La Alcaldía de Manizales informa que según reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, a las 3:07 minutos de esta madrugada se presentó una nueva actividad de liberación de energía al interior del volcán Nevado del Ruiz.

Debido a esta valoración y a la continua sismicidad, a las 5:30 de  la mañana de hoy el nivel de actividad pasó de amarillo a naranja.

De inmediato las autoridades activaron todo el protocolo de evacuación en las zonas delimitadas como de alto riesgo a lo largo de las cuencas hidrográficas, cuyos afluentes nacen en las laderas del volcán. La comunidad de la zona ribereña ya se encuentra evacuada y fuera de peligro.

La actividad se ha acompañado de emisiones de ceniza que debido a la dirección del viento, se están desplazando hacia algunos sectores de Manizales, sin embargo, este hecho no afecta las actividades normales de los habitantes en la ciudad. 

El Alcalde de Manizales solicitó a la Policía Nacional ubicar un dispositivo en cada institución educativa pública y privada de la capital caldense.

Más de 300 hombres de la fuerza pública y de los organismos de socorro estarán distribuidos en toda la ciudad brindando información a los habitantes.
Por parte de la Secretaría de Salud Pública se distribuirán tabocas a los estudiantes de la ciudad, proceso que se iniciará en los colegios del barrio La Enea.

Recomendaciones:
·        En caso de presencia de ceniza en el ambiente usar tapabocas y no frotar los ojos.
·        No mezclar la ceniza con agua.
·        Recoger la ceniza en bolsas.
·        Siga de forma normal sus actividades laborales y académicas hasta nuevo aviso.
·        Esté atento a la información oficial que emitan las entidades encargadas a través de los medios de comunicación.

El Alcalde hace un llamado a la ciudadanía para que conserve la calma y siga las recomendaciones emitidas por el comité local de emergencias.

Unidad de Divulgacion y Prensa
Alcaldia de Manizales
Enviado desde BlackBerry® de COMCEL S.A.