jueves, 26 de abril de 2012

MUJER EMBERA TOMA LA PALABRA - Luz Helena Nengarabe -

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTAS ASOCIADOS DE COLOMBIA
REGISTRO 20-27




http://www.latarde.com/politica/94-notas-politicas/59368-mujer-embera-toma-la-palabra.html

Mujer embera toma la palabra

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 


Con toda la  propiedad de un gobernante, vestido impecable y su rápido hablar en lengua embera Luz Helena Nengarabe, consejera indígena del pueblo embera de Risaralda le confirmó al mundo occidental -el de los blancos- que la ablación ya no se practica en su pueblo.
Ella, como máxima autoridad femenina indígena, junto a otras líderes de diferentes comunidades del departamento, agradeció a cada una de las entidades que durante los últimos cinco años han hecho parte de Proyecto Embera Wera. “Ahora las mujeres emberas tenemos vida, somos independientes, respetadas y tenidas en cuenta”, confesaron las indígenas embera al micrófono, con un torpe español que confiesan, apenas están aprendiendo.
De acuerdo con Esmeralda Ruiz del Fondo de Población de las Naciones Unidas varios son los hitos que le deja el desarrollo del proyecto, tanto al departamento como a los 17 países en donde las Naciones Unidas lo ha socializado: “La decisión y compromiso de abolir la ablación en sus comunidades, las capacitaciones en las que las mujeres han participado y que hoy las tienen haciendo parte importante de los gobiernos y de las decisiones de sus comunidades, y el que los hombres sean conscientes de que ellas tienen derechos, son las grandes conclusiones de estos cinco años de trabajo con el proyecto”, puntualizó la señora Ruiz.

Voluntad política
Para el gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero existe toda la disposición política para seguir adelante con el proyecto Embera Wera y anunció que se están haciendo los análisis respectivos para establecer la participación económica de los diferentes sectores: “En el plan de desarrollo está incluido el tema de protección a la mujer desde donde analizaremos el acompañamiento al proyecto”, dijo el gobernador.

Seguir trabajando
Hoy las mujeres embera tienen y lideran una escuela de derechos dentro de sus comunidades, han entendido las graves consecuencias de la práctica de la ablación y se han convertido en las mejores alidas de los hombres de sus comunidades. Ahora toman la vocería, quieren más capacitaciones, aprender de política para mejorar el futuro de sus hijos y seguir haciendo valer los derechos que nunca les habían sido reconocidos.
Además del español, aún les falta aprender a hablar de sus sentimientos, por ello al finalizar el foro la líder indígena Maria Fany terminó sus palabras cantando literalmente de felicidad, expresando así la felicidad de todas las mujeres de su raza. Aplausos, de pie, aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario