lunes, 5 de noviembre de 2012

Una loción capilar con ivermectina es efectiva contra las liendres

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Una loción capilar con ivermectina es efectiva contra las liendres

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una única aplicación capilar de 10 minutos de un fármaco utilizado por  vía oral desde los años 80 para controlar la ceguera del río y otras parasitosis logró eliminar las liendres en tres de cada cuatro niños que participaron en un nuevo estudio.
La loción contiene ivermectina y se comercializa como Sklice, de Sanofi Pasteur, que financió el estudio. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos utilizó los resultados para aprobar la loción con ivermectina en febrero último.
"La ventaja de este producto es que se utiliza con una sola aplicación", dijo el autor principal, doctor David Pariser, de la Escuela de Medicina de Eastern Virginia, Norfolk.
El tratamiento "suena como una promesa para la población que desea deshacerse de los piojos", sostuvo la doctora Hannah Chow, del Sistema de Salud de Loyola University, Illinois, y que no participó del estudio.
Miles de personas en el mundo tienen piojos en la cabeza que se alimentan de la sangre humana y  producen 300 liendres en un mes de vida.
El costo del tratamiento, incluida la cantidad de días de escuela y trabajo perdidos, es de unos 1.000 millones de dólares por año sólo en Estados Unidos. Existe preocupación por la resistencia a otros tratamientos.
En 14 días, la loción con un 0,5 por ciento de ivermectina eliminó los piojos en el 73,8 por ciento de los 141 voluntarios,  principalmente niños menores de 12 años, comparado con el 17,6 por ciento de los 148 niños (y unos pocos adultos) tratados con una loción placebo (sin el fármaco).
Ambas versiones de la loción se utilizaron sobre el cabello seco y se enjuagaron a los 10 minutos. La tasa de resultado inmediato (al día siguiente de la aplicación) fue del 94,9 por ciento en el grupo tratado con ivermectina y del 31,5 por ciento en el grupo tratado con el placebo.
"Los niños pueden volver a clases y los padres al trabajo", dijo Pariser.
El estudio, sobre niños de 11 estados, no comparó la ivermectina con otro tratamiento. Pero en un estudio previo que sí lo había hecho, según informa el equipo de Pariser, la ivermectina eliminó los piojos en un día en el 92,4 por ciento de los participantes, comparado con el 82,4 por ciento de los pacientes tratados con malatión, un insecticida para eliminar los piojos.
"Una fórmula de uso tópico siempre es bienvenida, y se espera que llegue con menos riesgo de causar efectos adversos sistémicos", escriben los doctores Oliver Chosidow, del Hospital Henri-Mondor, Creteil, Francia, y Bruno Giraudeau, de la Universidad Francois-Rabelais, Tours, Francia, en un editorial sobre el estudio publicado en New England Journal of Medicine.
Pero aconsejan utilizar técnicas más conocidas, como los tratamientos con permetrina o piretrina, o malatión, en los casos resistentes. "La ivermectina debería ser la última opción, ya sea tópica u oral (en especial, para tratamientos masivos)", indicaron.
Por vía telefónica, Chow opinó que sería necesaria más de una aplicación de la loción con ivermectina porque el tratamiento no dio resultado en todos los casos. "Si sabemos que los piojos podrían volver a aparecer en entre siete y 10 días cuando la ivermectina no elimina a todas las liendres, los nidos y los piojos jóvenes, me pregunto si no sería recomendable utilizar una segunda aplicación -dijo la autora-. Todavía seguiría indicando quitar las liendres manualmente en este punto."
FUENTE: New England Journal of Medicine, 1 de noviembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario