miércoles, 30 de mayo de 2012

MALTRATO A MUJERES TIENE HERRAMIENTAS PARA ATACARSE..

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE Y FACEBOOK.-.

          


       
No: 04




SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO MODULOS INFORMATIVOS POR ENLACE

ALEXANDER GRANADOS G
SECRETARIO 

Maltrato a mujeres tiene herramientas para atacarse

EN LO QUE va de e 2012 nuevos casos de mujeres agredidas por sus parejas encienden la alerta en el país. Durante el pasado año, Bogotá, Antioquia y Santander encabezaron la lista de afectadas, en ocasiones, mortales.
Paula Colorado | Medellín | Publicado el 13 de enero de 2012
Notas relacionadas
La intolerancia contra las mujeres sigue siendo protagonista en el país. En días recientes, problemas pasionales, de dinero, celos y falta de diálogo continúan en el tapete de las principales causas de las agresiones a las que son sometidas las colombianas por sus parejas y que, por temor o dependencia económica de sus compañeros sentimentales, no se atreven a denunciar.

En lo que va de 2012, Atlántico y Santander presentan los casos más publicitados de violencia intrafamiliar contra las mujeres, lo que evidencia la necesidad de implementar campañas de prevención y concientización para que ellas sepan cuando denunciar.

Cecilia Barraza, directora de la corporación Humanas, afirma que este tipo de agresiones es un problema de salud pública y de grave violación de derechos humanos.

Barraza expone que la dependencia económica y el temor de perder a sus hijos hace más difícil que una mujer denuncie. "Pasan muchos años para que lo hagan, por lo que están en peligro de muerte", agrega.

Según Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y diciembre del año pasado, 17 mujeres murieron en Bogotá por causa de maltrato por su pareja. Antioquia y Santander presentaron 11 y 12 casos respectivamente.

La senadora del partido MIRA Alexandra Moreno Piraquive, quien lidera la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, está de acuerdo con Barraza en que la dependencia económica es una causa principal para que las mujeres se abstengan de denunciar y resalta que la primera acción que el Estado debe adelantar es "más oportunidades laborales que favorezcan a la independencia de las mujeres".

Yolanda Montaña Salinas, representante de la Iniciativa Mujeres por la Paz (IMP) en el Pacífico colombiano, dice que las más vulnerables a este tipo de violencia son las mujeres rurales, principalmente en zonas donde hay poca presencia del Estado.

Montaña Salinas también hace énfasis en que "para que una víctima denuncie se necesita un acompañamiento psicológico y jurídico".

Al respecto, la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas Michelsen, recordó que, con el nuevo POS, las mujeres víctimas de maltrato tendrán asistencia sicológica por más tiempo.

Amparadas por la ley
Aunque Moreno Piraquive resalta que una de las principales preocupaciones de las víctimas es saber cuándo denunciar, es importante que conozcan los beneficios contemplados en la ley y así se animen a delatar a sus agresores.

Ante la problemática presentada en la población femenina durante el último año, el Gobierno Nacional expidió los decretos 4796, 4798 y 4799 de 2011, para garantizar los derechos de las mujeres en salud, educación y acceso la justicia, todo, en el marco de Ley 1257 de 2008.

Según esto, a las mujeres víctimas se les debe garantizar servicios que suplan sus necesidades básicas, como alimentación, habitación y transporte. Además deberán ser afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Respecto a las medidas de protección para las mujeres que han sido agredidas, la ley establece que la autoridad competente para imponerlas es el comisario de familia del lugar de los hechos o el juez civil municipal.

Además reglamenta que las autoridades deben informar a las víctimas su derecho a no ser confrontadas con el agresor y de manifestar su intención en caso de no querer conciliar.

La Fiscalía General de la Nación invita a las víctimas para que soliciten las medidas de protección necesarias en todo caso de violencia y les recuerda que tienen derecho a ser informadas sobre la decisión definitiva a la persecución penal del agresor.

» Contexto

1. Lina Ospina oriunda de Sopetrán (Antioquia), fue abaleada por su esposo en Florida, Estados Unidos, al parecer, por un ataque de celos.

2. En Barranquilla un agente de la Policia agredió a su esposa, luego de que ésta le pidiera bajar el volumen de la música.

3. En Lebrija (Santander),Yilda Castillo perdió su mano izquierda luego de que su compañero sentimental la atacara con un machete.

4. Una mujer embarazada, fue agredida por su esposo, en Barranquilla, a finales de 2011. Hace poco retiró la demanda y decidió perdonarlo.

» Interacción y participación

4
5.0

Maltrato a mujeres tiene herramientas para atacarse

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Maltrato a mujeres tiene herramientas para atacarse Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
3 Comentarios - 30 de mayo de 2012
  • cguerrita Comentario realizado el 19 de enero de 2012 - 08:38
    la ley NO NO NO apoya a la mujer en estas situaciones.. lo digo por mi q despues de mil maltratos me remiti a la fiscalia y me dijeron literalmente q hasta q no me asesinara no había delito y NO PODIA INTERVENIR... o sea q tenia q ir muerta a poner el denuncio... por eso las mujeres seguimos con miedo!!! NO ES JUSTO!!! NO ES JUSTO Y NO ES JUSTO!!!
    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • joraur2009@hotm Comentario realizado el 13 de enero de 2012 - 09:54
    ANIMO MUJERES PA´ LANTE QUE USTEDES SON MUY CAPACES DE SALIR ADELANTE. LAS AMO
    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lucy suarez .r Comentario realizado el 13 de enero de 2012 - 09:31
    Por favor mujeres Colombianas no se dejen abusar de los hombres la violencia domestica acaba con la autoestima de ustedes y lo peor convierte a sus hijos en personas inseguras y acaban con la autoestima. Se los digo por experiencia yo vivi el abuso por 25 anos hasta que me decidi y me libere de este vicio porque asi se vuelve,ahora soy una mujer feliz vivo mi vida plenamente tranquila,solo me faltaba desicion.Por favor mujeres liberesen de esas cosas malas busquen la FELICIDAD..................




                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario