sábado, 17 de noviembre de 2012

Denuncian a directora administrativa del Senado por presuntas irregularidades en contratos

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

ELESPECTADOR.COM
Política
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-387237-denuncian-directora-administrativa-del-senado-presuntas-irregula

Política |15 Nov 2012 - 6:06 pm

Congreso de la República

Denuncian a directora administrativa del Senado por presuntas irregularidades en contratos

Por: Elespectador.com

Es señalada de haber favorecido compañía de un exsenador.

Astrid Salamanca en la audiencia de presentación ante el Senado.Astrid Salamanca en la audiencia de presentación ante el Senado.
Ante la Procuraduría General de la Nación fue interpuesta una denuncia disciplinariaen contra de la directora administrativa (e) del Senado, Astrid Salamanca, por presuntas irregularidades en el manejo de dicha entidad.
La denuncia pide que sea investigada la funcionaria por el manejo dado a la designación de la compañía que tendría a cargo la intermediación de los riesgos laborales en el Senado.
Al parecer, Salamanca eludió un contrato suscrito por la empresa Jargu S.A. en 2007,producto de un concurso de méritos, para terminar favoreciendo a la empresa Interseguros Ltda. sin el cumplimiento de las formalidades que exige el régimen de contratación pública.
Hace unas semanas la directora afirmó que en ningún momento se ha cambiado a Jargu S.A. como intermediario de los riesgos laborales, al mismo tiempo que negó conocer o tener vínculos con la empresa Interseguros Ltda., compañía relacionada con elexsenador Jesús Bernal Amorocho.
Sin embargo, en la denuncia radicada ante el Ministerio Público, advierten que Salamanca mintió con esa versión porque sí pidió que dicha intermediación la haga Interseguros, a pesar de haber negado conocerla.
Además, aunque la directora ha dicho que no conoce al exsenador Jesús BernalAmorocho, la hermana del cuestionado legislador, Ángela Bernal Amorocho, se desempeña como su secretaria privada y a la vez desempeña el cargo de secretaria ejecutiva en la comisión de Ordenamiento Territorial.
Dudas sobre la contratación
En los pasillos del Capitolio se dice que Salamanca es cuota del presidente del Senado, Roy Barreras, quien estaría buscando la forma de mantenerla ahí.
Igualmente, llama la atención la manera como ha venido creciendo la contratación en la dirección administrativa.
Según denuncias hechas, entre abril y hasta agosto de este año el promedio de contratos que certifica el Portal de la Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda era de 80, pero, coincidencialmente, con la llegada de Salamanca y su campaña a la dirección administrativa esta cifra creció exponencialmente: en septiembre fueron 183 por un valor superior a $14.000 millones, y en octubre, 201 por más de $11.100 millones.
Un número importante de estos contratos fueron de prestación de servicios. Con algunas particularidades: por ejemplo, la Comisión de Ordenamiento Territorial, en la que fue nombrado como secretario Hilzyl Noriega Márquez y que sesiona en promedio dos veces por semestre, recibió un refuerzo de personal con 14 nuevos contratos por un monto de$116 millones.
Noriega fue asesor de Roy Barreras durante varios años y llegó a la secretaría de esta comisión con su respaldo. Del mismo modo ocurre con el ahora jefe de la División de Planeación y Sistemas del Senado, Oswaldo Bernal, quien como excandidato al Concejo de Palmira recibió el apoyo directo de Barreras en las pasadas elecciones. A su despacho le fueron asignados nueve contratos por valor de $77’016.667.
De momento, Barreras ha negado que se esté favoreciendo alguna elección “con la adjudicación de ríos de contratos” y asegura que “los senadores siguen trabajando y hay una actividad administrativa que no puede congelarse”. 
  • Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario