sábado, 19 de mayo de 2012

LAS PRUEBAS EN MI CONTRA SON MERAS CONJETURAS EXPLICO SIGIFREDO LOPEZ TOBON EXDIPUTADO DEL VALLE...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

Sigifredo López Tobón, el exdiputado investigado por su presunta relación en la planeación del plagio de sus excompañeros, aseguró que son “meras conjeturas” las pruebas que tiene la Fiscalía en su contra, como el video en el que aparece una persona, de características similares a las de él, dando información a guerrilleros sobre la seguridad de la Asamblea.
López Tobón, quien permaneció casi siete años en poder de las Farc y fue el único de los doce diputados secuestrados que sobrevivió, rindió ayer indagatoria por casi diez horas ante el fiscal 38 de la Subunidad de Derechos Humanos de Cali, Pablo César García, que lo investiga por perfidia, toma de rehenes y homicidio. Este último delito es debido a la muerte del policía Carlos Alberto Cendales, quien falleció a manos de los guerrilleros durante el plagio.
En la sala de juntas de la Unidad de Derechos Humanos del búnker de la Fiscalía, en Bogotá, López respondió las preguntas del fiscal García. En la indagatoria también se hizo presente un procurador judicial de la capital vallecaucana.
El procurador, acompañado de otro funcionario de Bogotá, deberá rendir un informe pormenorizado en menos de cinco días del estado de las diligencias al procurador general, Alejandro Ordóñez.
En la mañana de ayer, el fiscal le mostró el video en su contra a López, quien dio unas extensas respuestas en el interrogatorio. El fiscal tiene diez días para resolver su situación jurídica y decidir si le dicta medida de aseguramiento o lo deja libre.
Hacia las 7:00 p.m. terminó la indagatoria (la cual puede ser ampliada si el fiscal lo considera necesario en los próximo días). Alfredo Montenegro, abogado del exdiputado, pidió la práctica de un cotejo de voz, para evidenciar que el que habla en el video no es Sigifredo.
Montenegro, al mediodía durante un receso en el interrogatorio, insistió en la inocencia del exdiputado del Valle. “No existe la más mínima evidencia que diga que (colaboró con las Farc). Tenemos todas las pruebas”, dijo.
Durante el receso también se hizo presente Patricia Nieto, esposa del político, y su hijo mayor. “Agradezco su presencia, pero les pido por favor por la dignidad de Sigifredo y de mi familia respeten este momento”, dijo Nieto. Y ante la pregunta de si confiaban en la inocencia de su esposo, contestó que sí.
Entre tanto, Lucas López, su hijo mayor, expresó que no iban a entregar declaraciones por cuestiones de seguridad.
Una persona cercana a la familia y que ha acompañado a López (quien prefirió omitir su nombre) contó que “Sigifredo estaba muy mal ayer y antier (el miércoles y jueves) pero luego de que supo las pruebas en su contra está seguro de que quedará libre. Aseguró que ‘son meras conjeturas’ las pruebas en su contra”.
Luego de la indagatoria, López fue llevado a los calabozos del CTI de la Fiscalía, en el mismo búnker. El defensor había pedido que fuera trasladado a otro centro de reclusión, pero la petición fue denegada por motivos de seguridad.

La prueba reina

La prueba reina que tiene el ente acusador es un video encontrado en el computador de ‘Alfonso Cano’, en el que un hombre instruye a varios guerrilleros de las Farc sobre como realizar el secuestro.
En la grabación, de 42 minutos, aparece un hombre de espaldas y a contraluz que está reunido con jefes guerrilleros y les hace un bosquejo de la ubicación de las cámaras de seguridad y las curules de los diputados, además de sus horarios y desplazamientos.
Al parecer, entre las similitudes encontradas en la voz del video y varios audios de grabaciones de López en los medios de comunicación y hablando en la plaza pública, encontraron similitudes en un fonema.
Asimismo, el análisis morfológico del hombre del video también para los peritos del CTI presuntamente corresponde a López. Entre las similitudes los expertos describen la nariz aguileña, el pelo un poco frondoso y lo robusto. También se realizó una prueba grafológica de las letras del tablero, que se compararon con escritos de López.
Las otras pruebas, recopiladas en diez cuadernos, son los testimonios de reinsertados de los frentes Manuel Cepeda y 30 y del Bloque Móvil Arturo Ruiz.do en 2010”.

Los computadores de Cano

El video en el que aparece la persona que la Fiscalía cree que es Sigifredo López está en uno de los siete computadores encontrados en el operativo en el que en noviembre del año pasado se dio de baja a ‘Alfonso Cano’ en Cauca. En el lugar también hallaron 28 memorias USB, 12 discos duros y 11 celulares.
En abril pasado la Fiscalía pidió al juez incluir archivos hallados en estos computadores en el inicio del juicio contra Joaquín Pérez Becerra, fundador y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), detenido en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario