sábado, 19 de mayo de 2012

LA UNIFICACIÒN DEL POS ES UN RETO PARA LAS EPS

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

La unificación del POS es un reto para las EPS”: Viceministro de Salud

Garantizando que se estudiará la creación de un marco legal para que no se impida el acceso a los servicios de salud para los usuarios, el Gobierno Nacional espera implementar la unificación del Plan Obligatorio de Salud, POS, a partir del 1 de julio para los regímenes contributivo y subsidiado.
Así lo aseguró el Viceministro de la Salud y Protección Social, Norman Julio Muñoz, quien indicó que las EPS deberán cumplir unas reglas de juego, en aras de beneficiar a más de once millones de colombianos entre los 18 y 59 años, afiliados al régimen subsidiado.
En diálogo con El País, Muñoz explicó cuáles serán los alcances y beneficios de la unificación, que según el Gobierno Nacional, es el único instrumento que permitirá alcanzar la equidad y calidad de la atención en salud de Colombia.

¿Qué servicios recibirán los afiliados del régimen subsidiado, diferentes a los que ya tenían?

Unificar el POS significa que las personas que actualmente se encuentran afiliadas al régimen subsidiado, que están entre los 18 y 59 años de edad, van a tener derecho de a acceder a las mismas tecnologías, tratamientos, medios de diagnóstico e intervenciones a las que hoy tienen derecho los afiliados al régimen contributivo.

Por ejemplo...

Este grupo de edad no contaba con consulta especializada. Ahora tendrá acceso a servicios de otorrinolaringología, urología, gastroenterología, entre otros. Diagnósticos para el aparato digestivo como la gastroscopia y cirugía endoscópica para extraer cálculos renales. Esos servicios no estaban en el POS para ellos.

¿Y esta unificación va a tener algún tipo de repercusión para los afiliados del régimen contributivo?

Para nada. Los afiliados al régimen contributivo siguen teniendo su Plan Obligatorio de Salud normal, incluidas las actualizaciones aprobadas a finales del año anterior.

Muchas EPS sufren situaciones críticas. Algunas ya están intervenidas. ¿Cómo garantizar que, además de prestar el servicio, amplíen su capacidad para atender a los afiliados?

Es muy importante que las EPS del régimen subsidiado que entrarán a operar este plan obligatorio de salud sean idóneas, sólidas y cuenten con la responsabilidad para asumir este reto, que es muy importante. Es un tema que estudiaremos detalladamente junto a la Superintendencia Nacional de Salud, para determinar a partir del 1 de julio cuáles serán las reglas con las que una EPS del régimen subsidiado tendría que contar para poder entrar a operar en este proceso.

¿Pero no era mejor crear el marco legal primero y luego hacer la unificación? ¿No es esto un síntoma de que el país no estaba preparado para este cambio?

Esta era una meta que tenía años de estar aplazada, casi que desde el surgimiento de la Ley 100 del año 93. No se podía sacrificar que este rango de población no hubiera accedido a un plan unificado hasta que esa situación se diera. Hay que implementar planes de mejoramiento, esto se debe estar ajustando permanentemente. Creo que este era un momento muy oportuno para hacer el proceso.

¿Se avecina entonces revolcó en las EPS?

Algunos prestadores ya están siendo sujetos de medidas por parte de la Superintendencia de Salud y hay otras que están cumpliendo con las reglas. No me adelanto a decirle cuáles serán los mecanismos. Una vez tengamos ese tema depurado ya lo sabremos y haremos el decreto correspondiente.

Mientras tanto, y si el 1 de julio los usuarios no pueden acceder a los servicios ¿qué deben hacer?

Desde el 1 de julio todos los servicios son exigibles. Ante cualquier barrera de acceso o negación del mismo se puede denunciar ante el Ministerio, la Superintendencia y las secretarías de Salud.

¿Por qué se decidió adelantar la unificación del POS este año si era una meta establecida para el 2013?

Hay cuatro objetivos claves de la política en salud que son equidad, calidad, movilidad y portabilidad. Muchos de estos estaban previstos desde la Ley 100, pero quedaron ratificados de manera explícita en la Ley 1438 del 2011 y el instrumento para hacerlos efectivos necesariamente era la unificación. Esto va a permitir que las personas puedan ir y venir entre los dos regímenes, subsidiado y contributivo, de una manera mucho más fácil a lo que sucede hoy. Permitirá, también, que en el mediano plazo la atención en el régimen subsidiado no se tenga que circunscribir al límite geográfico del municipio donde se afilió.

¿Esto qué significa?

Me explico. Si yo estoy en el régimen subsidiado y logro tener por un periodo corto de tiempo una contratación laboral (pasando al contributivo), una vez termine esa relación, tendría que retornar al régimen subsidiado. Para ello, necesitaría hacer un procedimiento y volver a una diferencia en los beneficios que tenía cuando estaba contratado. Va a ser mucho mas fácil para los aseguradores y para el sistema mismo que una persona pueda estar en el régimen contributivo o subsidiado, sin problema.

¿Y sobre la circunscripción del límite geográfico?

Sobre la portabilidad, este es el paso para que se pueda atender a un afiliado del régimen subsidiado en cualquier parte de Colombia. Esto requiere unos ajustes de operación de los aseguradores y prestadores.

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