas enteogénicas, en las profecías y en la espiritualidad terrenal...
NivelEste es un libro multifacético: es una presentación del grupo de las 13 Abuelas, una declaración del motivo y propósito de la creación de este grupo, una biografía de las mujeres de conocimiento y también una exposición de los retos que afronta el mundo moderno y lo que pueden aportar las tradiciones indígenas al respecto.
Palabras clave13 abuelas, pueblos indígenas, plantas maestras (enteógenos), mujeres de conocimiento (chamanas), paz, profecías, Madre Tierra (Gaia), Creador/a, Espiritualidad, principio Femenino, materialismo, crisis espiritual, tradiciones, sanación, ritos...
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Comentario de la Librería Muscaria   Reseña
    El origen de este libro es realmente curioso... Una mujer, apodada Jyoti y perteneciente a la comunidad espiritual de Kayumari (nombre que deriva quizás de la divinidad huichol Tamatz Kallaumari), tuvo una visión que le indujo a ella y a su comunidad a emprender el proyecto de reunir diversas mujeres pertenecientes a varias culturas tradicionales...
    Al cabo de un tiempo Joyti viajó a Gabón, donde se encontró con Bernadette, una mujer que emplea la planta medicinal iboga para sanar adicciones. Jyoti le habló acerca de la idea de reunir un 'consejo de abuelas' pertenecientes a diferentes tradiciones indígenas del mundo. En este momento, Bernadette le mostró una carta que acababa de firmar con diversos chamanes peruanos que trabajaban con la ayahuasca; el propósito de esta carta-declaración era afirmar la necesidad de valorar el conocimiento tradicional indígena y devolverlo a un primer plano...
    Con todo, finalmente el 'consejo de las abuelas' se formó, con el propósito de dar a conocer al mundo el tesoro de la sabiduría espiritual tradicional y sanadora que se encontraba escondido en la memoria ancestral de estas mujeres que provenían de diferentes partes del planeta. Curiosamente, entre las trece mujeres de conocimiento hay 5 que emplean plantas maestras en sus rituales de curación: una proveniente de Huahutla de Jiménez, en México (hongos), otra del Gabón (iboga), dos de Brasil (ayahuasca) y una perteneciente a la nación cheyenne (peyote). De todas maneras este libro no es sobre chamanismo o plantas maestras, aun que en la 'Declaración del Consejo Internacional de las Trece Abuelas indígenas' se pueda leer: '(...) nos unimos para rescatar la práctica de nuestras ceremonias y reafirmar el derecho a utilizar nuestras plantas medicinales sin ninguna restricción legal (...)'.
    Realizadas las presentaciones, la estructura del libro se organiza en tres secciones. Primero, una introducción a las visiones y profecías que llevaron a la constitución de este grupo de ancianas provenientes de todas las partes del mundo -y que pertenecen a antiguas culturas indígenas, con su saber tradicional sobre la Madre Tierra, sobre la educación del los hijos, los ritos de sanación, así como las leyendas propias de sus sociedades.
    En la parte central del libro se exponen las biografías de estas mujeres: las creencias y costumbres de sus pueblos, su infancia, la relación con sus familiares y otros miembros de la comunidad, sus prácticas de sanación, o su opinión sobre las dificultades que sufren sus pueblos al encontrarse con el mundo moderno (la influencia negativa del alcohol, la pérdida de tradiciones y valores por parte de su juventud, y la necesidad de llegar a un acuerdo de integración entre le mundo occidental y sus propias tradiciones...)
    Por último, en la tercera sección del libro se dedican varios capítulos con la voz de todas las representantes ('a capella') para hablar y discutir sobre la necesidad que tiene el Mundo de pensar un poco acerca de la dirección a la que nos encaminamos: polución y contaminación de la Madre Naturaleza, materialismo rampante, desorientación espiritual... y por otro lado: la necesidad de recordar la sabiduría de las mujeres, la necesidad de establecer lazos fuertes en el núcleo de las culturas indígenas, el estudio de 'diversas profecías', el recuerdo del poder sanador de las plantas medicinales...
    Con todo, este es un libro curioso. Primero, por el 'éxito' internacional de esta primera llamada (al poco de formarse, este proyecto recibió cuantiosos donativos por parte de diversas personas o instituciones). Está aun por ver el alcance y la repercusión del mensaje de este libro y de la comunidad que lo ha creado, pero en todo caso lo planteado en él no deja de ser sensato... En cierta manera, este no es un manifiesto en contra de la cultura técnica occidental; más bien propone una 'reunión' de saberes y conocimientos a nivel mundial, tanto 'ancestrales' comomodernos. Pero alertando de la necesidad de hacer una pausa en el camino y reflexionar sobre el lugar al que todos nos encaminamos velozmente, así como las posibles consecuencias destructivas e 'irremediables' de esta carrera que hemos emprendido ya hace tiempo hacia no se sabe dónde...
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Imagen del libro La voz de las trece abuelas
Imagen del libro La voz de las trece abuelas
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  • Agradecimientos
  • Prólogo (Winona LaDuke)
  • Nota para los lectores
       
  • Declaración del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas
  • Introducción
PRIMERA PARTE: LAS ABUELAS
  • Agnes Baker Pilgrim (Grants Pass, Oregón, Estados Unidos)
  • Bernadette Rebienot (Gabón, África)
  • Flordemayo (Nicaragua / Nuevo México)
  • Margaret Behan (Montana, Estados Unidos)
  • Rita Pitka Blumenstein (Alaska, Círculo Polar Ártico)
  • Tsering Dolma Gyaltong (Tíbet / Canadá)
  • Mona Polacca (Arizona, Estados Unidos)
  • Rita Long Visitar Holy Dance y Beatrice Long Visitor Holy Dance (Dakota del Sur, Estados Unidos)
  • Maria Alice Campos Freire (Brasil)
  • Clara Shinobu Iura (Selva amazónica, Brasil)
  • Aama Bombo [Buddhi Maya Lama] (Nepal)
  • Julieta Casimiro (Huautla de Jiménez, México)
  • Otras ancianas sabias
  
SEGUNDA PARTE: GUÍA PARA LOS TIEMPOS QUE CORRE
  • Profecías
  • La sabiduría de las mujeres
  • Relaciones sagradas
  • Nuestra Madre Tierra
  • Opresión
  • La farmacia de la naturaleza
  • Oración
       
  • Apéndice

   Parte superior de la página   Contraportada
    En octubre de 2004 trece abuelas indígenas se reunieron cerca de Nueva York en respuesta a las señales que indicaban que había llegado el momento anunciado en antiguas profecías comunes a todos sus pueblos. Estas profecías hablaban de un tiempo en que ellas serían llamadas a unirse para salvar a la Madre Tierra y a todos sus hijos. En ese esperanzado encuentro, crearon el 'Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas'. Tal como exponen en su manifiesto de constitución, 'estamos profundamente horrorizadas por la destrucción sin precedente de la Madre Tierra, por la contaminación del aire, el agua y el suelo; por las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las bombas nucleares, el derroche de la prevaleciente cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los seres de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas, y la destrucción de nuestros modos de vida. Nosotras, el Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas, creemos que nuestras maneras pacíficas de gestión y modos ancestrales de oración y sanación son vitalmente necesarios hoy'.

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