viernes, 2 de noviembre de 2012

Después de siete años de instauradas sendas demandas de nulidad a sanciones de destitución de la Procuraduría,el alto tribunal decidió trasladarlas a su Sala Plena. Si fallan a su favor puede aspirar a cargos de elección popular.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

ELESPECTADOR.COM
Investigación
http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-378918-vueltas-del-caso-londono


Las vueltas del caso Londoño

Por: Norbey Quevedo H.


Fernando Londoño Hoyos, exministro del Interior y Justicia, está a la espera de una decisión del Consejo de Estado.
Foto: Óscar Pérez
Fernando Londoño Hoyos, exministro del Interior y Justicia, está a la espera de una decisión del Consejo de Estado.
Con la aprobación del Consejo de Estado, fueron remitidos a su Sala Plena los dos procesos interpuestos por el exministro del Interior Fernando Londoño Hoyos, a través de los cuales pretende la nulidad y el restablecimiento de derecho de dos fallos de la Procuraduría General de la Nación que ordenaron su destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas. Con esta determinación, ya no serán seis los magistrados que decidan sobre el espinoso caso, sino que lo harán los 27 integrantes del máximo tribunal administrativo.
La súbita decisión se adoptó el mismo día en que se dispuso llevar a Sala Plena el estudio de la demanda interpuesta por la exsenadora liberal Piedad Córdoba, también destituida por la Procuraduría. Cuando concluía esa sesión, luego de debatir este y otros temas de interés para la corporación, el magistrado Gerardo Arenas Monsalve, ponente en una de las demandas de Londoño, argumentó que, por tratarse de un tema de trascendencia nacional, la Sala Plena debería ser quien fallara ambos casos.
Sin mayores observaciones, se aprobó por unanimidad la petición del magistrado y presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Gerardo Arenas, quien viene obrando como ponente de uno de los procesos instaurados por el exministro Londoño desde julio de 2008. Lo particular es que a pesar de que el caso se encontraba en despacho para fallo desde agosto del mismo año, según el recorrido del expediente, luego de su remisión a la Secretaría General el pasado mes de septiembre, terminó para estudio de todos los magistrados.
La historia de las demandas de nulidad interpuestas por Fernando Londoño datan de 2004. Inicialmente, por suministrar información no veraz, sin respaldo probatorio y con aseveraciones calumniosas e injuriosas, el Ministerio Público, entonces a cargo de Edgardo Maya Villazón, destituyó e inhabilitó a Londoño para ocupar cargos públicos por 12 años. La decisión obedeció a que, a raíz de la concesión de libertad del narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, el entonces ministro la emprendió contra el juez que lo dejó libre.
En concreto, en un auditorio de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Londoño Hoyos aseguró que las actuaciones del entonces juez de ejecución de penas de Tunja, Pedro José Suárez Vacca, estaban muy bien orquestadas y de acuerdo con la familia Rodríguez Orejuela. Además sostuvo que Suárez había sido miembro del bufete de abogados del capo. El juez Suárez interpuso una tutela para defender su buen nombre y honra, obligando a Londoño a rectificar. El exministro no lo hizo debidamente y la Procuraduría lo destituyó.
Meses después se dio el segundo fallo del Ministerio Público. En 1997, Londoño Hoyos había sido apoderado de un consorcio italiano para la construcción de un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio. El asunto terminó en pleito y el caso concluyó con una millonaria indemnización a cargo del Estado. Por esta gestión, Londoño recibió cerca de $74 millones. Sin embargo, cuando ofició como ministro del Interior, intervino ante su colega de Transporte y Obras para que se cancelara el dinero, hecho cuestionado por la Procuraduría.
En su momento, el procurador Maya Villazón observó que Londoño había actuado por fuera de su marco funcional y más bien salvaguardando los intereses del consorcio italiano. Al calificar su conducta como conflicto de intereses, lo destituyó del cargo y le impuso una inhabilidad de 15 años para el ejercicio de funciones públicas. Aunque en ese momento ya Londoño no ejercía como ministro, la inhabilidad sí lo dejó por fuera de las lides políticas, en instantes en que empezaba a perfilarse como un baluarte del conservatismo.
Tiempo después, de manera personal, Fernando Londoño optó por demandar los fallos de la Procuraduría ante el Consejo de Estado. A lo largo de los últimos siete años, de conformidad con la cronología de ambos procesos documentada por el propio alto tribunal, tanto en uno como en otro caso se registraron varios cambios de ponente, otras manifestaciones de impedimentos y práctica de múltiples pruebas, pero se fueron dilatando decisiones de fondo sobre las peticiones del exministro.
De manera particular, en el caso del proceso por conflicto de intereses respecto del consorcio italiano Recchi, la demanda fue admitida desde mayo de 2005. Un año después, el entonces ponente del caso, Tarcisio Cáceres, se lo entregó al hoy procurador Alejandro Ordóñez. Este lo tuvo cuatro meses y se lo dio a la magistrada Bertha Lucía Ramírez, que se declaró impedida en septiembre de 2007 y sólo fue reemplazada un año después. Lo tomó Gerardo Arenas, quien ahora logró que el asunto se resuelva finalmente en la Sala Plena.
En enero de 2009, el exministro Londoño escribió una carta al procurador Alejandro Ordóñez para anunciar que no recurría a la revocatoria directa de los fallos en su contra y se atenía a lo que dispusiera el Consejo de Estado. “Me libero la carga de acudir con este tema a su despacho, para lo que sí me sentiría francamente inhabilitado. No sé si la amistad que me une a usted alcance el calificativo de íntima, pero es suficiente para que de ninguna manera permita que su gestión, por mi culpa, sea sometida a la sospecha de los maldicientes”.
En otras palabras, Londoño quiso decir que renunciaba a la posibilidad de que Ordóñez estudiara la revocatoria directa de su caso. En cambio, siguió pendiente de la evolución de sus procesos en el Contencioso Administrativo, que en el caso del conflicto de intereses no tuvo prácticamente actuaciones hasta 2012, mientras que en el expediente por el tema del juez Suárez Vacca el asunto siguió enredado en recusaciones, impedimentos, traslados y hasta la negación de un proyecto de fallo. Ahora irá también a Sala Plena.
La determinación adoptada ahora por el Consejo de Estado ya es objeto de diversas conjeturas, no sólo al interior de la corporación judicial sino en algunos sectores políticos. No es la primera vez, en tiempos recientes, que un caso de importancia pública termina resolviéndose en la Sala Plena del organismo. Basta recordar cómo la nulidad de la elección de la exfiscal Viviane Morales, después de estar un buen tiempo en una de las salas, llegó y se resolvió rápidamente en la plenaria del máximo tribunal de lo contencioso administrativo.
De prosperar la nulidad de los fallos en contra del exministro Fernando Londoño Hoyos, éste recobraría su posibilidad de acceder a cargos públicos y en consecuencia podría participar en la lides políticas en momentos en que su principal aliado, el expresidente Álvaro Uribe, prepara su propia plataforma política para los debates electorales de 2014. De no ser anulados los fallos, el exministro y director del programa La Hora de la Verdad, de la Cadena Súper, seguiría inhabilitado al menos por una década mas.
  • Norbey Quevedo H. | Elespectador.com
288

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. 
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí


Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

al.analitiko

Mar, 10/16/2012 - 16:04
Este es un sinverguenza dedicado a difamar a todos los opositores del corrupto #1
Opinión por:

al.analitiko

Jue, 10/11/2012 - 13:35
Este corrupto en su amarillista programa radial, se dedica a defender a sus deshonestos colegas de la pUs, para él todo es malo, exepto la corrupción que instituyó su patrón del mal.
Opinión por:

al.analitiko

Jue, 10/11/2012 - 13:32
A la fija le levantan la sanción a este corrupto con la bendición de monseñor Ordoñes, amparo de los uribeños de la pUs.
Opinión por:

GHAVILAN

Vie, 10/05/2012 - 22:03
Guaquero impostor le grito DOÑA PIEDAD CORDOBA A Ladronño hoyos, mentiras que son. El anda buscando y buscando su propia rosca de magistrados...hasta que lo eximan de culpas...y Despues demanda al estado por daños Morales...INDEMNIZACION millonaria...y sumele las ACCIONES DE INVERCOLSA que se ROBO....total ES UN GUAQUERO PICARO DESPRECIABLE
Opinión por:

aparecido

Vie, 10/05/2012 - 00:46
Una buena foto de las habilidades de este personaje para simple y llanamente eludir la justicia. Lo de Invercolsa y Ecopetrol son escandalos de marca mayor, actuar contra los intereses nacionales no tiene presentación. La enorme mentira de la lucha contra la guerrilla como disculpa para favorecer la apropiación indebida de tierras (8 millones de hectareas) y el desplazamiento de millones de campesinos (4 millones) es un crimen de lesa humanidad. Con todo.. ¿que clase de justicia es esta que le hace el juego desde las mas altas cortes a semejante delincuente?.. y en esa misma linea.. ¿que clase de medios de comunicación son estos -como Todelar- que por un puñado de "rating" permiten que este botafuegos tenga un programa para atentar contra la paz ? Pobre pais en manos de semejante criminal.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mie, 10/03/2012 - 17:20
Seria bueno que los URIBESTIAS presentaran este candidato, es el que mas facil podemos derrotar; por su postura recalcitrante, Dejenlo que baile solo.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 10/03/2012 - 14:02
Hablando del concurso de "pedigri" o prontuario delicuencial,..........en el que participa el delicuente uribe, este delicuente, el delicuente santoyo, el deluente procurador y otras juyitas; ............los jueces del certamen,......... no se ponian de acuerdo, ......en vista de esta situacion el lider de los jueces,......se levanta todo digustado y les dice: .......Señores Jueces, .......primero que todo hay que aclarar,........los meritos del delicuente uribe,.............. el cual por trayectoria y familia,............. debe ser declarado por fuera de concurso,........una vez definida esta situacion,........ si podremos continuar con el concurso,..........vean,.........pues..
Opinión por:

nativo guerrero

Mie, 10/03/2012 - 13:58
DILAPIDAR, ROBAR, CONFABULAR EN CONTRA DEL ESTADO CREO DEBE SER UN DELITO Y POR LO TANTO SE DEBE PAGAR UNA PENA, A ESTE "honorable" CIUDADANO DE GRAN ESTIRPE Y BUROCRACIA ESPERA LE DEVUELVAN SUS DERECHOS POLITICOS PARA SEGUIR DE LA MANO DEL HOMBRE QUE HA CREIDO QUE COLOMBIA ES LA HACIENDA MAS GRANDE QUE EL TIENE, DONDE DISPUSO, SEÑALO, E HIZO TODO LO QUE LE DIO LA GANA PARA ESTAR EN ESTE MOMENTO EN UNA DE LAS CRISIS ADMINISTRATIVAS MAS GRANDES DE LA HISTORIA, YA NADIE CREE EN NADA, TODOS SON LADRONES, NO HAY POLITICOS HONESTOS, DIGAMOS EL SENADO ES UNA JAURIA DE LOBOS QUE SE COMEN LAS PRESAS ENTERAS. COLOMBIA ESTA EN CRISIS GRACIAS A ESTE TIPO DE PERSONAS QUE SON LOS DIOSES DEL PAIS..
Opinión por:

grillo52

Mie, 10/03/2012 - 13:39
El exelentìsimo monseñor procurador, implacable con los que no son sus copartidarios no ve ni oye ni enteiende nada relacionado con sus hampones copartidarios como este "patriota" que ha litigado en contra del paìs a favor de extranjeros (españoles,alemanes italianos)violando la ley colombiana,pasando por encima de la Corte.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 10/03/2012 - 11:37
A final del juicio le dice el juez al ladrón de LONDOÑO:-Le declaro culpable. Hay 12 testigos que le vieron cometer el atraco.Y contesta LONDOÑO:-Y yo tengo 200 URIBISTAS que no me vieron.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 10/03/2012 - 11:30
EL juez al acusado londoño:-¿Cuánto tiempo llevaba sin robar? -15 años, señoria.-¿Y por que ha empezado ahora otra vez? -Porque acabé de salir de la cárcel.
Opinión por:

G.TELL

Mie, 10/03/2012 - 11:34
QUE..PELIGRO..ESE...H..P...DE..LADROÑO....JAAJAJAJA♦♣██
Opinión por:

Zegalia·

Mie, 10/03/2012 - 11:31
que humor tan fino el del DOBLECERDO jajajajjaja, pobre hpta!!! no se las de comediante anciano,,, mas bien vaya siga concinándole a los patrones!!!
Opinión por:

primodelcambio

Mie, 10/03/2012 - 11:29
QUE CIEGOS VENDIDOS POR TAN BARATO LOS QUE DEFIENDEN ESTA GALLINA DISFRASADA DE FASCISTA TERRORISTA QUE A LA LARGA SE DEFIENDE CON ESCOLTAS PAGADOS POR MIS IMPUESTOS........... MI PLATICA SI ESTA EN EL LUGAR EQUIVOCADO
Opinión por:

primodelcambio

Mie, 10/03/2012 - 11:40
PATRIOTA EL QUE DEFIENDE LOS INTERESES DEL PUEBLO ...........MAS PATRIOTA Y MEJOR CIUDADANO QUE VLONDOÑO Y USTED EL INDIGENTE QUE SE OFRECE A CUIDAR LOS CARROS EN LA VIA PUBLICA
Opinión por:

primodelcambio

Mie, 10/03/2012 - 11:34
Y DEJE DE LLAMARSE PATRIOTA QUE ESA PALABRA LE QUEDA MUY PERO MUY GRANDE ,,,,USTED NO LLEGA NI A CELADOR
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 10/03/2012 - 11:33
La historia de las demandas de nulidad interpuestas por Fernando Londoño datan de 2004. Inicialmente, por suministrar información no veraz, sin respaldo probatorio y con aseveraciones calumniosas e injuriosas
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 10/03/2012 - 11:26
Un juez al ladrón de Londoño:-Señor londoño, ¡¿No le dije que no le queria volver a ver por aquí?! -Ya lo se señoría, eso mismo les dije a los policías.
Opinión por:

Zegalia·

Mie, 10/03/2012 - 11:30
Escriba bien PETADO!!! no se le entiede nada!!!! ya se que quiere darselas de gracioso, pero mas gracioso es ver a los mamertos revolcándose en el suelo con la noticia del DOCTOR LONDOÑO para llamar la atención!!!
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 10/03/2012 - 11:19
URIBISTA que se respete le ROBA la ALCANCÍA hasta a la MAMA. att. fernando londoño hoyos
Opinión por:

G.TELL

Mie, 10/03/2012 - 11:36
JAJAAJAJAAJ...RUFIAN...JAJAAJAJ♦♣♠
Opinión por:

Zegalia·

Mie, 10/03/2012 - 11:22
MAMERTO que se respete le ROBA a BOGOTÁ hasta el nido de la perra (osea GAY TELL), y luego el clientelismo lo reelige como criminal reencauchado. att. Sami, Petro, y Zerdalia que consiguió puestico!!!
Opinión por:

Budgie

Mie, 10/03/2012 - 11:19
Los comentarios de los ultraderechistas uribistas que acá cohonestan con el TODO VALE, demuestran su condición de delincuentes. Pero es mas risible los argumentos idiotas de los mas destacados como RUNCHAMAN, patriotero bellaco, nolberto, torontonto etc. Pobres imbéciles.
Opinión por:

Budgie

Mie, 10/03/2012 - 11:27
Me faltó el pendejo chiviado de zegalia.
Opinión por:

Zegalia·

Mie, 10/03/2012 - 11:24
ATTE: GAY BUDGIE como le decía GUIZalia convertida en HOLARUNCHOS!!!
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 10/03/2012 - 11:10
los cerdos narcosamperistas como guizalia-gaytell estan hsitericas y nerviosas porque se les acabo el frasquito de boxer y se les esta acabando la traba jajajajajajaja pasen por la oficina del Macareno Cepeda a que les de la liga y no jodan hps. jajjajajajaa cremita#4 en ese se jopo ajajajjajajajaja
Opinión por:

Zegalia·

Mie, 10/03/2012 - 11:38
GUEVA..TELL..DEFIENDA..TU..MARIDO JEJEJEJJEJEJ
Opinión por:

G.TELL

Mie, 10/03/2012 - 11:37
MIREN..ESTE..PAR...H..P..S..MARIDO..Y..MUJER..JAAJAJA45♠
Opinión por:

Zegalia·

Mie, 10/03/2012 - 11:18
DOBLECERDO con la peluca del Rufian Bellaco... no sabe que putas es una interposición de recurso de nulidad... cuando sus cortes farsantes no tengan mas que fallar a favor del DOCTOR LONDOÑO lo veré arrodillado pidiendo perdón!!!!
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 10/03/2012 - 11:14
Opinión por: alexjuneMie, 10/03/2012 - 10:39Responder a esta opiniónPEGADOS DE UNA PINCHES ACCIONES QUE NO hicieron ningun detrimento de los impuestos de todos... JAJAJAJAJAJAJA TODO URIBISTA ES ASI DE RATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario