martes, 6 de noviembre de 2012

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

La caléndula, una maravilla de planta

Gustavo Adolfo Guacaneme González

Existe una planta medicinal que sin un lugar a duda se ha merecido su nombre de maravilla, no solo por el aspecto estético de sus flores sino también por el sin número de propiedades medicinales que de toda la planta pueden ser obtenidos.

Estamos hablando de la Caléndula conocida científicamente como Caléndula officinalis y para muchas otras personas conocida como Maravilla. .Además de las propiedades medicinales que posee esta planta, se realizan gran cantidad de preparaciones cosméticas para la piel con efecto astringente para pieles manchadas permitiendo eliminar la grasa incrustada y la suciedad del cutis dándole un aspecto limpio y sano.

Como dato curioso en lo que ha veterinaria hace referencia cabe citar el caso de los perros, quienes buscan al parecer instintivamente esta planta para purgarse y como antihelmíntico muy eficaz. La caléndula o maravilla pertenece a la misma familia que el árnica, de allí que tenga acciones antiinflamatorias a nivel cutáneo, se podría decir que su efecto es comparable al de los corticoides de menor potencia en aplicación local. Dada esta propiedad antiinflamatoria es de gran utilidad en el manejo de quemaduras solares, pañalitis, intertrigo, eczemas húmedo y seco, neurodermatitis, liquen, dermatitis de contacto.

En algunos casos de psoriasis los pacientes han informado de alivio de las sensaciones de prurito y tensión en las placas extensas de dicha enfermedad. Su acción antiséptica y antibacteriana la hacen una gran alternativa en el manejo de problemas infecciosos como abscesos, impétígo, forúnculos, celulitis infecciosa, quemaduras o picaduras de insectos infectadas al igual que es de gran ayuda en el manejo del acné.

Esta planta se usa con gran éxito en el manejo de lesiones producidas por hongos ya sea a nivel de la piel o de mucosas como la boca o la vagina donde es tan frecuente encontrar lesiones conocidas como algodónenlo las cuales son producidas por un hongo conocido como Cándida o Monilia Albicans, incluso la aplicación local de la caléndula en las uñas puede ser una gran solución para los hongos en las uñas los cuales son de difícil y largo tratamiento.

La savia del tallo sirve para eliminar las verrugas, durezas y callos. A nivel del aparato digestivo tiene una acción antiinflamatoria bien importante en lo que hace referencia al manejo de la gastritis, úlcera duodenal y gástrica al igual que es un digestivo de mérito porque estimula el flujo biliar.

En el caso de la mujer, puede ser una alternativa bastante valiosa para el control de las menstruaciones dolorosas al igual que en los desórdenes que se pueden presentar en ciclo menstrual. Es importante saber que esta especie puede interactuar con otras plantas potenciado su efecto antiinflamatorio y antiséptico, tal es el caso de su uso combinado con el gualanday y la echinácea, plantas muy conocidas por su acción antibiótica y de gran utilidad en procesos infecciosos.

El zumo de la caléndula también es hemostático es decir sirve para detener los sangrados y favorecer la coagulación en aquellos casos que se presenten heridas externas en las cuales se presentan sangrados importantes No hay que olvidar que por ser las flores y las hojas los sitios donde se encuentran sus principios activos estas no deben ser sometidas a cocciones o infusiones que con lleven temperaturas demasiado altas pues se perderían gran parte de sus propiedades medicinales.

cmbgag@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario