sábado, 19 de mayo de 2012

CARRETERAS PAVIMENTADAS CON PAPEL. EDITORIAL LA TARDE ...

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Carreteras pavimentadas con papel

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PobreEl mejor 

Comentar la llamada por los críticos “miseria vial” que padece Colombia es un disco ya rayado.
 Es algo sobre lo que no solo hay identidad de criterio en los sectores privado y público, sino consenso sobre la necesidad urgente de solucionar tan grave cuello de botella para el desenvolvimiento de la economía nacional.
¿Cuántos estudios de factibilidad de carreteras hay en Invías, en la Agencia Nacional de Infraestructura, en Planeación Nacional, en el Ministerio del Transporte, en todas las gobernaciones y alcaldías del país? ¿Y cuántos hay sobre la recuperación de la navegación por ríos? ¿Y cuántos para la recuperación de la red de líneas férreas? ¿Y cuánto han costado todos esos estudios? Si siquiera una cuarta parte de ellos se hubiera vuelto realidad, el país tendría desarrollo en materia de vías de comunicación terrestres, férreas y fluviales.
La historia de las vías de comunicación en Colombia se puede condensar en un exceso de estudios elaborados que no han superado la barrera de la planeación, ni las trabas en materia de recursos, presupuesto y contratación. En Colombia, el desarrollo del transporte terrestre enterró a sus dos necesarios complementos: el fluvial y el férreo. Y solo ahora, ya tarde, se está tomando conciencia de lo necesarios que son.
También se ha malgastado mucho dinero en obras viales inconclusas.
Hay más de mil kilómetros de carreteras de doble calzada construidos, pero éstos no llevan a parte alguna pues todos son trayectos discontinuos, a medio hacer desde hace varios años.
Si el papel usado  para hacer estudios de factibilidad de carreteras se extendiera sobre una superficie, se haría una ruta de papel más larga que el número de kilómetros de carreteras que se han construido efectivamente en los últimos 20 años.

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