viernes, 15 de junio de 2012

COMPENDIO INFORMATIVO ALCALDIA DE PEREIRA- JUNIO 2012 - MODULOS INFORMATIVOS DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

18
RESUMEN INFORMATIVO ALCALDIA DE PEREIRA JUNIO

MODULOS INFORMATIVOS
Secretaria de Desarrollo Social y Politico
ALEXANDER GRANADOS
Secretario


Comunicado 639

LLAMADO A JÓVENES GRADUADOS EL AÑO
 PASADO Y QUIENES PASARON A GRADO
 10º PARA RECLAMAR SUBSIDIOS


·        Alexánder Cruz, enlace municipal del programa presidencial, advierte que de no ser reclamados antes del 15 de junio se perderán estos dineros.


Un llamado a los jóvenes que terminaron el año pasado su bachillerato, hace el programa Familias en Acción en Pereira, pues existe una disponibilidad de 1 mil cupos de incentivo de ahorro escolar de los cuales solo han reclamado 350 y el plazo para acceder a ellos vence hoy 15 de junio.

Alexánder Cruz, enlace municipal del programa, explicó que el incentivo equivale a 300 mil pesos, dirigidos a los estudiantes que se graduaron en el año 2011.

“Para acceder a ellos deben traer fotocopia de la cédula, diploma y acta de grado. Deben traer ellos mismos la solicitud para el desembolso del respectivo subsidio y para notificarlo ante el sistema. Nos preocupa que sólo han venido 350 jóvenes, entonces es importante precisarle a las familias que solo tienen hasta el 15 de junio para acercarse a las oficinas del edificio Administrativo El Lago con los documentos”, explicó el funcionario.

Además la entrega del incentivo escolar es una transferencia condicionada para los jóvenes que el año pasado estaban en noveno y que este año están cursando grado 10, a quienes se les  donará 130 mil pesos, pero para reclamarlo deben verificar que fueron seleccionados en los listados publicados en las instalaciones del programa Familias en Acción, después llevar una constancia actualizada a junio de 2012 y la fotocopia del documento de identidad para verificar que la información consignada no tiene ningún error.

El incentivo de ahorro en Pereira asciende a 300 millones de pesos, equivalentes a 300 mil pesos para mil jóvenes graduados; mientras que hay disponibles 250 millones de pesos para mil 62 estudiantes seleccionados que pasaron a grado 10. Precisamente advirtió el funcionario que si las personas no se presentan antes del 15 de junio para ambos casos se perderán los recursos.



Comunicado 640

ORGANISMOS DE SOCORRO HACEN ALGUNAS RECOMENDACIONES POR ALTAS TEMPERATURAS


El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Mauricio Galeano, hace algunas recomendaciones frente a las graves consecuencias y perjuicios que puede traer la quema indiscriminada de capa vegetal, advirtiendo que quienes sean sorprendidos en esta actividad serán judicializados conforme a las disposiciones de Ley.

Agregó que se debe tener especial cuidado en no arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidos en los pastizales o en lotes abandonados, así como objetos de vidrio, caucho y plásticos que por altas temperaturas en los últimos días, podría producir conflagración. Las quemas se deben hacer de manera controlada en caso de ser necesario. Este año esta institución ha atendido varios eventos de ese tipo en la zona urbana y rural.

También destacó el riesgo en los llamados paseos de olla que tradicionalmente se adelantan los fines de semana por grupos familiares o de amigos a las orillas de los ríos y quebradas. “Es necesario tomar mínimas medidas de precaución para evitar una tragedia”, comentó Galeano.

Los afluentes del Otún, Consota y El Oso, en época de intensas lluvias registran crecientes súbitas que ponen en peligro la vida de los bañistas por lo que hay que ser precavidos.



Comunicado 641

ALCALDÍA Y EL SENA CONTINÚAN FORMANDO
A LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DE LOS
CENTROS DE EMPRENDIMIENTO -CEDE-


Alrededor de 450 personas pertenecientes a la comuna del Café fueron capacitadas en los primeros cinco meses de este año en el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial -Cede-, impulsado por la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Planeación Municipal, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, las Universidades Libre y Tecnológica.

La capacitación se adelanta desde enero a junio en las áreas de informática, inicios en Excel 1, contabilidad, mercadeo, gestión administrativa y ambiental para adultos mayores, estudiantes, niñas y niños de 7 a 10 años, que asisten a clases desde las 8:00 de la mañana y hasta las 10.00 de la noche de lunes a sábado.

Gustavo Cano, el coordinador del -Cede- que funciona en el Parque Industrial, informó que la segunda oferta a partir del mes de julio trae otras áreas en calzado, artesanías, Técnico en Finanzas y contabilidad.

La formación a la comunidad está a cargo de instructores del Sena Risaralda y las Universidades que hacen parte del convenio.

 Actualmente está en proceso de construcción el -Cede- de la comuna San Nicolás, mientras que el del Ormaza está funcionando hace más de dos años.









Comunicado 642

ALCALDE DE PEREIRA Y PRESIDENTE
SANTOS MANIFIESTAN SU RESPETO
POR LA LIBERTAD DE PRENSA


·        Alcalde de Pereira y Presidente de la República exaltaron al periódico Diario del Otún por su aniversario número 30.

·        Respeto a la libre opinión, a la libertad de la prensa local, regional y nacional, manifestó el primer mandatario de los pereiranos durante el aniversario de uno de los medios más importantes de la región.


En el marco de los 30 años de vida administrativa del periódico Diario del Otún, el alcalde Enrique Vásquez Zuleta exaltó la labor que sin precedentes, con tesón y dedicación, ha desempeñado un destacado medio de comunicación que ha aportado desarrollo a la región, convirtiéndose en parte fundamental de su historia.

Dijo el mandatario de los pereiranos que esto se ha conseguido gracias a la continuidad de un sueño que mantuvieron vivo Luis Carlos y Javier Ignacio Ramírez Múnera, el sueño de su padre Javier Ramírez González, quien fundó uno de los medios más importantes de la ciudad un 1 de febrero de 1982.

El Presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo presente en la ciudad se refirió al periodismo como un ejercicio necesario para cualquier democracia, vital para narrar lo bueno pero también para vislumbrar la verdad a nuestra sociedad.  

“Por fortuna los colombianos hemos aprendido a superar las tragedias. Ya hay 28 mil familias en proceso de superación de la pobreza extrema a través de la Red Unidos. Todo esto lo podemos contar a través de los medios de comunicación como éste... Garantizamos la libertad de prensa, actualmente hay 67 periodistas en Colombia que cuentan con protección especial...yo no cayo nunca la prensa, yo defiendo el acuerdo de Chapultepec que defiende la libertad de prensa, siempre seremos sus defensores”, dijo la primera autoridad del país al agregar que la prensa es una herramienta de lucha contra la corrupción que hay que defender y mantener.



Comunicado 643

ALCALDE DE PEREIRA Y PRESIDENTE SANTOS PARTICIPARON EN LA FERIA DEL EMPLEO
Y EL EMPRENDIMIENTO DEL SENA


·        El Presidente Juan Manuel Santos, manifestó su complacencia por participar en la Feria del Empleo y el Emprendimiento en Pereira, señalándola como una de las ciudades más importantes en materia de desarrollo y competitividad para el país.
·        Aunque Pereira ocupa el quinto lugar con un 16.1% en materia de desempleo, no se escatimarán esfuerzos para emplear a más ciudadanos y desaparecer de esos primeros lugares.

Durante su visita a Pereira en el marco de la Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por el Sena, en alianza con la Alcaldía de Pereira, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y el primer mandatario de los pereiranos, Enrique Vásquez Zuleta, recorrieron todos los stand ubicados en el Centro de Ferias y Exposiciones, Expofuturo, de los empresarios que ofrecen alrededor de mil 800 vacantes.

Viendo el trabajo y el esfuerzo del Sena y las entidades que se unieron al evento en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos ofertándoles  un puesto de trabajo digno de acuerdo a sus capacidades, Santos manifestó su interés para que la entidad continúe aportando al sector empresarial.

“Y que mejor para hacerlo que tomar como ejemplo la isla de Singapur, en donde en mi último viaje conocí, que son los campeones mundiales de la innovación. Así mismo tienen un centro especializado que investiga los cambios en el mercado, están siempre a la vanguardia y eso es lo que queremos con el Sena, que aporte permanentemente al sector empresarial”, explicó la primera autoridad el país.

Según Santos Calderón, existen aproximadamente 500 mil desempleados en Colombia. A hoy se han generado 1 millón 500 mil puestos. Vásquez por su parte resaltó que para el caso de Pereira se lograrán pronto los primeros mil 500 empleos gracias a la implementación de dos call center en la ciudad pero reiteró que la meta son 15 mil para el cuatrienio.

“… y Pereira va por muy buen camino porque cada vez hay más empresas interesadas en invertir en la ciudad”, puntualizó Vásquez Zuleta.



Comunicado 644

CUATRO MIL MILLONES DE PESOS
PARA NUEVA TORRE DE CONTROL
 EN EL AEROPUERTO MATECAÑA


·        Gracias a estos recursos Pereira contará con una nueva torre que cumplirá con todas las especificaciones del estándar internacional.


Buenas noticias para la ciudad entregó el Presidente de La República, Juan Manuel Santos Calderón durante su visita a Pereira. Anunció su apoyo a la continuidad de proyectos como la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, la integración del transporte público y el Plan de Choque para la generación de empleo.


El alcalde Enrique Vásquez Zuleta, informó que gracias a la gestión realizada en la visita del Presidente Santos quien vino acompañado por el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, por lo menos 4.000 millones de pesos serán invertidos en la terminal aérea de la ciudad.


Estos recursos se destinarán en la construcción de una nueva torre de control con la más alta tecnología, que cumpla con todas las especificaciones técnicas de la Aeronáutica Civil. Para tal efecto la torre actual, será demolida debido a que la ampliación de las franjas de seguridad de la pista, requieren de ese espacio para su ampliación.



Comunicado 646

A VACACIONES 87 MIL ESTUDIANTES DE PEREIRA


A partir de hoy 87 mil estudiantes de preescolar hasta grado 11º matriculados en las instituciones educativas oficiales de Pereira, disfrutarán del período vacacional de mitad de año y regresarán a clase el próximo 9 de julio.


La Secretaría de Educación informó que de acuerdo con lo establecido en el calendario escolar, los maestros se quedarán hasta el 22 de junio (una semana más) desarrollando el Plan Educativo Institucional y luego disfrutarán del período de vacaciones. Para el caso de los colegios privados, 15 mil estudiantes tendrán vacaciones entre junio y julio.


Es de recordar que la ciudad está equipada con 143 plantas físicas, para 80 instituciones educativas y 63 instituciones básicas oficiales (de las cuales 5 ofrecen a la comunidad de entorno, educación para el trabajo), 80 instituciones educativas privadas y 50 jardines infantiles privados.


Así mismo, hay una importante oferta de instituciones públicas y privadas que brindan formación de diversa naturaleza.



Comunicado 647

ALCALDÍA ENTREGARÁ MÁS DE 700 TEJAS A DAMNIFICADOS POR VENDAVAL EN PEREIRA


·        Serán beneficiados los habitantes de Altagracia, Arabia, Tribunas y la comuna Villasantana y Galicia en Cerritos.

·        Más de 700 tejas de zinc entregará la Alcaldía a través de la Dirección Operativa de Atención y Prevención de Desastres -Dopad-.


740 tejas de zinc entregará la Alcaldía de Pereira a las familias que hace una semana resultaron afectadas por la voladura de los techos de sus viviendas en diferentes sectores de la ciudad a consecuencia de los fuertes vientos.


Recibirán ayuda los habitantes de los corregimientos de Altagracia, Arabia, Tribunas y la comuna Villasantana, sumado a la vereda Galicia en Cerritos, que casi siempre resultan damnificados cuando se presentan vendavales.


La entrega se realizará este fin de semana por parte del comité psicosocial de la Dirección Operativa para la Prevención y Atención de Desastres -Dopad-, de la Secretaría de Gobierno.





Comunicado 648


BALLET FOLCLÓRICO INFANTIL Y JUVENIL
 DE PEREIRA OCUPÓ PRIMER PUESTO
EN CERTAMEN NACIONAL


Entre agrupaciones de diferentes regiones del país, el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, ocupó el primer puesto en la categoría Hip-Hop, que se realizó en la ciudad.


Son treinta niñas, niños y adolescentes que recibieron el reconocimiento de la Alcaldía al haber hecho posible que la ciudad sobresaliera en el ámbito nacional en dicho certamen.


El coordinador de planeación y finanzas del Instituto de Cultura, Efraín Zapata, dijo que en el primer semestre de 2012 se matricularon en la entidad 3.174 niños entre los 6 y 16 años para la formación en danza, teatro, coros, artes plásticas, bandas marciales y musicales.



Comunicado 649


FESTIVALES DEPORTIVOS PARA LA CONVIVENCIA
ESTE VIERNES 15 DE JUNIO


·        Fútbol, baloncesto y atletismo son los deportes que se practicarán durante los festivales hoy en diferentes escenarios de la ciudad.

La Secretaría de Recreación y Deporte de la Alcaldía de Pereira tiene previsto para hoy viernes 15 de junio, la realización del proyecto 'Festivales Deportivos para la Convivencia', evento con el que se culminará el proceso de entrenamiento que se viene desarrollando desde marzo en los deportes como fútbol, baloncesto y atletismo, donde se cuenta con el apoyo de los estudiantes del programa Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El objetivo de estos festivales es contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar y comunitaria además de convertir el proceso en el inicio de un esquema deportivo ambicioso en término de resultados a mediano y largo plazo.

Sandra Milena Grajales, secretaria de Deportes, indicó que se busca fortalecer los festivales buscando una mayor participación de niños, niñas y jóvenes, que encuentren en el deporte una alternativa para desarrollar su proyecto de vida.

Cerca de 60 estudiantes de Recreación y Deporte de la UTP se vincularon al proyecto que beneficia a cerca de 800 niños y niñas de 12 instituciones educativas del sector urbano y rural como:

Deogracias - Camilo Torres, Deogracias - Dulcera, Gabriel Trujillo, escuela la Carbonera, El Pital, Hugo A. Jaramillo, Ciudadela Cuba, Aquilino Bedoya, Kennedy, Byron Gaviria, Alfredo García-Carlota Sánchez, San Nicolás, Leningrado, Jaime Salazar Robledo, Centenario, Francisco de Paula Santander.

Los deportes y los escenarios donde se desarrollarán los festivales hoy están distribuidos de la siguiente manera: fútbol en las canchas sintéticas el Gol desde las 8:00 a.m., baloncesto en las canchas múltiples de la UTP desde las 8:00 a.m. y atletismo en la pista atlética de la UTP a partir de las 2:00 p.m.









Comunicado 650

ALCALDE VÁSQUEZ GESTIONÓ ANTE EL
 GOBIERNO NACIONAL 112 MIL MILLONES
 PARA INTEGRAR EL TRANSPORTE

·        Cerca del 70% del proyecto será financiado a través de un Conpes por el Gobierno Nacional

·        Vamos por buen camino, con un solo pasaje el ciudadano podrá movilizarse por toda el Área Metropolitana: Enrique Vásquez Zuleta.

Gracias a la solicitud hecha por el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, de apoyar con recursos el proyecto del Sistema de Integración del Transporte público en el area metropolitana, se logró concretar una muy buena noticia para la región.

El primer mandatario de los colombianos se comprometió a incluir en un Conpes, antes del 30 de octubre de este año, el financiamiento del 70% del proyecto para la Integración del Sistema de Transporte Público en el área metropolitana.

"Como dicho proyecto tiene un costo total aproximado de 160 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional invertiría unos $112 mil millones, el municipio de Pereira $40 mil millones, Dosquebradas $6 mil millones y la Virginia $2 mil millones", explicó Vásquez Zuleta.

El primer Mandatario de Pereira destacó la gestión y celebró no solo por los pasajeros de la capital risaraldense, sino de Dosquebradas, la Virginia, y Cartago, porque con un solo pasaje podrán movilizarse por toda el área metropolitana.







Comunicado 651

ALCALDÍA DE PEREIRA UTILIZA LA RADIO
COMO MEDIO PARA LA EDUCACIÓN


·        El proyecto denominado ‘EstuRadio’, pretende escolarizar a jóvenes y adultos que no estén estudiando.

·        Las clases serán transmitidas por la emisora Universitaria Stereo, en el dial 88.2 F.M.

·        Se abre convocatoria para maestros que tengan habilidades en radio.


El alcalde de pereira Enrique Vásquez, dándole continuidad al subprograma Plan Municipal de Alfabetización, lanzará por medio de la Secretaría de Educación, un proyecto innovador para estudiar y formarse a través de la emisora Universitaria Stereo y el programa ‘EstuRadio’, que tiene como objetivo vincular a jóvenes y adultos que se encuentren por fuera del sistema educativo.


La metodología

El secretario de Educación de Pereira, Jorge Iván Arango, explicó que cada estudiante matriculado recibirá un modulo (material de apoyo), que puede llevar para su casa o lugar de trabajo. “La matrícula es gratuita, el único requisito es tener un radio o equipo de sonido para sintonizar las clases”.


Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, las clases serán transmitidas por la emisora Universitaria Stereo, en el dial 88.2 F.M. de lunes a viernes, en el horario de 7:00 de la noche a 8:00 de la noche y con remisión al siguiente día de 5:00 de la mañana a 6:00 de la mañana.


La clase radial será guiada por la voz de un profesor con especialización en una de las áreas fundamentales del conocimiento, de acuerdo a lo estipulado en la ley general de educación.


Las tutorías serán realizadas de forma virtual, telefónica o presencial por estudiantes de la UTP, que permitirá que el alumnado pueda realizar sus consultas de forma individual o grupal interactuando con el resto del alumnado y reforzando sus conocimientos con actividades multimedia complementarias.


La inscripción de los estudiantes al programa de educación flexible 3011 ‘EstuRadio’, se realizará a través de las Juntas de Acción Comunal, Direcciones de Núcleo y la Secretaría de Educación de Pereira, ubicada en el octavo piso del Palacio Municipal, la segunda semana de julio.


Convocatoria para maestros

La secretaría de Educación de Pereira, está interesada en recibir inscripciones de docentes que hacen parte de su planta de cargos, que tengan las competencias para dictar clase desde una emisora local y que conozcan de estrategias didácticas para trabajar con jóvenes y adultos, además de las competencias en una de las siguientes áreas básicas: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y que tengan disponibilidad en la jornada nocturna.


Estos docentes serán pagados por el sistema de hora extra con un máximo de 20 horas semanales, en la mayoría de los casos darán tutorías en forma presencial, telefónica, radial o virtual.


Las inscripciones se reciben en el siguiente correo electrónico antes del 25 de junio: eduadultosmjz@hotmail.com o comunicarse a los teléfonos 3248253 con Marco Javier Salazar.



Comunicado 652

LISTOS OPERATIVOS PARA PREVENIR
LA ACCIDENTALIDAD ESTE PUENTE
 FESTIVO EN PEREIRA


Con el apoyo de técnicos de la Policía Judicial y de Carretera, la Alcaldía a través del Instituto Municipal de Tránsito intensificará los operativos durante el fin de semana en las calles, así como en las vías de acceso a la ciudad, como medida para evitar los accidentes por causa de embriaguez del conductor, exceso de velocidad y sobrecupo de los vehículos.


Se busca atender oportunamente cualquier evento que se registre por esa situación, especialmente en las Avenidas Circunvalar, 30 de Agosto, Las Américas y Ferrocarril, donde hay una mayor afluencia de automotores.


El director del organismo, James Andrés Herrera, anunció la disponibilidad de un completo equipo humano y técnico en virtud del puente festivo del lunes 18 de junio, que estará presto a atender los requerimientos de los conductores del Sistema de Transporte Masivo, buses, busetas, taxis y motocicletas.


La línea 127 del Instituto de Tránsito permanece abierta las 24 horas para toda información, y se prestará el servicio a los conductores dentro de la campaña, 'Entregue las llaves si va a consumir licor'.


El plan retorno se reforzará el lunes a partir de las 7.00 de la mañana hasta la media noche para garantizar la seguridad de las personas que vienen de otros lugares de Risaralda y diferentes regiones del país.



Comunicado 654

SOCIALIZADO EL NUEVO ESTATUTO
DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR


En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pereira se realizó el foro de socialización de la Ley 1480 de 2011 conocida como 'Nuevo Estatuto del Consumidor' organizado por la Secretaría de Gobierno, Fenalco y la Cámara de Comercio, que contó con la participación de Mariné Linares, asesora de la Delegatura de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Esta reciente Ley consagra todos los deberes y obligaciones de los empresarios puntualmente en la protección al consumidor, en particular los temas de idoneidad, calidad, garantía, información en publicidad engañosa, contractual, responsabilidad por los productos defectuosos, comercio electrónico, ventas a distancia y los mecanismos procesales a los cuales los consumidores pueden acceder para defender sus derechos.


Según, Juan Carlos Valencia Montoya, secretario de Gobierno Municipal, con la socialización de esta Ley, la gente conocerá que en Pereira, se respetan los derechos de los usuarios.

La Ley contempla aspectos muy importantes como que se acaba la letra menuda, ese tipo de advertencias que había que mirar con lupa para poder leer, también que las personas firmaban cosas que van en contra de la Ley que el producto tenía menos de un año de garantía, esto ya no es posible porque el estatuto es claro en que debe de haber mínimo un año de garantía en los artículos nuevos.


El foro que contó con la asistencia de más de 300 personas y estuvo dirigido a empresarios, comerciantes, autoridades policivo-administrativas y ciudadanos en general, por la entrada en vigencia de la Ley desde hace un par de meses.

“Entró a rescatar y a reiterar el Decreto 3476 de hace casi 30 años que debido al paso del tiempo, ya se estaba quedando atrás en los procesos de comercio, puesto que hace años no existía la realidad económica que vive hoy el país y la Ley recoge en materia actual las situaciones de los consumidores en la adquisición de los productos”, afirmó Mariné Linares de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Hoy los ciudadanos que están por fuera de Bogotá, pueden en la página web www.sic.gov.co acceder al aplicativo para hacer los reclamos necesarios, además le permite adjuntar al consumidor las pruebas necesarias como: facturas, garantías, archivos de audio o video.

Adicionalmente en Pereira, la Administración Municipal tiene una oficina de Protección al Consumidor adscrita a la Secretaría de Gobierno, que vela por los intereses de los consumidores y le permite realizar sus peticiones, quejas o reclamo, que con la Ley 1480 facultó a los municipios de interponer multas de hasta 100 salario mínimos mensuales a quienes incumplan dicha norma.



Comunicado 655

VIVACOLOMBIA ESTRENA RUTA PEREIRA-CARTAGENA QUE SALDRÁ DEL MATECAÑA


Hoy en horas de la tarde saldrá del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira el vuelo que cubrirá la ruta Pereira – Cartagena, Cartagena – Pereira de la nueva aerolínea de bajo costo VivaColombia.


Así lo dio a conocer la gerente del terminal aéreo Yolanda Cerón, al indicar que se siguen adelantando gestiones para abrir nuevas rutas desde el Matecaña y fortalecer las existentes, mejorando el servicio y brindando a los usuarios mayor cobertura en vuelos directos en rutas nacionales.

Actualmente el Matecaña moviliza el 70% de pasajeros, tanto nacionales como internacionales. El alcalde Enrique Vásquez continuará adelantando esfuerzos por reafirmar el posicionamiento del Matecaña, como el aeródromo de mayor movimiento en el eje cafetero y norte del Valle.



¿Cómo va la modernización del Matecaña?

Con la ejecución del Plan Maestro Aeroportuario se empezarán a desarrollar las obras del lado aire (obras de pista) en agosto de este año, se tiene estipulado dentro del cronograma iniciar las obras de las franjas Norte y Sur, así mismo en diciembre, empezarán las obras de las franjas de seguridad y zonas RESA de la cabecera 08 y 26 de la pista, para dar cumplimiento con las normas de seguridad internacionales y de la Aeronáutica Civil y conservar la categoría de aeropuerto internacional, aumentando la calidad en el nivel de servicio prestado tanto en vuelos nacionales como internacionales.


Igualmente se realizaron gestiones de apertura de más vuelos por parte de la aerolínea Avianca Taca, para la comodidad y facilidad de todos los viajeros que utilizan el Matecaña, evitando las congestiones que actualmente presenta el aeropuerto El Dorado de Bogotá para las conexiones, tanto nacionales como Internacionales.

De esta forma se afianzan los lazos con las aerolíneas y se divulga la viabilidad del proyecto de modernización del Plan Maestro Aeroportuario, sus ventajas operativas y las que a futuro se pueden obtener al tener terminadas las franjas de seguridad y zonas RESA.










Comunicado 656

SECRETARÍA DE SALUD CONMEMORA
DÍA INTERNACIONAL DE LA
ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL


La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social realizará hoy viernes 15 de junio desde las 11:30 de la mañana, una toma masiva del sector de Invico con el propósito de sensibilizar a los conductores y peatones sobre las peores formas de trabajo infantil y la forma de combatirlas.


“Con este tipo de acciones queremos que los ciudadanos comprendan la dimensión de las situaciones que aquejan a nuestros niños, niñas y adolescentes, pero además la importancia de que el Estado, el sector privado y la comunidad en general asuman el compromiso de protegerlos y trabajar por su bienestar”, comentó Julián Mauricio Trejos Hernández, Secretario de Salud.


Así mismo, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf-, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo propuso a los docentes realizar la actividad 'Una hora contra el trabajo infantil' que se desarrollará durante la semana del 19 de junio con algunas instituciones que hacen parte de la estrategia Escuelas Saludables por la Paz y que permitirá que los estudiantes conozcan las problemáticas generadas por la explotación laboral en infantes y adolescentes.

En Pereira, se han reportado 163 niños y niñas víctimas en esta situación que corresponden a 99 hombres y 64 mujeres, encontrados en diferentes sectores de la ciudad ejerciendo labores de ventas ambulantes, actividades en semáforos o trabajos forzados.



EL DISEÑADOR VISUAL FELIPE ALZATE FLOREZ
ES EL GANADOR DEL CONCURSO DEL
LOGO CONVIVENCIA ROCK 2012

·        Se presentaron más de 300 propuestas gráficas, siendo la propuesta y el concepto del creativo Felipe la ganadora.


El Comité Organizador del Convivencia Rock Festival Internacional, informa que luego de analizadas todas las propuestas gráficas de los más de 300 concursantes, el ganador del concurso es el diseñador visual Felipe Álzate Flórez.

Felipe es un Diseñador visual egresado de la Universidad de Manizales Gestor y Emprendedor Cultural con amplia experiencia en los campos mencionados durante más de 15 años, desempeñándose en varios proyectos culturales y sociales de la región.


La imagen diseñada hace referencia a una mano empuñada y fue escogida por el Comité del  Festival porque su concepto representa la fuerza de una generación y la revolución cultural musical que desea obtener el festival. Los elementos gráficos que se utilizaron en la imagen son el puño que es un icono universal utilizado durante muchos años como símbolo de fuerza política, revolucionaria y cultural.


“En ningún momento se pensó en el puño como un símbolo de violencia ni de color político, al igual que las 2 estrellas de los lados (por ser la segunda versión del Festival), estos dos elementos han sido utilizados durante muchas imágenes a lo largo de la historia… su fondo y su tipografía con un enfoque grunge hacen alusión a la simbología del rock, los colores fueron sacados de la gama que maneja la ciudad de Pereira...rojo, amarillo y negro...mezcla que funciona de forma contundente y le da una buena fuerza visual y sentido de pertenencia con la ciudad”, explicó el diseñador Felipe Álzate.

Cabe mencionar que como ganador de la imagen del Festival, Felipe Álzate no quiso recibir ningún dinero, por el contrario, le solicitó al Comité Organizador, de manera voluntaria y filantrópica, que lo vincularan al proyecto como diseñador oficial para que toda la producción gráfica del festival sea un aporte de él y de su Agencia de Publicidad denominada DelaHouse.


Por tal motivo todos los formatos y piezas publicitarias del festival son el gran aporte de Felipe, con las mejores intenciones de mostrar un festival con altura y nivel internacional.


“Mi posición frente al tema es de construir y aportar lo mejor de mí, para que el festival y la ciudad queden en alto, si otra hubiera sido la propuesta escogida, igualmente la habría apoyado y ayudado de la mejor manera a implementar,  por el buen desarrollo del festival”, resaltó Felipe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario