martes, 22 de mayo de 2012

SENADOR CARLOS ENRIQUE SOTO JARAMILLO PARTICIPO DE LA REUNIÒN CON EL EXPRESIDENTE URIBE VELEZ...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.
SENADOR CARLOS ENRIQUE SOTO JARAMILLO.
Se reunió con Uribe

El senador Carlos Enrique Soto Jaramillo participó de la reunión que sostuvo la bancada del Partido de la U en el Congreso con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Soto Jaramillo señaló que en dicho encuentro al igual que en reuniones anteriores el ex presidente Uribe  se ha ocupado de tocar temas netamente relacionados con la agenda legislativa y en ningún caso se ha hecho referencia a temas de orden político.

“El expresidente Uribe insistió en que el fuero militar es fundamental que el país lo defienda, lo cual coincido plenamente con él, y tal como lo he venido expresando, es muy importante que nuestros soldados y policías tengan una norma que les brinde la garantía que podrán ejercer la defensa de la patria sin la angustia o el temor de versen enfrentados a un proceso judicial por el solo hecho de estar cumpliendo con su deber” afirmó el senador Carlos Enrique Soto quien agregó que el fuero militar no es un mecanismo de encubrimiento o de impunidad ante delitos de lesa humanidad o violaciones al derecho internacional humanitario, porque está claro que eso no se puede permitir bajo ninguna circunstancia.

Carlos Enrique Soto dijo que otro de los aspectos analizados con el expresidente Uribe, fue el Marco legal para la Paz, donde está de acuerdo con el planteamiento de que no exista elegibilidad, es decir que los cabecillas y altos jefes de organizaciones al margen de la ley no puedan ser indultados ni recibir el aval para que puedan ser elegidos en cargos de elección popular.

Finalmente el parlamentario dijo que de igual manera el ex presidente Uribe ante la bancada del Partido de la U se refirió a la necesidad de entregarle a nuestras fuerzas armadas las herramientas jurídicas necesarias para contrarrestar de la mejor manera el accionar de los grupos delincuenciales en el país




Uribe no quiere indisponer a ‘la U’ con Santos

Archivo SEMANA
POLÉMICAUribe le bajó el perfil a sus diferencias con el actual presidente al decirle a cinco parlamentarios de La U que apoyen al gobierno. Pero recomendó que actúen con independencia frente a sus opiniones.
Martes 17 Abril 2012
Los cinco senadores de La U que tendrán que resolver en el Congreso una de las diferencias conceptuales entre Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos  aceptaron reunirse con el expresidente y escuchar sus "recomendaciones".


Recomendaciones que esta vez se concentraron en una de esas diferencias de forma, el del fuero militar, tema en el que Uribe y varios parlamentarios de la U insisten en que debe ser objeto de estudio en el debate de la reforma a la justicia, y no aparte como lo propone Santos.
Pero inevitablemente, las diferencias entre Santos y Uribe se tocaron. Y el expresidente entendió un mensaje con el que los cinco congresistas aceptaron escucharlo: que los comentarios del uno contra el otro ponen en aprietos al partido de la U.


Uribe, en la reunión, insistió en que sus diferencias con Santos no son personales sino  conceptuales. Pero les dijo a los parlamentarios que sus opiniones son en calidad de "elector y ciudadano del común".


Por eso explicó que su comentario en el que afirmó que Santos se eligió con el modelo uribista, obedece a un comentario personal y no debe ser entendido como el comentario de un expresidente que, según  el senador Carlos Enrique Soto, sigue teniendo influencia "en todo el pueblo colombiano".


Por eso, la principal conclusión de este encuentro  es que Uribe trató de liberar a La U de presiones. El expresidente, según Soto, no pretende que sus diferencias afecten la relación del partido de gobierno con el presidente, y les sugirió que como bancada de mayorías rodeen al actual gobierno y lo apoyen en los temas que supongan "un beneficio para el país".


Para Roy Barreras, el principal logro de esa reunión, es que Uribe haya afirmado que no pretende ningún tipo de enemistad entre La U y Juan Manuel Santos.


El senador Manuel Enríquez Rosero, otro de los asistentes, añadió que Uribe, aunque no cambiará sus posiciones frente a muchos temas, dejó en libertad al Congreso para decidir lo que haya que decidir. "Nos recomendó tener objetividad".


Pero esa recomendación podría entenderse como de lado y lado. Es decir que los parlamentarios "deben hacer respetar su autonomía" para decidir, por ejemplo, si mantienen el fuero militar en la reforma a la justicia, y no actuar bajo presiones, así vengan de quien hoy tiene el poder. "No nos dijo qué hacer", dijo Manuel Enríquez, "pero nos insistió en mantener el fuero militar en la reforma a la justicia".


La reunión de Uribe y los cinco parlamentarios de La U se extendió por más de tres horas. Aunque algunos dicen que fue cordial. Otros la calificaron de dura. Porque no es fácil decirle "no" al expresidente, dijo uno de los asistentes.


Como las conversaciones solo giraron en torno al tema del fuero militar, se supo que entre los cinco senadores hay dos bloques diferenciados. Quienes apoyarán que el fuero se mantenga en la reforma a la justicia, y quienes defienden la tesis de que el fuero se discuta en un proyecto aparte. O lo que es igual, quienes están con Uribe y quienes están con Santos.


El primer bloque lo conforman Juan Carlos Vélez, Manuel Enríquez Rosero y Carlos Soto. El otro, Karime Motta y Roy Barreras.


Juan Carlos Vélez ya le anunció a la Comisión primera del Senado, que así la ponencia de reforma a la justicia no incluya el artículo sobre el fuero militar, "este tema sigue vivo". Y por eso radicó una proposición para que sea por votación la forma como se defina el asunto.


Por eso, la U sigue como en un sándwich. Porque a pesar de que Uribe insista en que no pretende que sus opiniones no afecten las relaciones de la U con Santos, el partido aún no define una postura sino que sigue deambulando entre dos aguas. Y no se sabe si resuelto el tema del fuero militar, sigan moviéndose entre esas dos orillas que, según Roy Barreras, "son de forma", porque en el fondo Uribe y Santos piensan de forma similar


No hay comentarios:

Publicar un comentario