lunes, 21 de mayo de 2012

PRESIDENTE GENERAL JOSE HILARIO LOPEZ ...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


La foto desconocida del General José Hilario López

                                                        
'Le général Lopez'. Musee d'Orsay, Paris. ca 1854-1860. Hacer click para Zoom.
Por Juan Carlos Vela
Navegando por internet, encontré de casualidad en la página web del Museo de Orsay de Paris, una colección de  fotos antiguas en sepia de finales del siglo XIX  y entre estas una foto titulada ‘Le général Lopez’. La foto fue tomada por el fotografo francés más famoso de finales del siglo XIX, Gaspar Felix Tournachon ‘Nadar’, quien se hizo célebre por tomar fotografias aéreas desde globos y de cientos de figuras públicas de Francia o de cualquier lugar del mundo que pudieran llegar a su estudio en Paris, cuando la fotografia aun era un medio costoso y novedoso. Por su puesto que varias personalidades colombianas lograron llegar también al estudio de Nadar.
Hace algunos años, en 1995, el Museo Nacional de Colombia realizó una exposición titulada ‘Quedese quieto’, con fotografias de Felix Nadar (artículo de la Revista Semana) y documentos de Francisco de Paula Borda, un colombiano estudiante de derecho en Paris que desarrollo una amistad con el famoso fotografo.
La fotografia del general López del museo de Orsay se puede ver en esta página de la Agencia Fotográfica de los Museos Nacionales de Francia. La foto no hace ninguna referencia al nombre completo del general ni que su procedencia sea de Colombia (o de la Nueva Granada), simplemente la titulan ‘El General López’ y en la descripción se indica que  la foto fue tomada entre 1854 et 1860 durante los primeros años de trabajo de Nadar en su estudio de la calle Saint-Lazare.
La foto de por sí resulta interesante, primero, porque el general López fue contempóraneo de Bolívar, y segundo, porque la foto es de gran calidad en todo sentido, como en la iluminación y el encuadre y además muestra con gran detalle el uniforme del general tradicional de la época. La foto es tal vez la única foto de Nadar de un presidente colombiano. De acuerdo con los registros del museo de Orsay, la foto fue tomada entre 1854 y 1860 y coincide con la época en que el libro de sus memorias fueron impresas (1857) en Paris (Ver abajo) y él mismo firma la introducción de sus memorias con fecha de 20 de julio de 1857 en la ciudad de Paris.
Como dato curioso, el General López conoció en Paris a William Bollaert, un escritor y geógrafo inglés a quien le compartió sobre unos monumentos indígenas que encontró en una de sus fincas cerca de Neiva.
William Bollaert menciona esto en su libro Antiquarian, Ethnological and other Researches in New Granada, Equador, Peru and Chile, en la página 38.  (Leer aqui, inglés).
“My esteemed friend, General Jose Hilario Lopez, late President of New Granada, when I had the pleasure of meeting him in Paris in 1857, informed me that on one of his estates near Neiva, S. of Bogotá are some very ancient monuments and promised to procure details of them. General López, during his presidency (1852), was most instrumental in giving freedome to the negro, also causing all religious sects the public use of their rites and ceremonies.”
“My estimado amigo, el General Jose Hilario López, anterior presidente de la Nueva Granada, cuando tuve el placer de conocerlo en Paris en 1857 me informó de que en una de sus fincas cerca de Neiva, al sur de Bogotá, hay unas monumentos muy antiguos y prometió darme detalles de ellos.El General López, durante su presidencia (1852), fue instrumental en darle la libertad al negro, permitiendole también a todas las sectas religiosas realizar públicamente sus ritos y ceremonias.”
Esto concluye que efectivamente José Hilario López estuvo en 1857 en Paris para la impresión de su libro y coincide con los registros del museo de que la foto fue tomada entre 1854 y 1860.
Es o no el General José Hilario López?
Para confirmar la identidad del personaje de la foto de Orsay, podemos compararla con este grabado reconocido del General López (publicado en el libro La Moneda en Colombia, Villegas Editores, 2001) de una época similar a la de la foto de Orsay y podemos notar la similitud de los rasgos faciales, los ojos, los parpados caidos, la nariz ancha, el pelo alisado caido hacia la derecha, las cejas muy afiladas y la linea divisoria entre los pomulos y la parte superior de la boca, sobresaliendo el tipo de barba y su colorización de blancos y grises. Aunque el parecido a simple vista es muy evidente, es necesario que el museo de Orsay actualice la información de la foto oficialmente mediante la solicitud oficial de alguien que así lo solicite.
Es la foto de dominio público?
Simplemente No. La foto está siendo licenciada a editoriales o cualquiera que quiera publicarla con fines comerciales. Técnicamente la foto es de dominio público pues el autor (Nadar) falleció hace más de 70 años, por lo que cualquier persona podría usarla, publicarla, comercializarla; pero el Museo Francés está licenciando la foto bajo el concepto de que la foto fue tomada por otro fotografo y las regalias se le entregarían al fotografo que tomó la foto de la foto antigua. Esto es debatible y algunas cortes en paises como los Estados Unidos han establecido que fotografías de  obras de dominio público no son elegibles de protección de copyright. (ver aquí, inglés). Esto sería como tomarle una foto a la Monalisa y licenciarla para el uso comercial como si fuera de autoría propia.
Es un trabajo ahora del Museo Nacional contactar al Museo de Orsay para actualizar la información de la foto y además obtener una copia digital para que la foto pueda ser usada en libros de historia colombianos como una foto de dominio público, porque el costo de licienciamiento para particulares que está cobrando esta agencia es muy alto para una foto que pertenece a la iconografia colombiana.
Quien fue José Hilario López?
Nació en Popayán en 1798. Ingreso al ejército a los 14 años, fue hecho prisionero por los españoles y casi es ejecutado de no ser por la mediación de su tía Eusebia Caicedo, siendo finalmente liberado el 28 de junio de 1819.  En 1820 fue ascendido a Teniente Efectivo con grado de Capitán por Bolívar al mando del recien creado Batallón Boyacá.
En 1828 López se rebeló contra el general Bolívar e hizo parte de la Conspiración Septembrina, uniéndose más tarde al ejército del general Obando. Después de varios golpes revoltosos junto con Obando, López fue elegido presidente de Colombia el 7 de marzo de 1849 (1849-1853) con el apoyo de los artesanos. Fue en su gobierno que la esclavitud fue abolida (ver ley de Esclavos) el 21 de mayo de 1851 (antes que Estados Unidos en 1864), apoyó la separación del estado y la iglesia, la libertad de prensa, la federalización del estado, la abolición de los Resguardos Indigenas y la implantación del sistema métrico decimal que cambió los antiguos reales por décimos. Falleció en su finca de Campoalegre, Huila en 1869. Leer una Biografía más completa aquí.
Las Memorias de José Hilario López
José Hilario López publicó en 1857 sus memorias (impresas en Paris) en donde hace referencia a su vida personal, a su vida militar, a su encuentro con el general Bolivar y a sus numerosas batallas, es bastante interesante de leer. Según la introducción, él comenzó a escribir sus memorias en el año de 1839 y las terminó un año después.
Uno de los relatos más interesantes es el del fusilamiento de Policarpa Salavarrieta. El general relata con gran detalle lo que él mismo presenció.
VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.13_1145]
Rating: +1 (from 1 vote)
La foto desconocida del General José Hilario López, 17.0 out of 10 based on 1 rating
Comparta éste artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario