lunes, 18 de junio de 2012

SITUACIÒN DEL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.



Situación de los Adultos Mayores en Colombia

Un 14 por ciento del total de adultos mayores son beneficiados de algún programa alimentario del Estado. Tres de cada cinco adultos mayores se sienten afectados emocionalmente por causa de su salud. Las enfermedades más diagnosticadas a los adultos mayores en el último año son: enfermedades coronarias, neumonía o bronconeumonía, hipertensión arterial, artritis, epilepsia y cáncer. El 6 por ciento de los adultos mayores en Colombia no tiene afiliación a ningún sistema de salud. Características Generales • En la ENDS 2010 el total de adultos mayores entrevistados fue de 17.574 y la tasa de respuesta total fue de 92 por ciento. • El 71 por ciento de los adultos mayores hombres está casado o vive en unión libre, mientras que para las mujeres este porcentaje es de 37 por ciento.


• El 38 por ciento del total de las mujeres de la tercera edad son viudas mientras que este porcentaje en los hombres es solo del 11 por ciento.


• Alrededor de la quinta parte de los adultos mayores no ha aprobado ningún año de educación, 58 por ciento ha cursado solo la primaria, 17 por ciento tiene secundaria y 5 por ciento tiene educación superior.


• Los departamentos que presentan mayor proporción de mujeres que de hombres en la tercera edad son Atlántico, Bogotá, Guajira, Antioquia, Valle, Bolívar y Magdalena. En el resto de los departamentos predominan los hombres.


• Tres de cada cinco adultos mayores son jefes de hogar y 20 por ciento son cónyuges. Hay un 10 por ciento de las mujeres que viven solas en hogares unipersonales, 28 por ciento que viven en familia nuclear, 57 por ciento en familia extensa y 5 por ciento en familia compuesta. Condiciones Laborales • Cerca de una cuarta parte de los adultos mayores trabaja. Un 70 por ciento de ellos son trabajadores por cuenta propia, 13 por ciento son peones o jornaleros y trabajadores familiares sin remuneración y 11 por ciento son obreros o empleados de empresas particulares o públicas.


• El 71 por ciento de las mujeres que trabaja son trabajadoras por cuenta propia, 9 por ciento son empleadas domésticas y 8 por ciento obreras o empleadas de empresa particular.


• A medida que aumenta el índice de riqueza, disminuyen las proporciones de los adultos mayores que trabajan. Los adultos mayores de los estratos más bajos
señalan que lo hacen por necesidad del ingreso o para ayudar a su familia, en tanto que los de estratos medio y alto lo hacen más para estar ocupados, para sentirse útiles o porque les gusta el trabajo.


• Menos de la mitad de los adultos mayores trabajan a destajo por horas o por días (26 o 21 por ciento respectivamente). Les siguen quienes reciben salario fijo (23 por ciento) o les pagan por comisión o por porcentaje (15 por ciento). A un 9 por ciento no le pagan por su trabajo, un 3 por ciento recibe pago en especie (ropa o comida) y el 2 por ciento recibe honorarios.


• Del total de adultos mayores que trabajan, el 74 por ciento tiene ingresos inferiores a un salario mínimo mensual (SMM), 17 por ciento recibe uno a menos de dos SMM, 3 por ciento de dos a menos de tres SMM y 6 por ciento tienen tres o más SMM.


• Entre los adultos mayores que no trabajan un 27 por ciento vive de la ayuda de los familiares que residen en el país y 4 por ciento fuera de él; y casi la tercera parte (28 por ciento) son jubilados. El 9 por ciento vive de otros ingresos, hay un 13 por ciento que recibe subsidio de bienestar social para su supervivencia y 30 por ciento que no tiene ningún ingreso. Programas del Estado • Un 14 por ciento del total de adultos mayores son beneficiados de algún programa alimentario del Estado. El 8 por ciento recibe alimentos dentro de un programa de protección social al adulto mayor y el 6 por ciento recibe comida del programa nacional de alimentación para el adulto mayor.


• Entre los beneficiarios de protección social hay más mujeres que hombres, personas de 80 a 89 años, de la zona rural, personas viudas, que trabajan pero no les pagan o que no trabajan.


• Los adultos mayores que asisten a los programas de alimentación son en su mayoría varones, personas de 70 a 84 años y de 90 a 94 años, de las zonas rurales y que ganan menos de un salario mínimo. Atención en Salud • Tres de cada cinco adultos mayores se sienten afectados emocionalmente por causa de su salud. En los 15 días anteriores a la encuesta, casi dos de cada tres adultos mayores informaron haberse cansado sin razón aparente, se han sentido tristes o decaídos, o se han sentido inquietos o intranquilos. Un poco más de la mitad se han sentido más irritables de lo normal y casi la mitad ha tenido ganas de llorar o ha llorado. • Las enfermedades más diagnosticadas a los adultos mayores en el último año son: enfermedades coronarias, neumonía o bronconeumonía, hipertensión arterial, artritis, epilepsia y cáncer. Entre las mujeres se presentaron mayores niveles de hipertensión y artritis y a los hombres les diagnosticaron más neumonía.


• Uno de cada 10 adultos mayores considera excelente o muy bueno su estado de salud, 40 por ciento lo considera bueno, 44 por ciento regular y 6 por ciento malo.


• El 71por ciento de los adultos mayores con problemas de salud acudió a un servicio de salud, 8 por ciento trató su enfermedad con remedios caseros, 9 por ciento se automedicó, 3 por ciento acudió a la farmacia, 2 por ciento acudió a la medicina tradicional y un uno por ciento a terapias alternativas.


• Entre quienes no solicitaron atención médica (29 por ciento), la principal razón es porque consideran que el problema fue leve, consideran que el servicio es costoso, les parece muy costoso el transporte, el servicio les queda muy lejos o consideran que el servicio es de mala calidad.


• El 45 por ciento de los adultos mayores pertenece al régimen contributivo, otro 45 por ciento al subsidiado, 3 por ciento al régimen especial y 6 por ciento no tiene afiliación a ningún sistema de salud.


• Para quienes acudieron a un servicio de salud, la mayoría (71 por ciento) considera excelente o buena la calidad del servicio, 22 por ciento la considera regular y tan solo el 7 por ciento cree que fue mala o pésima.


• Al 88 por ciento de los adultos mayores que fueron al médico les formularon medicamentos. De los que estaban afiliados a la EPS, al 62 por ciento le dieron todos las medicinas, al 19 solo una parte y al 17 por ciento no se los dieron.


• El 22 por ciento de los adultos mayores estuvo hospitalizado en el último año. De ellos, 69 por ciento por enfermedad, 22 por ciento por cirugía y un 8 por ciento por algún tipo de accidente. La EPS pagó totalmente la hospitalización en el 61 por ciento de los casos y en el 34 por ciento lo hizo parcialmente.


• La discapacidad es más frecuente entre los mayores de 50 y 65 años, en todos los casos. Sin embargo, cerca del 7 por ciento de la población colombiana padece alguna discapacidad como: poca facilidad para moverse o caminar, no poder usar los brazos o las manos, dificultad para escuchar aún con aparatos especiales, no poder hablar o comunicarse, poca visión aún usando lentes, dificultad para entender o aprender y no poder desplazarse en trechos cortos debido a problemas cardiacos o de respiración
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario