domingo, 4 de noviembre de 2012

Desde octubre del año 2006 las agencias norteamericanas empezaron a documentar las andanzas del narcotraficante Henry de Jesús López Londoño, conocido con los alias de Mi Sangre

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

ELESPECTADOR.COM
Judicial


Judicial |3 Nov 2012 - 9:00 pm

El capo se rotaba por cinco casas distintas para pernoctar

Disfraz delató a 'Mi Sangre'

Por: María del Rosario Arrázola / Juan David Laverde Palma

Así supieron dónde se escondía en Argentina.

Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’, detenido en  Argentina el pasado martes. Está pedido en extradición por Estados Unidos.  / AFPHenry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’, detenido en Argentina el pasado martes. Está pedido en extradición por Estados Unidos. / AFP
Desde octubre del año 2006 las agencias norteamericanas empezaron a documentar las andanzas del narcotraficante Henry de Jesús López Londoño, conocido con los alias de Mi Sangre, Salvador, Carlos Mario, Brother, Krackin o Federico. Así se lee en la acusación de un jurado de la Corte del Distrito Sur de la Florida que conoció El Espectador.
En el proceso identificado 10-20763-CR-LENARD(s) también aparecen como requeridos por la justicia de Estados Unidos los socios de este capo que cayó el pasado mates 30 de octubre en Argentina. Se trata de John Fernando Giraldo Úsuga, su hermano Juan Diego Giraldo Úsuga, su primo Arley Úsuga Torres y José Carlos Londoño Robledo, Édison Gómez Molina y Carlos Antonio Moreno Tuberquia. Todos ellos están procesados por conspiración para traficar estupefacientes a EE.UU. según pudo establecer el fiscal Wifredo A. Ferrer.
El mismo martes de la detención, en un restaurante italiano de la localidad de Pilar, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, la solicitud de extradición fue formalizada por el gobierno norteamericano. El hombre que sobrevivió a las guerras entre las mafias de Don Berna en Medellín, que le compró una franquicia al paramilitarismo para pasar de agache en el proceso de paz, con conexiones políticas y una guardia pretoriana que internacionalizó para garantizar sus rutas mientras se movía en Latinoamérica, por fin había sido arrestado.
Desde hacía más de tres meses estaba ubicado en Argentina, donde vivía bajo la fachada de un próspero empresario inmobiliario de nacionalidad venezolana, moviéndose en exclusivos sectores de Buenos Aires, viajando con frecuencia a Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, México y otros países de Centroamérica, donde pasaba revista a todas las cadenas del negocio. Los investigadores establecieron que se codeaba con prestigiosos empresarios, artistas, futbolistas y otras reconocidas figuras de la sociedad argentina, quienes se dejaron deslumbrar por el supuesto hombre de negocios.
Su esquema de seguridad lo conformaban 30 integrantes de la organización ilegal ‘Los Urabeños’, quienes de acuerdo con infiltrados de la DEA y de la Dijín de la Policía fueron entrenados en Colombia por diferentes mercenarios que estaban dotados de armas de última tecnología, vehículos blindados e identidades falsas. No obstante, para no despertar sospechas, Mi Sangre sólo se movilizaba con dos o tres escoltas. A las distintas propiedades que alcanzó a tener López Londoño a través de testaferros les pagaba seguridad privada.
Quien deseaba reunirse con Mi Sangre debía estar dispuesto a viajar por lo menos diez días antes, tomando rutas que salían de Colombia por Medellín o Cartagena con destino a Caracas. Una vez allí sus enlaces revisaban que estuviera “limpio” y no hubiera sido objeto de seguimientos. Entonces, otro vuelo los llevaba hacia Paraguay, en seguida a Uruguay y, finalmente, por tierra, hacia Argentina. Una vez todos los controles de seguridad habían sido verificados, el encuentro podía darse.
Sin embargo, la DEA y la Dijín de la Policía ya tenían ubicado al capo. Hace varias semanas se enteraron de que la compañera de Mi Sangre, Janeth Valencia, y sus dos hijos menores mantenían contacto con la hermana de ella en Colombia. A ella le pidieron que les mandara unos disfraces a Buenos Aires para los niños. Los disfraces fueron empacados en una caja a la que la Policía le instaló un dispositivo de vigilancia desde su salida de Medellín hasta su arribo a Buenos Aires. La batería de este artefacto duraba 60 días. Así pudieron conocer el escondite de Mi Sangre, localizado a 94 kilómetros de Buenos Aires.
En el paquete donde iban los disfraces también fueron incluidos brasieres y pantalones de Studio F para Janeth Valencia. El disfraz de la niña de Mi Sangre era un girasol, y el del niño, uno del Hombre Araña. La Policía envió delegados a la capital argentina para hacer seguimientos al capo y a su círculo de colaboradores, entre los que se encontraban ciudadanos de ese país. En el exclusivo sector de Nordelta, en el mismo condominio en donde fue capturada la esposa de otro capo, Daniel El Loco Barrera, residía la compañera de López Londoño.
Pronto el cerco se fue estrechando. Un agente de inteligencia de la Policía logró meterse al Facebook de la empleada doméstica de Mi Sangre en Argentina, una mujer oriunda de Medellín. Logró enamorarla y así conocer los detalles más íntimos de la rutina de la casa López Valencia. Supieron de esta manera que el capo no dormía con ella, que había adquirido unas tierras en las afueras de Buenos Aires, que solía jugar polo en selectos clubes de la capital argentina y que tarde o temprano ese arribismo desmesurado lo pondría en evidencia.
Los agentes documentaron que Mi Sangre enviaba $5.000 millones mensuales para financiar la máquina de guerra de los 1.200 hombres que integran ‘Los Urabeños’, un cartel que terminó por cooptar a casi todas las bandas criminales del país, empezando por ‘Los Rastrojos’ y el Erpac (Ejército Revolucionario Popular Anticomunista). Toda esta información se canalizó a la Secretaría de Inteligencia de Argentina, que era la encargada de recibir todos los datos para efectuar el operativo en el que finalmente cayó este narco de 41 años.
Se rastrearon satelitalmente los vehículos utilizados por su organización y se estableció que desde el año 2010 Mi Sangre se paseaba por las calles bonaerenses mientras concretaba negocios con un testaferro argentino que ya está identificado y que le servía para lavar dinero a través de su servicio inmobiliario. Unas 10 personas eran las encargadas de recibir y transportar a los enlaces del capo en Colombia cuando se desplazaban a Argentina. En total, se determinó que Mi Sangre residía en cinco inmuebles acompañado siempre de alias Jorge, su hombre de confianza.
Hace pocos días una fuente alertó a las autoridades estadounidenses y colombianas de que Mi Sangre había ido al consulado de Ecuador en Buenos Aires a tramitar un pasaporte. El operativo, sin embargo, no pudo efectuarse porque en ese país no creían que un capo de los quilates de López Londoño pudiera acercarse a una oficina diplomática para hacer una diligencia tan rutinaria. Pero las horas del mandamás de ‘Los Urabeños’ estaban contadas. Es el epílogo repetido de los narcos que ascienden en la estructura criminal de las mafias que van atomizándose por cuenta de la persecución de las autoridades.
Su historia comenzó como un sicario de la ‘Oficina de Envigado’, al que después de librarse de numerosas vendettas apodaron Mi Sangre, un negociante de la bala y de la droga asociado con Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; José Absalón Samudio, alias Mala Suerte; Miguel Arroyave, jefe del bloque Centauros; los hermanos Úsuga, y con conexiones con el cartel de los Zeta de México, a quienes surtía cocaína enviada desde el Golfo de Urabá a través de lanchas go-fast. Mi Sangre fue uno de los baluartes del llamado bloque Capital, una oficina del paramilitarismo que operaba en las barbas del Estado en Bogotá y que ha sido insuficientemente investigada.
Su oficina de cobro se implantó en todo el comercio informal de Bogotá y en los Sanandresitos de la carrera 38 y la calle sexta. El dueño del microtráfico era él. El sector del Siete de Agosto, El Restrepo, la calle 116 y Corabastos también estaban bajo su control. En una oficina de Hacienda Santa Bárbara solía reunirse con paramilitares, narcos, políticos y hasta agentes del Estado. Incluso se especula que en esa oficina se esbozaron los derroteros de la controvertida Ley de Justicia y Paz. Una vez aprobada en 2005, Mi Sangre se desmovilizó como integrante raso del bloque Centauros, pero no duró mucho en calidad de excombatiente.
Reencauchó sus rutas, activó alianzas y después de la extradición de Don Berna en 2008, se adueñó del negocio, así tuviera que comprar enemigos. Entonces, El Loco Barrera y Sebastián sintieron amenazado su imperio criminal por Mi Sangre y libraron con él una guerra a muerte. Hasta Don Berna estaba en la lista de quienes querían eliminarlo. Por eso viajó a Argentina. Y allí terminó su carrera delictiva.
En Twitter@nenarrazola @jdlaverde9
Los capos que han caído en Argentina
Argentina se ha convertido en el refugio de importantes narcotraficantes colombianos, pero la venganza y las autoridades los han perseguido hasta allí. En ese país han caído algunos de los criminales más importantes de Colombia y Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, es apenas el último de la lista, que la componen, entre otros, Luis Agustín Caicedo Velandia, jefe de un cartel que para las autoridades llegó a ser más grande que los históricos carteles de Cali y Medellín, y que fue capturado en Buenos Aires en abril de 2010; la exreina y modelo Angie Sanclemente, quien fue capturada en mayo de 2010 y condenada por liderar una red de narcotráfico desde Argentina, e Ignacio Álvarez Meyendorff, al parecer socio de Velandia y del cartel del norte del Valle, capturado en abril de 2011 cuando llegó a Argentina proveniente de Tahití. En el país austral, además, se sometió a la justicia en 2008 el jefe de la ‘Oficina de Envigado’, Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, y fue asesinado el capo Héctor Edilson Duque Ceballos, también en 2008.
  • María del Rosario Arrázola / Juan David Laverde Palma | Elespectador.com
34

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. 
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí


Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Daniellaestrella

Dom, 11/04/2012 - 09:36
Extraño que se capturen mas "capos" en el exterior que en nuestro propio territorio donde están la mayoría.
Opinión por:

LFCHEE

Dom, 11/04/2012 - 09:31
...este pais deberia revelarse contra los paisas y expulsarnos de del eato unitario colombiano; de esta forma, estableceriamos nuestra propia republica y así, como nación indepndiente tendriamos el poder y la autonomia para resolver estos porblemas, los cuales siempre hemos reconocido y a los cuales nos ha tocado sobreponernos solos y sin esperar que Bogota nos entregue jueces y fiscales corruptos. Les aseguro que en 5 años de independecia, estaraimos ente los 3 paises mas prosperos de sur america y seriamos los priemrosen competitividad en centro america.
Opinión por:

gumercindo el bobo

Dom, 11/04/2012 - 09:29
de seguro los h.ptas libretistas de esas mierdas de canales de R.C.N Y PARACOL, deben estar frotandose las manos, una nueva serie de narconovela, llena de violencia, putas y asesinatos, ME MAMO UNA GUEVA SINO ES VERDAD, que asquerosidad de canales, una lepra y un cancer para los colombianos
Opinión por:

monstruo marino

Dom, 11/04/2012 - 09:04
y todo ese movimiento de dinero y los bancos no hacen un culo..yo consigne 4 millones en mi cuenta y me han llamado a mi celular desde la oficina de colmena-caja social de unicentro como 4 veces disque por movimientos inusuales,,,,,,,,,,que hijos de puta no????????????????
Opinión por:

gumercindo el bobo

Dom, 11/04/2012 - 09:23
asi es monstruo, uno va a consignar el miserable sueldo y tiene que darle explicaciones a la sijin, la policia y hasta a la d.e.a., pais de mequetrefes
Opinión por:

astorspace

Dom, 11/04/2012 - 09:02
argentina se convirtió en el refugio preferido de los narcotraficante y sus familias
Opinión por:

jucemahi

Dom, 11/04/2012 - 09:01
No tengo nada contra los "paisas", desafortunadamente en nuestro país, a todo pueblo donde llegan surgen problemas de violencia. Acaparan todo...plazas de mercado, transporte, prestamos de dinero y un largo etc. quíenes los respaldan?..este proceso de colonización paisa,es diferente al de inicios del siglo XX. En el extrangero mueven negocios ilicitos, según la prensa, cuando mensionan su origen de nacimiento.
Opinión por:

LFCHEE

Dom, 11/04/2012 - 09:22
Que vaina cone sto antipaisas estúpidos: ...y llevan media vida perdida estudiando el comportamiento de los paisas, pero no han podido entender las raices de su propia miseria. Es una lastima que los libros de historia de los claustros de cundiboyacenses , hayan arrancado las paginas donde se lee las buenas ejecutorias de los antioqueños ( son el 99%), pues allí,tipejos como estos y sus descendienets aprenderian a comprender mejor el pais y administrar mejor esa ciudad que va en barrena.
Opinión por:

elsensei

Dom, 11/04/2012 - 08:30
¿De verdad "tragasemen"?.....De ‘Macaco’ a ‘Don Mario’, historia de capos caídos.......La nueva guerra contra el narcotráfico..Doce oficiales de inteligencia de la Policía Nacional, apoyados por 80 de operaciones y por lo menos 600 suboficiales y agentes, a mediados de 2007 emprendieron la tarea de impedir que el narcoparamilitarismo vuelva a renacer en el país. _______________________________________________________________________________ Opinión por: no traguentero. LLAMA LA ATENCION que la persecucion y captura de estos grandes capos, solo se ha dado durante el gobierno de Santos. Será que a eso es lo que los uribistas llaman TRAICION?
Opinión por:

elsensei

Dom, 11/04/2012 - 08:55
¿Es que estos mamertos no se informan o tienen memoria selectiva?.
Opinión por:

elsensei

Dom, 11/04/2012 - 08:31
( http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso179222-nueva-guerra-contra-el-narcotrafico
Opinión por:

rafa lopez

Dom, 11/04/2012 - 07:59
Durante el gobierno de santos cogieron a todos los capos del narcotráfico pero atoados y los que no se entregaron en cambio en el del pasado no pasaba eso se paseaban por colombia aquí estan agarrados todos
Opinión por:

elsensei

Dom, 11/04/2012 - 08:33
¿De verdad "rata lópez"?.....( http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso179222-nueva-guerra-contra-el-narcotrafico
Opinión por:

lospaisassonlosnarcosencolombia

Dom, 11/04/2012 - 08:03
rafa lopez , asi es falta que caiga el capo mayor de los "Uribeños" ... Alvaraco
Opinión por:

lospaisassonlosnarcosencolombia

Dom, 11/04/2012 - 07:59
Los paisas son el cancer de Colombia y el mundo
Opinión por:

lospaisassonlosnarcosencolombia

Dom, 11/04/2012 - 08:01
Argentinos, habitantes del mundo...si a sus paises llega un paisa ..... esos que te dicen 'parce' , ave maria, que chimba o similar....ojo desconfien inmediatamente de ellos ...son sin duda alguna narcotraficantes....casi que en el 100% de los casos. Gracias a los paisas existe violencia y narcotrafico en Colombia
Opinión por:

anrodri

Dom, 11/04/2012 - 07:48
Q historia mas linda y romántica y digna de llevar a la pantalla chica.. Caracol o Rcn ya debe estar alistando el libreto y el casting...
Opinión por:

pensador

Dom, 11/04/2012 - 07:48
el otrora glorioso uribismo, cada dia pierde mas y mas jefes de campaña.
Opinión por:

anrodri

Dom, 11/04/2012 - 07:41
Pobres argentinos q les toca lidiar con todo lo que las ratas de colombia les llevan: delito, droga, homicidios, prostitucion... eso si, quien los mandar a quitarles la visa... jijijijji
Opinión por:

dalilo

Dom, 11/04/2012 - 07:37
Lo delantaron los globulos blancos, partida de trigliceridos!!!!
Opinión por:

RESURRECTION

Dom, 11/04/2012 - 07:32
YO COMO COLOMBIANO NO PUEDO ENTENDER COMO PUEDEN LAS AUTORIDADES CAPTURAR CASI A DIARIO TANTOS CAPOS Y TRAQUETOS, LA OPINION PUBLICA Y LA SOCIEDAD MERECE UNA EXPLICACION COMO SURGIERON COMO LOGRARON SOBRESALIR TANTOS NARCOTRAFICANTES LA MAYORIA DE ELLOS PAISAS Y CON PRONTUARIOS DE TONELADAS DE COCAINA Y SUSTANCIAS CONTROLADAS DEL CUAL NO SOLO EEUU TENIA CONOCIMIENTO, QUE SUCEDE, ALGUIEN QUE DIGA ALGO.
Opinión por:

leftright

Dom, 11/04/2012 - 07:11
Otra vez mas se deja claro que las republiquetas castrochavistas son el refugio de los grandes capos no por nada se les denomino paises ALBAhuetas del narcoterror,Venezuela,Argentina Nicaragua,Cuba,Ecuador etc
Opinión por:

pensador

Dom, 11/04/2012 - 07:59
alvaro uribe logro elevar de manera macabra la cantidad de narcos, caballistas y latifundistas adeptos a su causa, por tal razon, solo hasta ahora los estan persiguiendo, esta republiqueta es el paraiso de cuanto malandro existe, siempre y cuando se declare uribista.
Opinión por:

minguero

Dom, 11/04/2012 - 07:07
al parecer Santos si les esta dando golpecitos a los narcos de uribe, no tan duros como dice la prensa pero si lo suficiente para mantener amargado al alvaraco, en el caso de mi sangre si era uno de los mas activos y sanguinarios compinches de uribe, debe estar bien 'espelucao' jejeje ..!!
Opinión por:

David Wilches

Dom, 11/04/2012 - 07:05
Ley de la gravedad: "Tarde o temprano todo cae por su propio peso; todo criminal se pone él mismo la soga al cuello"
Opinión por:

pintero

Dom, 11/04/2012 - 07:00
POR ESTE LADO TAMBIÉN SE LLEGA A LA PAZ.
Opinión por:

no traguentero

Dom, 11/04/2012 - 06:35
LLAMA LA ATENCION que la persecucion y captura de estos grandes capos, solo se ha dado durante el gobierno de Santos. Será que a eso es lo que los uribistas llaman TRAICION?
Opinión por:

leftright

Dom, 11/04/2012 - 07:21
el comemierda no se la traga entera,cree que estos operativos son de un dia para otro,supongamos que ya legalizado ''timochancro'' gane la presidencia en el 2014 entonce un operativo que empezo en el gobierno de Juanmamerto ,el que se lleva los ''honores es timochancro ? no se la trague entera chupela a pedacitos,independientemente del sapo que este las FA,trabajan en silencio.contra el crimen,
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 11/04/2012 - 05:51
Y, con todo y, eso, de todas maneras van a pagar la recompensa, ojo señor Procurador, señora Contralora, pues, si como se ha dicho su captura fue gracias a un soplón, entonces de que están sirviéndo los organismos de inteligencia y más que cada vez que capturan a alguien por quien se ofrece recompensa, terminan diciéndo que van a pagarla, siendo extraño.
Opinión por:

orbalo

Dom, 11/04/2012 - 04:20
excelente,sea como haya sido la captura o por inteligencia o por "sapiada",es muy buena para colombia,que corten y manden a cadana perpetua o al destierro a esos zarnas de la sociedad y de la gente trabajadora ,pero ojo que le sigan la pista a politicos e industriales,que pasan de agachen y que estan untados con todo esos carteles de guerra ,muerte y criminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario