martes, 27 de noviembre de 2012

Fiscalía pide investigar a magistrados por nombramientos irregularidades en la Judicatura

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Fiscalía pide investigar a magistrados por nombramientos irregularidades en la Judicatura

La secretaria de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura no aceptó cargos por supuestas irregularidades en nombramientos de magistrados. 
CARACOL | MAYO 24 DE 2012
Vote:
Promedio:
 0 votos
     
  
La Fiscalía anunció que compulsará copias para que se investigue a tres magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, por su presunta participación irregular en el nombramiento de magistrados seccionales en todo el país.

Se trata de los magistrados Julia Emma Garzón, Henry Villarraga y Angelino Lizcano. Los dos últimos se desempeñaron recientemente como presidentes de la Alta Corporación. 

El anunció lo hizo la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, quien investiga las supuestas irregularidades presentadas con los nombramientos de magistrados seccionales.

"Se compulsarán copias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes pues es a esta entidad a la que le corresponde llevar la investigación de quiénes firmaron las actas y los acuerdos de nombramiento, quienes fueron presidentes de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura", sostuvo la Fiscal.

ndicó que la Comisión de Acusaciones debe adelantar las primeras investigaciones en los próximos días e igualmente sostuvo que no se descartan otras investigaciones o procesos penales contra nuevos implicados.

Secretaria de la Judicatura no aceptó cargos por supuestas irregularidades en nombramientos de magistrados
Ante el Juez 42 de Garantías le imputaron cargos a Yira Lucia Olarte Ávila, secretaria de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por supuestas irregularidades en el nombramiento de magistrados en el país.

La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, le imputó el delito de falsedad ideológica en documento público, en calidad de coautora, bajo el argumento de que la funcionaria supuestamente conoció las irregularidades presentadas.

"Se le libraron misiones a la policía judicial para el acopio de documentos, se llevaron a cabo entrevistas, el interrogatorio a la indiciada para hoy concluir que existen elementos probatorios, evidencia física que le permite a la Fiscalía encontrar razonablemente la imputación del delito", sostuvo la fiscal.

Durante la audiencia pública, el juez 42 de Garantías le pidió a la Fiscal que fuera más explícita en la imputación y que fuera más precisa en la presentación de las acusaciones en contra de la funcionaria judicial.

Por su parte, la defensa de Yira Lucia Olarte le solicitó a la fiscal que le explicara cuáles fueron los hechos concretos en los que estuvo supuestamente implicada su defendida, al considerar que no hubo claridad.

Al término de la imputación no aceptó cargos la funcionaria de la Alta Corporación y en los próximos días la Fiscalía radicará el escrito de acusación por el delito de falsedad ideológica en documento que podría darle una pena de hasta 12 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario