lunes, 18 de junio de 2012

AREAS PROTEGIDAS EN RISARALDA COLOMBIA SUR AMERICA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Áreas protegidas en Risaralda

Lo que ha ocurrido en Risaralda con las áreas protegidas es un ejemplo para Colombia, y envía un mensaje sobre el interés que debe embargar a todos sobre la importancia de promover el desarrollo y el medio ambiente.

Carlos Yesid Cubides
El Diario del Otún


Risaralda se da el lujo de contar con un modelo de gestión ambiental que debe ser replicado nacional e internacionalmente.

Este modelo se basa en que el 35 % del territorio departamental está cobijado bajo la figura de áreas protegidas, a los que se han vinculado las Juntas de Acción Comunal, los municipios, los grupos ecologístas, entre otros, bajo la coordinación de la Corporación Autonoma Regional, Cárder, para definir los planes de manejo para el desarrollo de centros de visitantes con senderos, observación de aves y toda una serie de elementos para el desarrollo del ecoturismo.

El exdirector general de la Cárder, Juan Manuel Álvarez Villegas, aseguró que se ha logrado compatibilizar en el marco de la estrategia sobre áreas protegidas, dos elementos que suelen presentarse como opuestos: la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.
“El equilibrio económico y ambiental implica que las personas asuman un mayor compromiso con la administración y el manejo de los bienes naturales”, dijo Álvarez, quien agregó que “la política institucional apunta a facilitar la convivencia de las comunidades en una relación amigable con el entorno ambiental, de manera que las áreas protegidas estén al alcance de la sociedad. Los resultados obtenidos de este experimento han sido satisfactorios”.

El 36 % del territorio risaraldense está definido como área protegida, lo cual quiere decir que 145.000 hectáreas están convertidas en parques nacionales, regionales, municipales y en áreas de manejo especial.

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda promovió por primera vez en el país la creación del sistema municipal de áreas protegidas, lo cual permitió poner en funcionamiento del sistema departamental y posteriormente, el sistema regional, este último en el marco de la Ecorregión del Eje Cafetero.

El Sistema de Área Naturales Protegidas que se ha venido consolidando en el departamento, constituye una garantía para la sustentabilidad de los ecosistemas y, por lo tanto, para la preservación de la diversidad biológica.

Pero además, la utilización racional de estos activos ambientales que posee Risaralda, permiten promover el ecoturismo y la investigación científica.

ESPECIES

• Existen varias especies de aves en el departamento de Risaralda que se encuentran en peligro de extinción. Algunas son: Águila Arpía, búho rayado, Cara cara, Azulejos, Rey gallinazo, Gavilán caminero, Gavilán plateado, Guamán negro, Pigua, Cóndor de los Andes, entre otras. Los mamíferos  que están en vía de extinción en Risaralda son el Puma, el Jaguar, Osos de Anteojos, zorros, Perro de Monte, entre otros.

PARQUES NACIONALES

•  Parque Nacional Natural Tatamá.
• Parque Nacional Natural de los Nevados.
• Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya.

PARQUES REGIONALES NATURALES

• Parque Regional Natural Ucumarí
• Parque Regional Natural Barbas Bremen
• Parque Regional Natural La Marcada
• Parque Regional Natural Alto del Nudo
• Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan 
 
 
El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.
Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.
Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.
Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.

 
1
6
Que Nota - 2012/06/01, 16:47 PM
Muy buena nota, SEÑORES CARDER, SEÑORES CONTROL FISICO, EN EL RETORNO POR EL BARRIO HAMBURGO, EXISTE UN PUESTO DE VENTAS DE EMPANADAS Y MAS, QUE OBSTACULIZA LA VISIBILIDAD DE LOS CONDUCTORES, PORQUE HAY CARROS QUE BAJAN DEL POBLADO II O DE BARAJAS Y EL QUE VA A DAR LA VUELTA NO SE PERCATA O SE ENTRETIENE VIENDO A LA GENTE QUE SE HACE EN ESE SEMIPARQUE, QUE ENTRE OTRAS FUE CREADO COMO ESPACIO DE DESCANSO FAMILIAR...POR FAVOR QUE NO SE GENEREN VICTIMAS FATALES.
 
5
Carder lo mas corrupto - 2012/05/31, 6:41 AM
La carder permite cacerias de animales disque protegidos en el parque tatama por pueblo rico
 
4
No se les olvide - 2012/05/30, 16:1 PM
... que estos lugares protegidos estan en venta, que la CARDER, si les ofrecen buena platica los cede para explotacion aurifera o para lo que quieran, y si son extrangeros, mas facil de adquirir estas tierritas
 
3
Ibarra - 2012/05/29, 8:38 AM
La foto que se encuentra como portada de este articulo, es el "cerro gobia", ubicado en el municipio de Quinchía Risaralda. Los invito para que conozcan de sus maravillas naturales y de otras que podrán encontrar cuando se den la oportunidad de visitar este bello municipio.
 
2
yaz - 2012/05/28, 7:35 AM
No se les olvide que en la Celia queda EL PARQUE REGIONAL NATURAL VERDUM, tiene la misma importancia que los demas; ya que alli nace el agua que tomamos todo los celianeses...la invitacion es para que lo visiten.
 
1
Jose Estrada - 2012/05/27, 7:21 AM
Gracias por esta informacion, y que bueno que nos hablaran de cada uno en particular y como poder llegar para disfrutarlos. gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario