viernes, 8 de junio de 2012

OSO DE ANTEOJOS, VICTIMA DE INCONCIENTES, ESTA EN LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE, YAHOO Y FACEBOOK .-.
Oso de anteojos, víctima de inconcientes

Carlos Yesid Cubides
El Diario del Otún
El peligro de extinción del oso de anteojos sudamericano no está determinado por el factor alimentación, pues tiene a su disposición una abundante oferta de frutas y vegetales silvestres, sino por la destrucción o “fragmentación” de su hábitat.

El peligro de extinción del oso de anteojos sudamericano (Tremarctos ornatus), llamado también oso andino, no está determinado por el factor alimentación, pues tiene a su disposición una abundante oferta de frutas y vegetales silvestres, sino por la destrucción o “fragmentación” de su hábitat.

Esto significa que sus lugares de su residencia son invadidos por agricultores, extractores forestales, cazadores y otras formas de actividad humana.

A diferencia del oso panda en la China que está limitado a consumir el bambú, el oso de anteojos es 90 % frugívoro y vegetariano y 10 % carnívoro.

Gustos que matan
A veces sale del bosque para asolar chacras de papa, caña de azúcar y maíz, productos que lo enloquecen, por los cuáles normalmente pierde la vida, pues los labriegos no le perdonan la incursión y lo matan en el lugar donde lo sorprenden.

Trepador consumado
Su cualidad de trepador le ha facilitado construir su morada en la parte media de árboles de preferencia inclinados, entre 15 y 20 metros de altura, consistente en una cama construida en base de troncos y ramas.

La Casa del Oso está Amenazada
Las áreas de Colombia con el mayor número de habitantes se encuentran en las laderas de las montañas de elevación baja a media y es aquí donde generalmente se distribuye el Oso de Anteojos, esta situación ocasiona una competencia por espacio entre osos y humanos que aumenta cada vez más, debido a la explotación acelerada de los últimos refugios del Oso de Anteojos y el Bosque de Niebla restante en Colombia.

La transformación y disminución del Bosque debido a diversas actividades de los humanos, ocasiona la destrucción del espacio o hábitat donde viven los Osos de Anteojos y  a su vez la disminución de su población.

En Colombia se ha destruido un 55 % de los bosques andinos originales lo que hace que tanto el Bosque de Niebla como el Oso de Anteojos se encuentren en peligro de extinción.
Además, las poblaciones de osos también se encuentran amenazadas por la caza indiscriminada.

Según los cazadores, el Oso de Anteojos ataca a sus ganados y daña sus cultivos. Pero otra razón por la cual los cazan es para usar ciertas partes de su cuerpo a las que se les atribuye valor medicinal.

Medidas    
El Oso de Anteojos esta protegido tanto a nivel nacional como internacional, por varios tratados que estimulan la creación de leyes que protegen tanto al oso como a su hábitat. Colombia es firmante del Convenio Internacional contra el Tráfico de Especies Silvestres. 

El Oso de Anteojos, esta clasificado como “Vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia, han incluido el Oso y a su hábitat dentro de sus prioridades de conservación



No hay comentarios:

Publicar un comentario