lunes, 14 de mayo de 2012

ALCALDIA DE PEREIRA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO MODULO 02 DERECHOS HUMANOS

Alcaldia de Pereira Secretaria de Desarrollo Social y Politico Modulo No 02
Derechos Humanos Guias didacticas Defensoria del Pueblo.
ALEXANDER GRANADOS 
QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS ?

Son los mecanismos para la defensa y protecciòn de los derechos, consagrados en la Constituciòn Polìtica de Colombia, en forma individual y colectiva
¿A QUIENES SE DIRIGE?
A todos los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior.
¿ QUE DERECHOS INVOLUCRA?

Todos los derechos humanos. De una parte, los derechos que les pertenecen a todos los seres humanos sin importar su condiciòn, como el Derecho a la Vida, el Derecho a la Integridad Personal - que involucra el derecho a no ser torturado o a que seproteja a las personas contra la violencia domestica-, los Derechos de Libertad - como la Libertad de Conciencia o de Expresiòn-, el Derecho a la Igualdad- que incluye el Derecho a no ser discriminado-, el Derecho al Debido Proceso, el Derecho a Participar en las decisiones que afectan a cada cual, el Derecho de Reuniòn y  Asociaciòn. Pero, adicionalmente, el programa se refiere a los Derechos que le pertenecen a todas las personasque se encuentran en circunstancias sociales, econòmicas o culturales, especiales, por ejemplo, los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de las madres cabeza de familia, de las comunidades indigenas, los niños, los jòvenes o los adultos mayores o de las personas con discapacidad. Estos derechos son los llamados  CULTURALES, ECONOMICOS Y SOCIALES y son, por ejemplo, el derecho al trabajo, al salario minimo, a la jornada màxima, a la salud, a la educaciòn y la seguridad social.

ENRIQUE VASQUEZ ZULETA ALCALDE DE PEREIRA
El derecho Colectivo, es decir  los que no le pertenecen  a un solo individuo sino a una Colectividad, se trata por ejemplo, del Derecho al MEDIO AMBIENTE o al GOCE DEL ESPACIO PÙBLICO.

? QUE DEBERES IMPLICA?

Los derechos humanos no solo le confieren a cada persona un conjunto de garantìas para protegerlos. Al mismo tiempo, la OBLIGAN A NO VULNERAR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS CON LAS CUALES SE RELACIONA.

Seria completamente imposible proteger los Derechos Humanos si estos no aparejaran la obligaciòn de todas las personas de RESPETARLOS y de hacerlos RESPETAR.

Cuando se tienen derechos, tambien se tiene el deber inviolable de respetar los derechos de los otros y de promover su eficacia.

¿ ANTE QUIEN SE PUEDE ACUDIR PARA BUSCAR APOYO?

Instituciones Nacionales: 

Si bien en un  Estado Social de Derecho, todas las entidades pùblicas deber estar constituidas para Proteger y Promover los Derechos Humanos, existen algunas cuya misiòn es la de velar porque las otras entidades, e incluso los particulares, respeten tales derechos. Se trata, en especial, de las entidades que componen el MINISTERIO PUBLICO, es decir la Procuradurìa General de la Naciòn, las Personerias Municipales y Distritales y la Defensoria del Pueblo, que tiene oficinas en todas las Capitales de Departamento y en algunas zonas o regiones especiales, Adicionalmente, todos los Jueces del pais pueden conocer los Conflictos que involucren la Defensa de los Derechos Humanos consagrados en la Constituciòn siempre que la persona afecta lo solicite mediante una Acciòn Judicial Idonea.

Organismos internacionales de Derechos Humanos:

 Tambien existen organismos internacionales cuya funciòn es la de velar por el respeto y promociòn de los Derechos Humanos en Cada Pais. En el sistema universal ( Que es como se ha llamado al conjunto de paises que conforman el planeta ) existe la organizaciòn de las Naciones Unidas (ONU) , a la cual pertenecen , entre otros, el Consejo Economico y social (ECOSOC) , el Comite de Derechos Humanos (CDH) , la comisiòn de derechos humanos y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los  Derechos Humanos, que tiene una oficina en Colombia. A nivel regional o americano, existe la Organizaciòn de los Estados Americanos (OEA), a la cual pertenece la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la Corte Penal Internaciona

A nivel nacional e internacional existen tambien importantes organizaciones que no pertenecen a los Estados y que se denominan Organizaciones no gubernamentales, cuya tarea es la defensa y promociòn de los Derechos Humanos.

¿DONDE PUEDO OBTENER MAYOR INFORMACIÒN ?

Tratados Internacionales sobre derechos humanos
Constituciòn Nacional de Colombia  1991
Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos ONU   1948
Declaraciòn Americana de Derechos  y Deberes del Hombre  1948
Pacto internacional sobre derechos civiles y politicos  ONU  1966
Pacto internacional sobre derechos economicos, sociales y culturales  ONU  1966
Convenciòn Americana sobre Derechos Humanos o PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA  OEA 1969
Protocolo Adicional de la Convenciòn Americana de Derechos  Humanos o Protocolo de el Salvador  OEA  1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario