jueves, 31 de mayo de 2012

EL PLAN DE DESARROLLO DE PEREIRA TENDRA ACOMPAÑAMIENTO DE LA PERSONERIA Y CONTRALORIA DE PEREIRA....

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE Y FACEBOOK.-.


Esperan que el Plan ayude a sanear lunares
@DavidArboledaGz
 Tanto el Contralor como el Personero municipal, hicieron algunas advertencias para que el nuevo Plan de Desarrollo de Pereira cumpla a cabalidad con el “Buen Gobierno” que plantea.

“Esta administración va a tener un acompañamiento de la Contraloría para que salga de algunos atolladeros y algunas lunares que se ven en la ciudad, en la medida en que seamos capaces de que los estados financieros del municipio salgan de su estado de dictamen negativo que se ha establecido hace unos cuatro periodos”, dijo José Nelson Estrada Henao, contralor municipal.

Estrada señaló que por parte del ente de control, se aconsejarán algunas interventorías. “Deben ser serias, no adjudicadas a funcionarios a veces sin el perfil o con múltiples funciones que no pueden atender esos requerimientos”, precisó.

“Nosotros estamos en la revisión de las concesiones que se han dado en la ciudad como el servicio de aseo, el de alumbrado público y vamos a tener también un acompañamiento en la valoración y en el inventario de los bienes inmuebles del municipios, donde no hay claridad al respecto”, agregó el Contralor.

Por su parte el personero de Pereira, Néstor Javier Arango, también alertó que en algunas actividades de tipo preventivo realizadas en la última época, se han encontrado algunas dificultades de tipo de ejecución de obras públicas, efectuadas por el gobierno nacional a través de Fonade. “En el caso específico de Málaga y Samaria, encontramos  algunos problemas que todavía no se pueden calificar pero que a primera vista constituyen a nuestro juicio defectos constructivos que podrían poner en peligro la seguridad de los estudiantes”, manifestó.

El funcionario dijo que se está revisando con lupa la valorización de los inmuebles del municipio. “Deben hacerse de una manera tan técnica que garantice que a los estados financieros del municipio aterricen las cifras de los valores comerciales”.

Y resaltó el abordaje a la prostitución infantil, del cual indicó que es un problema que se debe abordar desde la educación y la primera infancia, además de buscar solidaridad por parte de organizaciones nacionales e internacionales.

Estas y más consideraciones podrían salir de nuevo a flote, hoy en el Concejo Municipal, donde se llevará a cabo el segundo y último debate para la aprobación del Plan de Desarrollo, desde las 8:00 a.m.

El secretario de Planeación, Carlos Caro, recordó que se hicieron alrededor de 16 modificaciones en indicadores.

“Mas que modificación de metas hubo fue un ajuste en la forma de medir los temas y se incorporaron algunas cosas nuevas, algunas en el plan y otras los planes operativos”, sostuvo el funcionario.

Entre los ajustes, Caro explicó que se hizo claridad en el tema de seguimiento al Tratado de Libre Comercio, algunos aspectos relacionados con la correspondencia entre Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo, se clarificó el procedimiento de las 5 mil viviendas, así como se hizo una disminución en una meta del Parque Temático.

Presupuesto

El secretario de Hacienda, Fabio Moreno, indicó que el Plan de Desarrollo sigue con un costo para los 4 años de 2.5 billones de pesos, y explicó que 1.6 billones son recursos del municipio y 473 mil millones son los recursos externos de empresas públicas o institutos descentralizados, “y también la parte restante que son mas o menos 480 mil millones son recursos de gestión pero allí encontramos recursos de subsidio de vivienda que son alrededor de 171 mil millones, y vienen figuras nuevas como los acuerdos sociales, la gestión en las cooperativas, también viene el contrato plan que son recursos que vienen de Bogotá, y también las alianza publico privadas, o sea que estos recursos son de pura gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario