martes, 12 de junio de 2012

CARDENAL DARIO CASTRILLON HOYOS SE JUBILA - O MAS BIEN LO JUBILARON . POR AQUELLO DE LAS PUÑALADAS TRAPERAS...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Vaticano Cardenal Darío Castrillón se jubila
Redacción y Agencias - Ciudad del Vaticano.

El cardenal Darío Castrillón fue muy cercano al fallecido papa Juan Pablo II, a quien acompañó en varios de sus viajes por el mundo.
El cardenal colombiano le presentó su renuncia al papa Benedicto XVI por motivos de edad. Duró nueve años en uno de los cargos más importantes en el Vaticano. Durante su labor en Roma, se destacó por tener una gran proximidad a Juan Pablo II y a los medios vaticanos.

El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos renunció ayer a su cargo de prefecto de la Congregación para el Clero, en el Vaticano, y en su reemplazo el papa Benedicto XVI nombró al cardenal brasileño Claudio Hummes.

Esta designación la hizo el Santo Padre a seis meses de su visita a Brasil, la primera que realizará como Papa a América Latina.

Monseñor Castrillón Hoyos, de 77 años, se retiró por motivos de edad después de nueve años como jefe de unos 400.000 sacerdotes en el mundo y hombre de confianza del Sumo Pontífice.

Castrillón nació en Medellín el 4 de julio de 1929. Fue ordenado en Roma sacerdote para la Diócesis de Santa Rosa de Osos en Antioquia, el 26 de octubre de 1952. Durante su alto cargo en la Santa Sede gozó de una gran proximidad al papa Juan Pablo II y a los medios de comunicación vaticanos. Por ello, su nombre figuró entre los posibles papables tras la muerte del pontífice polaco Karol Wojtyla el 2 de abril de 2005.

Antes de viajar a Roma, donde se caracterizó por ser fiel a su compromiso social, Castrillón ocupó varios cargos dentro de la Curia colombiana. El 2 de junio de 1971 fue nombrado obispo coadjutor, con derecho a sucesión de la Diócesis de Pereira y asumió como obispo de esta sede el 1 de julio de 1976; luego, el 16 de diciembre de 1992 se posesionó como Arzobispo de Bucaramanga.

Su destacada trayectoria en Colombia le sirvió para que su santidad Juan Pablo II lo designara como pro-prefecto de la Congregación para el Clero el 15 de junio de 1996. Estando en Italia, fue creado y publicado cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 1998, con el título de ‘Santa María al Foro Traiano’.

Finalmente, Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para el Clero el 23 de febrero de 1998, cargo que ocupó hasta ayer.

Castrillón presentó su dimisión por motivos de edad -como establece la normativa vaticana al cumplir los 75 años- y fue aceptada por el Pontífice, según un comunicado de ayer de la Santa Sede.

Su sucesor. El cardenal brasileño Claudio Hummes, de 72 años, actual arzobispo de Sao Paulo, una de las diócesis más complejas de Latinoamérica, se convirtió desde ayer en el nuevo jefe de filas de los clérigos.

Hummes nació en Montenegro, en la arquidiócesis brasileña de Porto Alegre, el 8 de agosto de 1934. De familia alemana, estudió filosofía y teología en seminarios franciscanos. Pertenece a la Orden de los Frailes Menores (franciscanos).

Fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 1958. Un año después se trasladó a Roma, donde prosiguió sus estudios de filosofía. En 1975 fue nombrado obispo de San Andrés, en 1996 se hizo cargo de la arquidiócesis de Fortaleza y en 1998 fue nombrado arzobispo de Sao Paulo.

El papa Juan Pablo II le nombró cardenal en el consistorio del 2001.

Igualmente, fue considerado un papable en el cónclave que eligió papa al alemán Joseph Ratzinger, en abril de 2005.
El dato clave
La Congregación para el Clero es la encargada de vigilar, formar y guiar a los sacerdotes católicos en todo el mundo. La llegada de Hummes a este cargo responde a la necesidad de darle un papel importante a la Iglesia de Suramérica.
En los últimos años se ha encargado de las comunicaciones sociales y considera que la Iglesia Católica debe llevar el Evangelio a las familias y a las ciudades.

En diferentes ocasiones no dudó en criticar a gobiernos de su país, Brasil, por considerar que sus políticas aumentaban el paro y afectaban a los más desfavorecidos.

Perfil

Darío Castrillón Hoyos

Ciudad y fecha de nacimiento:Medellín, 4 de julio de 1929.

Sus principales intervenciones: Participó en la IX Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos (Vaticano, del 29 de abril al 14 de mayo de 1998); en la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos (Vaticano, 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997); y fue enviado especial del Papa a la firma del Acuerdo Global y Definitivo entre Perú y Ecuador para resolver su disputa fronteriza (Brasilia, 26 de octubre de 1998).

En pocas palabras

"Agradezco la confianza que el papa Benedicto XVI deposita en mi persona para ejercer ese cargo, que es de gran responsabilidad". Claudio Hummes, nuevo prefecto de la Congregación para el Clero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario