domingo, 27 de mayo de 2012

MALTRATO A LA MUJER FLAGELO EN RISARALDA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE Y FACEBOOK .-.

Comentario del Director:

PROTECCIÒN INTEGRAL DE LA MUJER EN COLOMBIA...


Excelente labor desarrolla el Gobierno Departamental y Municipal en favor de la mujer y especialmente para contrarrestar el MALTRATO A LA MUJER Y EL FLAGELO.

Pero diremos lo siguiente a manera de Critica constructiva, sin el animo de expresar que los funcionarios son malos o mediocres: Hace un mes en Tokio, se presento un Aberrante caso de: Maltrato, violencia física y psicológica, Daños en propiedad ajena, Violencia intrafamiliar a una Dama mayor de edad y a su hija niña de seis años, hechos protagonizados por su  " PADRE " un exconvicto encarcelado por Homicidio, consumidor de Bazuco y otras cosas mas: dicho por la misma hija"

La patrulla que conoció el conflicto, paso el Informe Policivo a reparto y el caso fue remitido a la Comisaria de Familia de Villa Santana y allí lo único que hicieron fue una Simple Conciliación, la cual no fue solicitada, por la ofendida  y finiquitaron el caso conminando a la Mujer humillada y le impusieron una obligaciòn de Hacer,como si hubiera sido la atacante, leímos el Acta de conciliación y con algunos amigos, logramos que el caso pasara a revisión del Superior y  en la Fiscalía, la cosa tomo otros rumbos y según lo  dicho de la ofendida: " AL PAPA LO PUSIERON EN CINTURA, LO CONMINARON A RETIRARSE DE LA CASA DE HABITACIÓN, A FIRMAR UN COMPROMISO DE NO AGRESIÓN, A NO ARRIMARSE A LA CASA SO PENA DE VIOLAR LA CONMINACIÒN Y OTRAS MAS. quedaron dichos funcionarios aterrados por  el como Actuaron en la Casa de Justicia de Villa Santana.

No sabemos si es que en dichas Casas de Justicia los Fiscales delegados (URI) tienen mucha carga laboral y por descongestiòn, remiten la Denuncia  por Maltrato, Daños en propiedad privada y agresión como en el caso que nos ocupo a la Comisaria de Familia, para que practiquen una Regular Conciliación en detrimento de los Derechos de la Mujer debidamente reglados por las Leyes actuales.

En la Comisaria de Familia de Villa Santana, fueron los mismos funcionarios los que tomaron determinaciones, desconocieron el Informe Policivo y la Ley que Proteje a la Mujer.

Acta de derechos de la mujer maltratada
  • Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás
  • Yo tengo el derecho de cambiar la situación
  • Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada
  • Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite
  • Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas
  • Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta
  • Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato
  • Yo tengo derecho a mi privacidad
  • Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos
  • Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal
  • Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador
  • Yo tengo derecho a no ser perfecta.


Maltrato a la mujer, flagelo en Risaralda

Un total de 1877 mujeres sufrieron lesiones personales al ser víctimas de violencia durante el 2011 en Risaralda.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, al señalar que según cifras de Medicina Legal 903 mujeres fueron víctimas de violencia interpersonal, 435 de violencia sexual y 877 de maltrato de pareja “Esto sin contar con las 103 niñas que fueron maltratadas”, anotó la funcionaria.

Entre los factores de riesgo de estos actos de violencia se encuentran el bajo nivel educativo, la exposición al maltrato en la infancia, actos de violencia entre los padres, el consumo excesivo de alcohol, las actitudes de aceptación de la violencia y la desigualdad de género.
 Estas formas de violencia producen problemas de salud física, mental, sexual, reproductiva y de otra índole, y pueden aumentar la vulnerabilidad a la infección por el VIH, dio el director de Salud Pública del departamento, Cristian Herrera Giraldo.

Ante esta dramática realidad Risaralda se une para prevenir la violencia en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra mañana.


Las risaraldenses que requieran orientación y apoyo pueden llamar a la Línea Amiga al número telefónico 3339610. Fuera de Pereira y Dosquebradas llamar a la línea gratuit018000949999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario