miércoles, 9 de mayo de 2012

PROCURADURIA INVESTIGA CASO DE FRANCES ROMEO LANGLOIS...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

Procuradoria investiga caso de Francés Romeo Langlois

Romeo Langlois - Archivo de www.todanoticia.com
El procurador general Alejandro Ordóñez, anunció una investigación para determinar las circunstancias de la retención del periodista francés Roméo Langlois por parte de la guerrilla.
Ordóñez sostuvo que la indagación buscará establecer la participación de Langlois en un operativo militar antinarcóticos el pasado 28 de abril en una zona rural del departamento de Caquetá, que terminó con su retención.
El procurador indicó que la investigación podría comprometer a las autoridades, pues no se entiende en qué condiciones y quien autorizó que Langlois estuviera en ese escenario.
Asimismo, dijo que averiguará quien autorizó al periodista francés utilizar prendas de uso privativo del Ejército.
Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, reveló que Langlois firmó un documento mediante el cual exonera al Ejército de cualquier responsabilidad por estar en un helicóptero y participar de dicha operación.
Navas también aseguró que la operación en la que estaba Langlois no era de combate, sino para la erradicación de campos sembrados con hojas de coca.


http://www.elmundo.com/portal/noticias/justicia/procuraduria_investigara_a_militares_que_acompaniaban_a_langlois.php
Procuraduría investigará a militares que acompañaban a Langlois
7 de Mayo de 2012

Procuraduría investigará los hechos en que fue secuestrado el periodista Romeo Langlois. Así mismo, a los uniformados que lo acompañaban e indagará sobre la autorización para que el periodista usara prendas militares.




AP

El procurador general Alejandro Ordóñez anunció hoy que investigará disciplinariamente a los militares que acompañaban a un periodista francés y que le permitieron utilizar prendas de uso militar cuando fue secuestrado por las Farc.

"El caso del señor periodista está en circunstancias que podrían eventualmente comprometer a las autoridades militares", explicó Ordóñez.

"La sociedad y la Procuraduría no entienden quién autorizó a ese periodista estar en esos escenarios" de operativos militares contra las Farc, agregó el jefe del Ministerio Público. "Por eso ordené hacer las indagaciones del caso".

En concreto, dijo Ordóñez, la Procuraduría buscará establecer "quién autorizó y si es cierto que el comunicador portaba prendas militares, quién lo autorizó y si fueron autoridades militares o autoridades civiles".

El periodista francés Romeo Langlois, de 35 años, fue dado por desaparecido el 28 de abril en una zona del sur colombiano.

Las Farc se responsabilizaron ayer en un comunicado que Langlois está en su poder.

En Colombia, la Procuraduría General de la Nación investiga las actuaciones disciplinarias de casi todos los funcionarios públicos, incluidos los militares, y sus fallos pueden conllevar incluso a su destitución.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, apoyó la decisión de la Procuraduría.

"Es muy bienvenida la investigación. Yo mismo ya le había dicho al alto mando militar que es necesario siempre, de todas maneras, hacer todas las averiguaciones, tener toda la información de las condiciones en que se desarrollen las tareas", dijo Pinzón en un hospital militar de la capital colombiana.

"Eso me parece a mí apropiado", enfatizó.

Enterado de la determinación de la Procuraduría, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dijo a los periodistas que Langlois había firmado un documento en el que "exoneraba de cualquier tipo de responsabilidad a las Fuerzas Militares" en el evento de algún inconveniente.

Según el alto oficial, "debemos tener en cuenta que fue voluntario por parte del señor periodista francés; estaba haciendo un trabajo de interdicción del narcotráfico en Colombia, no estaba haciendo un trabajo para el Ejército ni para las Fuerzas Militares".

Desde Singapur, el presidente Juan Manuel Santos, en visita oficial, aseguró que los periodistas "no pueden ser nunca ni han sido prisioneros de guerra y por eso ojalá lo liberen muy pronto".

El mandatario insistió en que su gobierno dará todas las facilidades para que el comunicador regrese pronto a la libertad.

"Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", dijo la jefatura de las Farc en uno de los siete puntos de su comunicado, fechado el 3 de mayo en las "montañas de Colombia".

El grupo ilegal no dio más detalles, como su estado de salud o cuándo podría darse su entrega.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, dijo estar dispuesto a colaborar en recoger al reportero en cualquier momento y lugar, según explicó en diálogo telefónico su portavoz, María Cristina Rivera.

El Ministerio de Defensa colombiano ha dicho que Langlois, radicado hace más de diez años en Colombia, estaba con una unidad de militares y policías en la cobertura de operaciones de destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína cuando se produjeron combates con miembros del frente 15 de las Farc en zona rural de La Montañita, en Caquetá.

En los choques armados, murieron tres militares y un policía y Langlois —colaborador independiente de la televisora France 24 y el diario Le Figaro— tenía un chaleco y un casco que le dio la fuerza pública al salir al operativo, según explicó el ministro Pinzón.

El funcionario dijo también que el reportero se quitó el casco y chaleco para identificarse como civil y salió corriendo en medio del tiroteo. Al citar el testimonio de los miembros de la fuerza pública que estuvieron en los combates, Pinzón dijo que el periodista resultó herido de bala en el brazo izquierdo.

http://www.radiosantafe.com/2012/05/07/procuraduria-abre-indagacion-preliminar-por-secuestro-de-periodista-frances/

Procuraduría abre indagación preliminar por secuestro de periodista francés

mayo 7, 2012 1:38 pm
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se pronunció este lunes sobre el caso del periodista francés Romeo Langlois, secuestrado por la guerrilla de las FARC mientras registraba una operación militar en el departamento de Caquetá.
El jefe del Ministerio público anunció que ordenó una investigación sobre este hecho para determinar qué autoridades civiles o militares autorizaron la presencia del comunicador en una zona de conflicto, aparentemente con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, y si con ello se presentaron faltas disciplinarias.
“Ordené hacer las indagaciones del caso. En el día de hoy se profirió el auto para que se iniciaran las indagaciones correspondientes para averiguar quién autorizó y si es cierto que portaba prendas militares”, dijo el procurador.
Según el jefe del Ministerio Público, no puede calificarse como “prisionero de guerra” al comunicador, “como lo pretende ese grupo terrorista”.

Le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario