viernes, 25 de mayo de 2012

ORDENAN EN COSTA RICA LA LIBERACIÒN DE EXGUERRILLERODEL M-19 BUSCADO POR COLOMBIA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

ACTIVIDAD DE TUS AMIGOS

1-12 de 18prevsig.
  • 4Ver la actividad de Granhotel Pereira
  • 1Ver la actividad de Camilo Ballesteros
  • 4Ver la actividad de Alojamiento Turistico Ltda
  • Ver la actividad de Raca Pereira
  • 6Ver la actividad de Dana Sarmiento
  • 21Ver la actividad de Oscar Hincapié Velásquez
  • 2Ver la actividad de Diana Lorena Restrepo
  • 4Ver la actividad de Juan Gabriel Londoño Valdes
  • Ver la actividad de Gestion Inmobiliaria Pereira
  • Ver la actividad de Julián González
  • Ver la actividad de Maria Del C Restrepo
  • Ver la actividad de Susana Mejía Trujillo

Ordenan en Costa Rica la liberación de exguerrillero buscado por Colombia

San José, 25 may (EFE).- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ordenó hoy la liberación del exguerrillero colombiano del M-19 Libardo Parra, quien es requerido en su país por secuestro y extorsión.
En un fallo emitido hoy y publicado por medios locales, la Sala ordenó a la Dirección General de Migración (DGM) "adoptar las medidas necesarias para poner en libertad al tutelado de forma inmediata, sin perjuicio, desde luego, de la posibilidad de dictar otra de las medidas cautelares" como presentarse a firmar cada cierto tiempo.
Parra se encuentra detenido por la Dirección de Migración desde hace 16 meses por su condición migratoria de indocumentado y es solicitado por Colombia, donde fue condenado en ausencia por secuestro y extorsión.
La misma Sala Constitucional ordenó el año pasado no deportar a Parra a Colombia y las autoridades costarricenses han intentado enviarlo a un tercer país, pero tampoco han recibido respuesta positiva de El Salvador, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
Parra fue liberado brevemente el 25 de enero de 2011 tras cumplir una sentencia por legitimación de capitales en Costa Rica, pero luego la DGM lo mantuvo detenido por la orden de deportación a Colombia.
El colombiano declaró a la emisora radial costarricense ADN que el fallo de hoy de la Sala Constitucional es una buena noticia para él porque podrá ver de nuevo a su familia y aseguró que las autoridades costarricenses deben definirle un estatus migratorio.
Parra, quien aún no se sabe cuándo será liberado, dijo que en Costa Rica no tiene enemigos, que no teme por su vida y que pretende mantenerse económicamente con el alquiler de varias propiedades que posee.
"Yo ya pagué mi condena en Costa Rica, a Costa Rica ya no le debo nada", expresó acerca de la sentencia que cumplió en una prisión de este país por legitimación de capitales.
Parra se encuentra en una especie de limbo jurídico, pues se encuentra indocumentado en Costa Rica, ningún país ha aceptado que se le deporte hacia su territorio y a Colombia no puede ser enviado porque fue juzgado en ausencia, cosa que no es compatible con la legislación costarricense para extradición.
Las autoridades costarricenses aún no se han referido a este caso porque afirman que el fallo íntegro de la Sala no ha sido notificado.
El exguerrillero fue detenido en Costa Rica el 15 de marzo de 2006, mientras viajaba en su vehículo por el sector oeste de San José.
En esa ocasión le decomisaron 1,5 millones de dólares, dos vehículos y un terreno, y fue sentenciado luego por legitimación de capitales.
En Costa Rica, Parra utilizaba una identificación falsa y según los informes de la Interpol, se hacía pasar por un combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario