domingo, 17 de junio de 2012

MILLONARIO DESFALCO EN EL SINDICATO DE EDUCADORES DE RISARALDA - SER -

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Comentario:

Lo que nos faltaba en este medio de corruptelas, que los Maestros educadores de nuestros hijos y los sindicalistas encargados de velar por las justas peticiones se DESFALCARAN, Ahora si creemos que del cielo debe volver a llover Fuego para acabar lo Malo y que retoñen los hombres justos...


Millonario desfalco a docentes
De un desfalco millonario está siendo víctima el Sindicato de Educadores de Risaralda, y miles de docentes en el departamento.

Directivos de la organización sindical se percataron que algunos trabajadores presuntamente estaban utilizando el Fondo de Seguro Mutuo  para cobrar auxilios de docentes fallecidos, valiéndose de documentación falsa.

Así lo denunció María Eugenia Londoño Ocampo, presidenta del Sindicato de Educadores de Risaralda, SER, que aseguró  está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para descubrir la verdad, y para que los responsables de este millonario robo a los docentes rindan cuentas ante la ley.

Londoño Ocampo explicó que las denuncias penales correspondientes fueron instauradas ante la Fiscalía General de la Nación desde el mes de mayo pasado y aunque no se ha determinado a cuánto asciende el desfalco -pues está en investigación- podría tratarse de una suma que supera los 1723 millones de pesos.

Esta millonaria suma habría sido recaudada desde el 2007 aparentemente por trabajadores y posiblemente otras personas  que no se han identificado,  quienes presentaban al Fondo de Seguros  documentación falsa de docentes fallecidos.

El Fondo de Seguros Mutuo del Sindicato de Educadores de Risaralda lo pagan los docentes afiliados al Sindicato de manera voluntaria, para que en caso de muerte le llegue un auxilio adicional a la familia de 4 millones 90 mil pesos.

También el Fondo de Auxilio Funerario del SER, que otorga  un auxilio de 85 mil pesos a los docentes en caso del fallecimiento de un ser querido,  habría sido estafado por estas personas con certificados de defunción falsos, los que alcanzaron a cobrar un poco más de 19 millones de pesos en esta modalidad.


Hallazgo
El hallazgo del millonario desfalco lo realizó la Junta Directiva del SER, por intermedio y acción directa de la Presidenta, Fiscal y Tesorero del organismo sindical, quienes al conocer la irregularidad desde el mes de abril informaron a toda la dirección en pleno de estas posibles anomalías.

Londoño Ocampo indicó que con la Junta Directiva del Fondo de Seguro Mutuo se ordenó una auditoría al fondo porque se evidenciaba que  estaba siendo descapitalizado.

“Nos dimos cuenta que el número de docentes muertos que figuraban en el Fondo de Seguros Mutuo no era normal, por lo que comenzamos a investigar y se han podido hallar irregularidades graves por lo que ya se interpuso una denuncia ante los entes respectivos contra los que, al parecer, están implicados, para que se pueda establecer la verdad y determinar los responsables de un robo que nos duele a todos los docentes, y principalmente al sindicato porque nos  engañaron y vulneraron nuestra confianza”, explicó Londoño Ocampo.

Delito
Las personas que estarían implicadas en este hecho son una pareja de esposos que llevaban años trabajando para el SER y los que fueron denunciados por la junta directiva por los delitos de falsedad en documento privado,  posible falsedad de documento público, hurto agravado por la confianza y suplantación de personas, entre otros.


Investigación
Londoño también resaltó que todavía la investigación no ha terminado y se sigue revisando toda la documentación para determinar a cuánto asciende el desfalco, y cuántas personas más pueden estar involucradas.

Fondo
Es de resaltar que el Fondo de Seguro Mutuo fue creado   hace más de 40 años y ha estado al servicio de los docentes activos y pensionados. Es  manejado por la junta directiva de Fondo de Seguro Mutuo del SER, que está conformada por cinco personas distintas a las que integran la Junta Directiva del Sindicato, quienes motivaron el estudio financiero que llevó a determinar el desfalco.

Polémica
Igualmente el estudio financiero realizado por expertos en finanzas determinó que el Fondo es viable y puede seguir funcionando con el debido control. Sin embargo, está decisión genera polémica al interior del Sindicato, pues otra parte de la Junta Directiva está promoviendo la liquidación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario