martes, 26 de junio de 2012

REPRESENTANTE A LA CAMARA DIDIER BURGOS " ES MEJOR HUNDIR LA REFORMA "

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Artículo leido 8628 veces.
“Es mejor hundir la Reforma”
David Arboleda G.
@DavidArboledaGz
Didier Burgos, codirector nacional del partido de la U y representante por Risaralda, señaló que el presidente Juan Manuel Santos no tiene facultad para objetar la Reforma, así como se sumó a las voces que cuestionan a la Comisión Conciliadora del Congreso.

“Si la reforma para que pase va a hacerlo con esos micos, es mejor hundirla”, indicó el parlamentario.

El congresista agregó que otro tema del que se habla en la debate constitucional, es dejar la mayoría de contenido de la Reforma, la cual respalda, y quitar “esos exabruptos y artículos absurdos que por virtud de sus conciliadores quedaron aprobados, pero si no es así es mejor que se hunda, no podemos ir en contra del pueblo, acá no podemos impedir que se excarcele o se deje de investigar, deben seguir los procesos”.

En este sentido Burgos consideró que se debe reunir al Congreso de nuevo y por decisión mayoritaria archivar el acto legislativo.

“El Presidente no publicó la Reforma para que no entre en vigencia, esa fue una gran decisión pero la objeción que plantea es un juego de palabras porque no hay antecedentes, el Presidente no tiene la facultad para objetarla”, dijo el parlamentario.

Otro que coincide con el representante es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró por su cuenta de twitter, que según la Sentencia C-178 del 2007 del magistrado ponente Manuel José Cepeda “los actos legislativos ni se objetan ni se sancionan”.

A raíz del escándalo suscitado, Uribe también ha aprovechado para retomar una idea que desde hace tiempo se estaría discutiendo en algunos sectores políticos, como es la de convocar a una nueva Asamblea Constituyente.

Por parte del Gobierno nacional se ha anunciado que convocará a sesiones extras esta semana, y con ello se daría fin a la polémica archivando la Reforma.

Se conoce que el Gobierno ya objetó de manera oficial el acto legislativo en un extenso documento de 70 páginas entregado a la Secretaría de Senado de la República.

ArchivarlaLuego de que el viernes pasado el presidente del partido Liberal, Simón Gaviria, enviara una misiva al presidente Santos donde le pide tramitar sus objeciones así como archivar el proyecto, los demás partidos políticos empezaron a alinearse en torno a la propuesta.

“El Congreso debe aceptar sus objeciones, decretar el archivo del proyecto y convocar un amplio diálogo nacional para que se adopten las decisiones que hagan el servicio de la justicia más eficaz y cercano a los ciudadanos”, declaró Gaviria, también presidente de la Cámara de Representantes, cuyas declaraciones empeoraron la polémica por la aprobación.

Otra alternativa que se debate en la opinión pública es la intervención de la Corte Constitucional, la cual podría declarar inexequible el acto legislativo y no habría necesidad de que se realice alguna discusión en el Congreso.

Lo que si es evidente hasta el momento es que ante diferentes caminos propuestos por el caso de la Reforma , aún no hay claridad de cuál es el más adecuado.

Referendo revocatorio
Otro mecanismo que se discute entre la ciudadanía con el rechazo generado por la aprobación de la Reforma, es un Referendo Revocatorio para el acto legislativo, y en algunos casos hasta para el mismo Congreso. En Risaralda el partido Verde hizo un llamado a conformar el Comité de Referendo contra la Reforma. “Esperamos que los 12 congresistas que violentaron totalmente la normatividad jurídica del país tengan la dignidad que tuvo el señor ministro Esguerra y renuncien. De igual manera confiamos en que la Corte Constitucional prevalezcan las objeciones y se salve la parte que favorece a la ciudadanía, hundiendo los beneficios a los congresistas”.

Respuesta del Gobierno nacional para archivar el acto legislativo
 El presidente Juan Manuel Santos afirmó que si el Congreso de la República decide archivar la Reforma a la Justicia, durante las sesiones extraordinarias citadas para esta semana, será un acto bien recibido por el Ejecutivo.

“Habíamos pensado también en llamar a unas sesiones extras al Congreso para que el Congreso discutiera y definiera estas objeciones. O si decide, en su buen y leal saber y entender, archivar toda la Reforma, bienvenido sea. Pero lo importante era también reducir ese estado de incertidumbre que estaba creando una situación cada vez más preocupante”, aseguró. El Mandatario informó que el Gobierno nacional presentó este lunes las objeciones que hizo a la iniciativa por considerarla inconstitucional e inconveniente, teniendo en cuenta fuertes bases jurídicas, expuestas por diversos juristas.

“Descubrieron una serie de antecedentes jurídicos que le permitían al Presidente objetar un Acto Legislativo, y eso fue lo que hice hoy: envié al Congreso de la República toda una argumentación de objeciones por razones de inconstitucionalidad y por razones de inconveniencia, y lo hice a conciencia, a conciencia de que mucha gente iba a decir que ese acto puede tener cuestionamientos legales, pero lo hice a conciencia”, advirtió.

El Mandatario recalcó que estas decisiones, como la de la convocatoria a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para tratar el tema de la Reforma a la Justicia, están dentro del marco de la Constitución y buscan el bien común. “Tuvimos una discusión jurídica muy rica, muy interesante, sobre si llamar a extras para este tema era o no legal. También encontramos una base jurídica sólida diciendo: sí, esto es legal. Lo que pasa es que nunca se había utilizado antes, no hay antecedentes, pero estoy convencido de que si uno actúa siempre dentro de lo quiere la Constitución y las leyes le permiten, buscando el bien común, esa es la forma más acertada. Esa es la brújula, el principio que debe uno siempre mantener como Jefe de Estado”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario